Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Comparativa de Bayonetta 2

¿Qué tal es el port para Switch?

El año pasado ya comentamos que la idea de lanzar ports de Wii U en Switch nos parece una buena idea, porque es una oportunidad fantástica para completar el catálogo de la consola híbrida de Nintendo con títulos de calidad que en su momento no llegaron a gozar de la popularidad que probablemente merecían. Esto lo dijimos a raíz del anuncio de los ports de Bayonetta por parte de Platinum Games, y seis meses después por fin tenemos esos juegos en nuestras manos.

De momento vamos a prestar más atención a Bayonetta 2, y nos alegra poder decir que las primeras impresiones son bastante positivas. En 2014 nuestro compañero John Linneman aplaudió la excelencia del original de Wii U, pero también dejó constancia de caídas de rendimiento en muchas fases. Platinum Games llevó con ese juego la fórmula de Bayonetta a nuevos límites, pero el salto de Xbox 360 a Wii U no fue suficiente como para ejecutar una visión más ambiciosa al tiempo que se mantenían los sesenta frames por segundo. En Switch sigue sin ser perfecto en ese sentido, pero ha mejorado significativamente.

No esperábamos muchas mejoras visuales en esta verión -el original ya era muy bello, en cualquier caso- pero nos preguntábamos si los programadores lograrían aumentar la resolución al jugar con la consola conectada en el dock. Sin embargo, es inmediatamente obvio que Bayonetta 2 se muestra en Switch igual que en Wii U, con una resolución base de 720p y sin anti-aliasing. Lo que si mejora un poquito es el filtrado de texturas, las cuales muestran algo más de detalle que en Wii U, pese a que no creemos que sean nuevas o se hayan retocado. Más allá de esto y de algunas pequeñas diferencias en el renderizado de las sombras, Switch ofrece una representación idéntica al original de Wii U.

Ver en YouTube

Esperábamos un aumento de resolución con la consola conectada en el dock, pero lo cierto es que Bayonetta 2 funciona a los mismos 720p de Wii U en ambos modos. Las primeras impresiones sugieren que la presentación visual es idéntica en ambas configuraciones, lo cual hace que nos preguntemos dónde aparecen los recortes para los jugadores del modo portátil cuando la GPU reduce su velocidad a la mitad.

Como cabía esperar la respuesta está en el rendimiento, pero aun así Bayonetta 2 ofrece una gran experiencia. En las áreas más exigentes del juego el modo dock presenta una mejora de entre diez y veinte frames por segundo respecto a Wii U, acercándose mucho más al objetivo de los 60FPS y ofreciendo un control que responde mucho mejor que en el original. Esto es importante, porque las deficiencias en el rendimiento del Bayonetta original pudieron superarse en otras plataformas, como PC o Xbox One X. Al ser Bayonetta 2 un exclusivo de Nintendo, la versión para Switch es la mejor forma de disfrutar de un mejor port.

Pese a acercarse más a ese objetivo de rendimiento, sigue habiendo problemas. El modesto ancho de banda del Tegra X1 -compartido entre la CPU y la GPU- parece ser el mayor cuello de botella, provocando ralentizaciones en las escenas con más pirotecnia y transparencias. Estos problemas se amplifican en el modo portátil, pero basándonos en nuestras primeras pruebas la versión para Switch de Bayonetta 2 sigue superando al original de Wii U. La presentación nativa a 720p, además, brilla en la pantalla de la consola. Lo mires como lo mires, este port es un win-win: tiene un mejor rendimiento y te permite jugar a un clásico de Wii U cuando quieras y donde quieras.

Nintendo Switch
Nintendo Wii U
A nivel de calidad de imagen la versión para Switch de Bayonetta 2 es prácticamente idéntica a la original de Wii U. Ambas renderizan a 720p sin anti-aliasing, pero el diseño gráfico sigue siendo excelente pese a la baja resolución.
Nintendo Switch
Nintendo Wii U
La nitidez de las texturas mejora ligeramente en Switch, mientras que las sombras con contacto se manifiestan de forma distinta. Fijaos en el cristal del techo, como en la lejanía se ve con más detalle en Switch.
Nintendo Switch
Nintendo Wii U
La mejora en la nitidez de las texturas se aprecia aún mejor en esta zona exterior. Aunque de forma sutil, el look general del juego es más nítido, especialmente si nos fijamos en las texturas más lejanas.
Modo Dock
Modo Portátil
Aquí tenéis la misma escena en el modo Dock y el modo Portátil. Lo sorprendente es que no hay diferencias visuales entre ambos, porque la resolución, el filtrado de texturas y el renderizado general es idéntico. La diferencia principal es el rendimiento.

Hablaremos más de los dos Bayonetta de Switch cuando termine el embargo para los análisis, pero las primeras impresiones con la secuela son mayormente positivas y esperamos que al fin este gran juego pueda ser apreciado por un público mayor. Las mejoras respecto al original pueden ser escasas, pero casi tres años y medio después de su estreno los brillantes y suntuosos gráficos aguantan el tipo perfectamente. Ha sido fantástico revisitar este juego, la verdad.

Tras cubrir casi todos los puntos importantes de la secuela, lo próximo que haremos es valorar la calidad del port del primer Bayonetta. Lo hemos probado literalmente durante unos minutos, pero las primeras impresiones apuntan a un rendimiento mucho más fluido que en las versiones de Wii U y Xbox 360, con una vez más una resolución de 720p en el modo Dock y el modo Portátil. Sin embargo, y esto es curioso, el filtrado de texturas parece mejor al jugar con nuestro televisor. El rendimiento también sufre una penalización al jugar en modo portátil, pero el frame-rate está en la línea de lo visto en Xbox 360 y Wii U, cuando no es mejor.

Es un primer vistazo a estos ports para Switch, pero su calidad es sólida. La experiencia en modo Dock es más fluida, pero lo importante es que dos de los mejores juegos de acción de Wii U funcionan igual de bien -o incluso mejor- en el modo Portátil de Switch que en la anterior consola. Ahora nos pica la curiosidad ver si se confirma el rumoreado port de otro juego de Platinum Games, Wonderful 101, y también probar la ya confirmada versión para Switch de Donkey Kong Country: Tropical Freeze. A tope con ello.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next