Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nioh en PlayStation 4: ¿1080p30 o 720p60? Tú decides

Una opción curiosa.

Más de una década después de su presentación inicial, el exclusivo para PlayStation Nioh resurge de la mano del Team Ninja, con un lanzamiento planificado para este mismo año. Aparentemente Nioh parece una mezcla entre Dark Souls y el Ninja Gaiden de 2004, y tras jugar a esta difícil demo -disponible en la PlayStation Store- estamos emocionados con su potencial. Pero para muchos lo que hace fascinante a este aperitivo es un selector que permite sacrificar resolución en favor de un mejor frame-rate.

Los juegos del Team Ninja siempre han tratado de ser suaves experiencias a sesenta frames por segundo, pero Nioh introduce opciones para que el usuario pueda ajustar el rendimiento. En el menú de opciones podemos escoger entre el modo película, que destina los recursos de la GPU a la calidad de imagen, o el modo acción, en el que se prioriza el rendimiento. Esto se traduce en que la primera opción ofrece resolución 1080p, mientras que en la segunda se baja a 720p junto con un filtrado de texturas reducido.

Más allá de esto, la calidad visual no es ahora como para tirar cohetes. Se aprecia un buen trabajo con las texturas y la atmósfera es fantástica, pero al mundo le falta poligonaje y las animaciones son a menudo toscas. No es un juego feo, desde luego, pero tiene un aire a la anterior generación en varios aspectos, lo cual considerando sus orígenes tampoco resulta sorprendente.

Ver en YouTube

Un aspecto interesante es que Nioh se beneficia de unos tiempos de carga rapidísimos. Es un juego difícil en el que mueres bastante, pero afortunadamente no hay casi esperas entre cada intento. Es casi instantáneo. Tras Dark Souls III y Bloodborne esto es algo que agradecemos mucho, y que ayuda a que el juego no resulte frustrante. Siempre estás listo para volver a intentarlo.

Pero, por supuesto, las métricas de rendimiento son quizás lo más interesante. El modo acción no alcanza su objetivo del todo, pero se queda cerca de ofrecer la experiencia tradicional del Team Ninja a 60FPS. En este modo a 720p Nioh ofrece 55FPS de media, aunque en algunos tramos puede caer por debajo. Está lejos de resultar óptimo, pero estamos ante una versión alpha y el equipo de desarrollo tiene un montón de tiempo por delante para acabar de pulir el juego.

Es en el modo película donde encontramos problemas de verdad. En lugar de simplemente bloquear el frame-rate a 30FPS, el Team Ninja deja que el juego corra libre, oscilando entre los 30FPS y los 40FPS. El resultado es una experiencia con tirones que responde peor y resulta inconsistente. Al no tener un bloqueo, sin embargo, Nioh es una rareza que permite establecer un benchmark para comparar la diferencia de rendimiento en PS4 entre 720p y 1080p. No está claro si la versión final tendrá este selector, o si se ha incluido como resultado del estado alpha del juego.

Modo Acción
Modo Película
Aparte del incremento de aliasing, el detalle de las texturas sufre una penalización evidente al usar el modo acción, como podéis ver en la armadura del personaje.
Modo Acción
Modo Película
Aunque la calidad de las texturas es sólida en ambas versiones, el filtrado se reduce a un nivel más bajo al usar el modo acción.
Modo Acción
Modo Película
Ninguno de los dos modos usa anti-aliasing, con lo cual incluso en el modo película la calidad de imagen deja mucho que desear.
Modo Acción
Modo Película
Los objetos distantes se ven notablemente peor a 720p debido a la inferior resolución, pero la complejidad de la escena es la misma en ambas versiones.

Esperamos ver mejoras en el rendimiento para el lanzamiento, pero además Nioh puede ser un caso interesante en la potencial PlayStation 4 Neo. Quizás cuando Nioh se ponga a la venta a finales de año el modo base proporcione 60FPS a 720p mientras el modo ampliado para Neo ofrezca 60FPS a resolución completa 1080p. Es algo que puede ocurrir.

Debe tenerse en cuenta que Sony exige a todos los desarrolladores que publiquen los juegos de PlayStation 4 con funciones Neo a partir de octubre de 2016, con lo cual juegos como Nioh -y virtualmente cualquiera que salga en el último trimestre- deberían beneficiarse de ello. Esto, en cualquier caso, variará de un título a otro.

En su estado actual Nioh tiene potencial. Le faltan cosas por pulir, pero el núcleo del juego es prometedor y esperamos que los problemas de este código alpha se puedan solventar para el lanzamiento. Estamos ante un juego que se beneficia mucho de los 60FPS y esperamos que se haga todo lo posible por alcanzarlos. El Team Ninja tiene mucho que demostrar tras el decepcionante Ninja Gaiden 3, pero puede que vayan por el buen camino con Nioh, un juego que seguiremos de cerca los próximos meses.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

NioH

PS4

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios