Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

WipEout Omega es la demostración técnica que esperábamos de PS4 Pro

Una remasterización ejemplar.

El gran trabajo realizado en WipEout: Omega Collection ya ha sido merecedor del sello de Recomendado en nuestro análisis, pero en Digital Foundry no hemos podido evitar añadir nuestro granito de arena a la cobertura del juego. Se trata de un lanzamiento sensacional, y para los poseedores de una PlayStation 4 Pro es una compra poco menos que obligatoria. No importa si tienes la consola conectada a un televisor 4K o si sigues jugando a 1080p: la experiencia cumple con creces.

Y esto último es importante. Pese a que es indudable que PlayStation 4 Pro ofrece una mejora sustancial respecto a la consola original en muchos juegos, tenemos ciertas reservas con la máquina de Sony. Ya sea por la ausencia de SSAA 1080p en la mayoría de lanzamiento o por la proliferación de implementaciones 1440p no especialmente buenas, tenemos la sensación de que no se está cuidando a PlayStation 4 Pro tanto como debería.

¿No se suponía que la nueva consola de Sony era una PlayStation creada para la generación 4K? Si es así, ¿por qué tan pocos juegos se acercan a los 1800p/2160p marcados por Sony? ¿Y cómo es posible que un título como Prey salga al mercado sin ningún tipo de añadido para Pro? Pero claro, luego pruebas juegos como Horizon: Zero Dawn o WipEout: Omega Collection y recuperas la fe. De hecho, este último -una colaboración entre Sony XDev, Clever Beans y EPOS Game Studios- es el mejor título a 4K y 60FPS disponible en PlayStation 4 Pro.

Cover image for YouTube video[4K] WipEout Omega Collection - PS4 Pro's Ultimate 4K60 Showcase
Un vistazo a las 4K de Omega Collection, así como una comparativa con PS3 y Vita.

Lo curioso es que Omega Collection incluye dos modos 4K. Cuando el motion blur está activado, la presentación se renderiza a 2160p con checkerboard. Desactivando el efecto, en cambio, el juego pasa a mostrarse a 4K nativo. Un comunicado de Sony apuntaba al uso de un framebuffer con resolución dinámica, pero en nuestras pruebas no hemos visto nada que no sea el renderizado completo con sus 8,3 millones de pixeles.

WipEout: Omega Collection es el mejor título a 4K y 60FPS disponible en PlayStation 4 Pro.

¿Y qué modo deberías escoger? La solución con checkerboarding no es mala, pero el efecto de motion blur no es especialmente atractivo ni refinado (algo que tampoco sorprende, teniendo en cuenta el altísimo nivel de rendimiento), con una presentación un pelín más borrosa. Al desactivar el motion blur, en cambio, la imagen es increíblemente nítida y limpia. Aunque las diferencias disminuyen cuando estás jugando (debido a la reducida resolución de movimiento de los actuales paneles), en los momentos menos frenéticos el modo 4K nativo es mucho más limpio.

Aparte de la imagen 4K nativa, también se realiza una pasada adicional con 4x8 EQAA, una solución de anti-aliasing propietaria de AMD que tiene como objetivo mejorar el MSAA tradicional sin incurrir en el mismo consumo de memoria. La cobertura no es perfecta, pero la calidad general de la imagen es sensacional. Además, podemos confirmar que, independientemente del modo de renderizado que escojas, si juegas en un televisor 1080p obtienes downsampling completo (en la PlayStation 4 original el juego se renderiza a 1080p con el mismo anti-aliasing 4x8 EQAA).

PlayStation 4 Pro
PlayStation Vita
En su día WipEout 2048 lucía genial en Vita, pero la nitidez de la imagen siempre fue un problema. Esta captura demuestra la enorme mejora en la resolución, así como en la calidad de las texturas y la geometría.
PlayStation 4 Pro
PlayStation Vita
Las mejoras en la calidad de los shaders resultan evidentes, pero lo que destaca en Omega Collection es el nivel de autenticidad: es exactamente así como debería verse un remake 4K de WipEout 2048.
PlayStation 4 Pro
PlayStation 3
La mejora no es tan pronunciada en el salto de PS3 a PS4. Sin embargo, la gran mejora en la calidad de las texturas es destacable, como también lo es en la iluminación y el post-procesado.
PlayStation 4 Pro
PlayStation 3
El escalado dinámico de resolución en PS3 producía un escalado horizontal bastante obvio. Jugando a Omega Collection en PS4 Pro, en cambio, aún no hemos visto nada por debajo de 4K nativo.

Posiblemente hablaremos más detenidamente de las mejoras en los tres juegos en un futuro artículo, pero la versión resumida es que Omega Collection no solo renderiza a 4K títulos ya existentes, sino que moderniza completamente todo el motor, añadiendo nuevos efectos y todo un flujo de render con HDR, y retoca todo el artwork. El salto de PlayStation 3 a PlayStation 4 es lo bastante impresionante, pero el de PlayStation Vita con WipEout 2048 es especialmente alucinante; aún con la masiva mejora, los cambios se han hecho con mucho mimo y la jugabilidad es la misma, solo que más suave y con una mejor respuesta. Y, por supuesto, WipEout 2048 duplica su rendimiento, pasando de los 30FPS del original de PlayStation Vita a los 60FPS de WipEout HD y Fury.

Pese a las numerosas mejoras gráficas, todavía no hemos visto a WipEout: Omega Collection caer por debajo de los 60FPS.

Y realmente son sesenta frames por segundo estables como una roca. Hemos pasado un par de días buscando algún defecto, pero la Omega Collection se ha mostrado tremendamente sólida en todos los aspectos, incluso en las batallas más intensas de WipEout HD Fury. Los juegos de PlayStation 3 y PlayStation Vita empleaban escaladores dinámicos de resolución, pero aún así no cumplían a la perfección el objetivo de rendimiento. En PlayStation 4 Pro, pese a las numerosas mejoras gráficas, todavía no hemos visto una caída por debajo de los sesenta frames por segundo, con una acción que se mantiene perfectamente suave ocurra lo que ocurra en pantalla.

La única crítica que se puede hacer al juego es, irónicamente, que a veces es demasiado auténtico, y que, como en los originales, llega un punto en el que parece que solo con reflejos súper humanos o muchísima suerte es posible avanzar al siguiente nivel. Pero lo cierto es que WipEout: Omega Collection cumple en dos aspectos. En primer lugar, nos recuerda que Sony no se toma sus remasterizaciones a la ligera, y aquí vemos el mismo nivel de atención y mimo que en Uncharted: The Nathan Drake Collection o Gravity Rush Remastered. Y, en segundo lugar, si buscas un juego que demuestre de verdad de lo que es capaz tu PlayStation 4 Pro, no busques más: WipEout Omega Collection es el título que estabas esperando.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios