Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Todo lo que necesitas saber sobre los nuevos procesadores Intel Core i7 G

CPU de Intel con gráfica de AMD.

Intel ha anunciado las especificaciones completas y los detalles de sus futuros productos Core i7 G con gráficas Radeon RX Vega, fruto de una colaboración sin precedentes entre Chipzilla y su gran rival, AMD. En total se ofrecerán cinco SKUs diferentes, con distintas especificaciones para ajustarse al mercado de los portátiles y los equipos de sobremesa. En el corazón de cada uno de ellos hay un procesador Intel de cuatro núcleos con una RX Vega M, ofreciendo entre 2.6 y 3.7 teraflops de potencia gráfica, combinada con 4GB de memoria HBM2.

Aunque habrá cinco versiones de este nuevo producto, todas ellas se basan en el mismo núcleo con cambios en la velocidad de reloj de la CPU y ajustes en la velocidad, las unidades de computación y el ancho de banda de la GPU Radeon. Aquí la principal diferencia es un TDP de 100W o de 65W; el primero lo veremos en equipos de escritorio y portátiles de diecisiete pulgadas, mientras que el segundo se dirigirá a los portátiles de menor tamaño. Antes del anuncio oficial se especuló con la posibilidad de que Intel ofreciese versiones para socket de estos procesadores Core i7 G, de forma que los usuarios pudiesen construir sus propios equipos basados en él. Sin embargo, todo lo que se presentó el lunes utiliza una configuración BGA, lo cual significa que los chips están soldados a la placa base.

La parte de la ecuación que forma la CPU se compone de un diseño con cuatro núcleos y ocho hilos, ofreciendo una velocidad en cada núcleo de hasta 4.2GHz en el Core i7 8809G. Hay cuatro i7s en esta gama y un i5, aunque todos poseen hyper-threading y el i5 únicamente tiene recortes en la velocidad de reloj y la cache L3. Aunque se vende como un producto de octava generación, el ancho de banda de la memoria DDR4 con todos estos procesadores se limita a 2400MHz, lo cual es muy similar a los Kaby Lake de séptima generación. De momento se han anunciado las velocidades base y boost, así que, de forma similar a los últimos anuncios de Intel, no conocemos aún la importante velocidad Turbo de todos estos productos (lo cual explicaría la diferencia entre el i7 8706G y el i7 8705G, que por lo demás parecen idénticos).

La parte de la CPU está bastante clara, así que es el componente Radeon RX Vega el que resulta más interesante en estas especificaciones. Tal y como desvelaron los benchmarks filtrados hace un tiempo, la GPU semi-personalizada de AMD ofrece 24 unidades de computación en su configuración Radeon RX Vega M GH de gama alta, con un máximo de 3.7 teraflops de potencia. En los productos con Vega M GL de 65W las velocidades de reloj disminuyen y las unidades de computación se recortan hasta veinte, lo cual reduce la potencia hasta los 2.6 teraflops. Todas las versiones tienen como estándar 4GB de memoria HBM2, con un 12,5% de reducción en el ancho de banda para las versiones GL.

Core i7 8809G Core i7 8709G Core i7 8706G Core i7 8705G Core i3 8305G
Velocidad Boost 4.2GHz 4.1GHz 4.1GHz 4.1GHz 3.8GHz
Velocidad Base 3.1GHz 3.1GHz 3.1GHz 3.1GHz 2.8GHz
Núcleos/Hilos 4/8 4/8 4/8 4/8 4/8
Cache 8MB 8MB 8MB 8MB 6MB
Gráfica Radeon RX Vega M GH RX Vega M GH RX Vega M GL RX Vega M GL RX Vega M GL
CUs/Shaders 24/1536 24/1536 20/1280 20/1280 20/1280
Velocidad Base/Boost GPU 1063/1190MHz 1063/1190MHz 931/1011MHz 931/1011MHz 931/1011MHz
Potencia Hasta 3.7TF Hasta 3.7TF Hasta 2.6TF Hasta 2.6TF Hasta 2.6TF
ROPs 64 64 32 32 32
Ancho de banda HBM2 204.8GB/s 204.8GB/s 179.2GBs/ 179.2GBs/ 179.2GBs/
TDP 100W 100W 65W 65W 65W

En términos comparativos, Intel asegura que los modelos con la Vega M GL de 65W son entre un 10% y un 40% más rápidos que un i7 7700HQ con una GTA 1050, mientras que los modelos con Vega M GH de 100W son entre un 7% y un 13% más rápidos que una Max-Q, la versión para portátiles ultrafinos de la GTX 1060. Esto es impresionante sobre el papel, pero sugiere que la GH ofrece más o menos el rendimiento de una RX 470 con menos ancho de banda, una gran reducción en la potencia de computación y un gran recorte en el consumo energético. Hay pocas pistas sobre cómo ha conseguido Intel realizar este milagro, más allá de la mención de un sistema de gestión dinámica de energía que ofrece mejoras de rendimiento y ahorro de eficiencia, pero no se detalla cómo se consigue este efecto.

Intel afirma que la versión con el componente GH, más potente, es válida para aplicaciones de realidad virtual, lo cual -en teoría- implica que estaríamos ante un nivel de rendimiento similar al de la Radeon R9 290 o la GeForce GTX 970, las gráficas con especificaciones de nivel de entrada para jugar con VR. La compañía también asegura que estos nuevos productos son óptimos para jugar a 1080p60, lo cual, una vez más, nos lleva a un nivel de potencia similar al de las gráficas que acabamos de mencionar. Esto es algo que solo los benchmarks independientes podrán confirmar llegado el momento.

En lo que respecta a las aplicaciones reales para estos nuevos procesadores, esperamos ver anuncios de portátiles en el CES, pero por ahora la atención se centra en el nuevo NUC (Next Unit of Computing) de octava generación. Este pequeño PC de escritorio estará disponible con el Core i7 8705G con gráficos Radeon Vega M GL de 65W, pero también con el Core i7 8809G, más interesante. Aparte de tener una gráfica Vega M GH y una CPU más rápida, esta SKU permitirá overclockear el procesador, la memoria HBM2 y la GPU Radeon.

Con compatibilidad Thunderbolt 3 a través de USB-C, DisplayPort 1.3, dos salidas HDMI 2.0a e incluso iluminación RGB, este nuevo NUC -denominado Hades Canyon- parece un producto fascinante. El almacenamiento se compone de dos puertos SSD M.2 (con soporte para RAID NVMe), mientras que la memoria puede alcanzar los 32GB de DDR4 de doble canal. Con un tamaño de 221x142x39mm estamos, en teoría, ante una máquina para jugar a 1080p con un volumen de apenas 1,2 litros.

La gran pregunta, claro, es su precio. La configuración de bajo perfil con varias dies permite una integración mucho más ajustada, pero la interconexión EMIB, los múltiples procesadores y la cara memoria HBM2 no van a ser baratas de producir. Los rumores apuntan a precios de 799 dólares y 999 dólares, y eso incluso antes de que se añada la memoria SODIMM y los SSDs a la ecuación. Si los nuevos procesadores Intel con gráficos Radeon ofrecen algo nuevo e interesante, todo apunta a que el precio a pagar será premium.

Además, deberíamos preguntarnos por qué se lanza este producto al mercado. Estamos hablando de una gran inversión en tecnología por parte de Intel, junto con lo que es un acuerdo de licencia muy complejo con AMD. También está el asunto del mantenimiento: Intel habla de soporte con drivers para juegos en este producto, lo cual es una inversión considerable (Intel dice que se encargará del software, pero tendría sentido integrar las optimizaciones específicas para juegos de AMD para Vega).

Se sabe que Intel ha creado componentes específicos y a medida de las necesidades de Apple, uno de sus partners más importantes, así que quizás haya más en la historia de estos procesadores de lo que sabemos hasta ahora. Sin duda, algunos aspectos de la especificación de la GPU Radeon son misteriosos, como el hecho de juntar 24 unidades de computación con 64 ROPs en una configuración de memoria que hace que estos back-ends de renderizado sean predominantemente latentes.

Quizás aquí se esté estableciendo la base para las futuras soluciones de gráficos dedicados de Intel y un enfoque más agresivo al mercado gaming, pero de momento estos procesadores resultan fascinantes y tenemos muchísimas ganas de probar el NUC en particular, cuando se acerque más su lanzamiento previsto para primavera de 2018.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios