Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Forza Motorsport 7 es la primera gran demostración técnica 4K de Xbox One X

Los "pixeles sin compresión".

En el E3 2017 esperábamos ver software a la altura del hardware de Xbox One, pero nos sorprendió la ausencia de títulos que funcionasen a esas 4K nativas que nos promete el marketing de Microsoft. Estos juegos existen y llegarán a las tiendas, pero por ahora lo único que hemos podido ver con esa resolución es el brillante Forza Motorsport 7. Que no os quepa ninguna duda: la nueva entrega de la franquicia de Turn 10 se ve increíble en Xbox One X. Pero, ¿tiene los 'pixeles de mayor calidad' que hayamos visto nunca? Un año más tarde, el meme más famoso de la presentación de Project Scorpio y su conexión con Forza Motorsport por fin se puede poner en perspectiva.

Todo empieza con lo más básico: la resolución y el frame-rate. Turn 10 siempre renderiza de forma nativa, algo que consideran un componente clave dentro de la estética de la franquicia Forza. Es un punto que el arquitecto de software del estudio, Chris Tector, destacó cuando en Digital Foundry visitamos sus oficinas a finales de marzo.

"Nosotros siempre hemos intentado alcanzar la resolución nativa porque queremos tener valores de superficie por cada pixel, ya que así tenemos estos bordes limpios", explicaba. "Incluso a 4K seguimos teniendo un poco de aliasing, pero ese es el tipo de cosas que tenemos que trabajar de cara al futuro... sé que hay otras técnicas y que habrá gente que querrá usarlas según sus estándares de calidad, pero para nosotros, poder tener esas rayas especulares marcan la diferencia. Son estas cosas a nivel de pixel o sub-pixel las que echas en falta cuando tienes aproximaciones que no se realizan a resolución nativa".

Tector es el protagonista accidental de miles de GIFs que corren por internet; era el hombre que aparecía hablando en el vídeo de presentación de Project Scorpio del año pasado sobre los ahora famosos 'pixeles sin compresión'. Al filmar aquel vídeo, cada participante se sentó frente a la cámara para simplemente hablar de Scorpio y de su experiencia durante el desarrollo. Evidentemente, la posterior edición eliminó cualquier atisbo de contexto de sus comentarios.

Cover image for YouTube video[4K] Forza Motorsport 7: Xbox One X Analysis + Forza 6 PC/Xbox One Graphics Comparison

"Es a lo que quería ir a parar cuando hablaba de 'pixeles sin compresión'. Incluso cuando vas al cine a ver una proyección a 4K, la película tiene compresión y funciona a veinticuatro frames por segundo", explica. "Pero los juegos -en general- a 4K se renderizan de forma nativa, ¿verdad? Son los pixeles más limpios y sin compresión que puedes ver, y se renderizan a sesenta frames por segundo. Lo que realmente mola es que ahora esto lo hacemos para los jugadores de consola. En vez de tener que gastar miles de dólares en un PC capaz de conseguirlo, ahora tendremos a gente jugando en consola a 4K nativo y a sesenta frames por segundo. Será algo fantástico".

La nitidez de la imagen de Forza Motorsport 7 es bastante alucinante. Los gráficos son espectaculares y los elementos sub-pixel se resuelven de forma excelente.

En efecto, Tector se refiere a las propiedades únicas del juego a 4K, el único medio que puede proporcionar la presentación más limpia posible en una pantalla ultra HD. Los Blu-rays UHD, los servicios de streaming e incluso la proyección digital de cine se basan en fuentes que utilizan compresión con pérdida. En los juegos no hay compromiso alguno, y todo se renderiza directamente, sin compresión. Turn 10 desarrolla sus juegos alrededor de recursos de gran precisión y del renderizado nativo más limpio que puedan conseguir dentro de los límites del hardware. ¿Los pixeles de mayor calidad? La verdad es que la calidad de imagen de la demo de Forza 7 en el E3 jugaba en otro nivel.

Desde nuestra perspectiva, es fascinante ver lo mucho que ha avanzado el proyecto desde que vimos un port hecho en pocas horas de la tecnología de Forza Motorsport 6 corriendo en un prototipo del hardware de Xbox One X. Lo cierto es que dadas las circunstancias era bastante bueno, pero resultaba evidente que el filtrado anisotrópico no era tan alto como debería y los bordes mostraban algo de aliasing y parpadeos en movimiento.

Estos defectos visuales se han solventado en Forza Motorsport 7, y la nitidez de la imagen es bastante alucinante. Los gráficos son espectaculares y los elementos sub-pixel -especialmente visibles en el modelo del coche del jugador y en los detalles lejanos del escenario- se resuelven de forma excelente. Lograr este nivel de fidelidad a 4K nativo resulta muy gratificante desde el punto de vista gráfico.

Cover image for YouTube video[4K] Forza Motorsport 7 Xbox One X - 9 Minutes of Gameplay

Igual de impresionante es la implementación de iluminación dinámica completa, la cual permite transiciones graduales en el tiempo del día, así como un sistema meteorológico completo en tiempo real, a diferencia de la solución estática empleada en Forza Motorsport 6 (tenemos que examinar más a fondo nuestras capturas, pero parece que Turn 10 logra esto usando transiciones entre múltiples modelos de iluminación predefinidos, algo que vimos recientemente en Horizon: Zero Dawn). En nuestra visita a Turn 10 pudimos ver como los desarrolladores retocaban la iluminación y la meteorología al vuelo mientras funcionaba el juego, de forma parecida a como un técnico de color gradúa metraje. El circuito de Nurburgring se usaba en la demo del E3 para demostrar ambas tecnologías, donde un cielo gris y encapotado dejaba paso a una feroz tormenta, para luego pasar a un amanecer con el cielo despejado. Todo lo que desearíamos de una meteorología dinámica se encuentra aquí en términos de efectos, pero también con acumulación de agua y bonitos reflejos en los charcos (podéis verlos en la parte final del vídeo de gameplay).

Tan impresionante como la resolución 4K es la implementación de iluminación dinámica completa, la cual permite transiciones graduales en el tiempo del día, y de un sistema meteorológico en tiempo real.

Pero Forza Motorsport 7 no es el primer juego de consola en implementar iluminación y climatología dinámica, claro. Polyphony Digital ya lo hizo con los Gran Turismo de la anterior generación, mientras que Project Cars hace lo propio en la actual. La diferencia está en el rendimiento: al igual que los anteriores Forza Motorsport, la demo del E3 de Forza Motorsport 6 funcionaba a sesenta frames por segundo estables como una roca, algo que se cumplirá también en la versión final. Turn 10 tiene un historial cumplidor al respecto, y tenemos muchas ganas de probar el juego cuando salga a la venta.

En nuestra visita a Turn 10, de hecho, Chris Tector agradeció nuestro trabajo comprobando el rendimiento de sus juegos, algo que ven como una confirmación independiente de los meses y años de trabajo que destinan en lograr la mejor experiencia posible a 60FPS. Para nosotros esa estable línea verde en la parte alta de las gráficas de frame-rate mide y cuantifica la experiencia jugable, pero para Turn 10 es la confirmación de que el esfuerzo del equipo ha dado resultado, y que el usuario final obtiene la experiencia óptima que habían planeado.

Forza Motorsport 7 se publicará en Xbox One el día 3 de octubre, lo cual implica que habrá que esperar un mes hasta poder probar el juego en el modelo X. Es una pena que la versión estándar del juego no se mostrase en el E3; Turn 10 habló de que sobraba potencia tras el port directo del código a Xbox One X, y queríamos ver cómo se habían usado esos recursos adicionales y hasta qué punto mejoraba el juego en la nueva consola más allá del incremento de resolución. Es algo que esperamos comprobar en el futuro, así como también realizar las inevitables comparaciones con Gran Turismo Sport.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Forza Motorsport 7

Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios