Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de rendimiento de Batman: The Telltale Series

Desastre en Gotham.

Desde su fundación en 2004 Telltale Games ha publicado multitud de aventuras basadas en narrativa, elecciones y consecuencias. Pero antes de empezar a jugar debes hacer la más importante de esas elecciones: qué versión comprar. Sabiendo que Telltale publica sus juegos en un montón de plataformas y que, por desgracia, tienen un historial detrás con no pocos ports de rendimiento y calidad cuestionables, escoger la plataforma equivocada puede derivar en una experiencia negativa. Sin embargo, con el lanzamiento de Batman: The Telltale Series hemos llegado a un punto en el cual la mejor elección posible es no comprar el juego hasta que los desarrolladores solucionen sus graves problemas.

Todo empezó con la versión para PC, publicada en un estado tan problemático que incluso varios usuarios de Steam eran incapaces de jugar, generando no pocas críticas por parte de la comunidad. El parche llegó pronto, pero muchos usuarios siguieron insatisfechos y las miradas se centraron en las consolas. Batman está disponible en PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One y Xbox 360. Hemos probado el juego en las dos plataformas de actual generación y lo sorprendente es que los resultado son aún peores de lo que esperábamos sabiendo la trayectoria del estudio americano.

Los principales problemas giran alrededor de una pobre calidad de imagen y un rendimiento terrible. En PlayStation 4 Telltale opta por una presentación a 900p, mientras que en Xbox One se reduce a 720p. Hemos visto casos similares en juegos con gran carga gráfica como Star Wars Battlefront, pero aquí sorprende debido a que visualmente no es ni de lejos tan ambicioso. Por si esto fuera poco, la resolución real es aún más baja: el juego muestra franjas negras en la parte superior e inferior, con lo cual la resolución se reduce a 1600x766 en PlayStation 4 y a 1280x614 en Xbox One. Con estos resultados Telltale se hace con el dudoso honor de ostentar el récord de publicar el juego con resolución más baja en PlayStation 4, cosa que también lograría en Xbox One de no ser porque la resolución de Ark: Survival Evolved es todavía inferior.

Cover image for YouTube videoBatman - The Telltale Series: Lowest Resolution of the Generation?
Un vistazo al rendimiento y calidad de imagen del Batman de Telltale. Los resultados son desoladores.

La situación empeora debido a la ausencia de anti-aliasing en PlayStation 4. Los bordes presentan un aliasing exagerado al que no estamos acostumbrados en consola. El juego funciona a una resolución inferior en Xbox One, pero al menos en este caso usa un tipo de anti-aliasing por post-proceso, lo cual deriva en una imagen más borrosa pero también más limpia. Los resultados, en cualquier caso, son pobres si se comparan con las anteriores aventuras de Telltale para ambas máquinas, las cuales funcionaban a 1080p.

Pero el problema más grave es el frame-rate. Pese a la bajísima resolución, el rendimiento es bajo e inconsistente a lo largo de toda la partida. Ambas versiones no presentan límite de frame-rate y utilizan una configuración con v-sync y doble buffer. En una misma escena el juego puede pasar de 60FPS a 15FPS, con lo cual no hace falta que os digamos lo chocante que resulta.

En cierto modo es algo que no acaba de romper la experiencia. Los juegos de Telltale no son juegos de acción, con lo cual un frame-rate inestable no afecta tanto como en otros títulos, pero eso no significa que no sea un problema. Este tipo de experiencia está diseñada para explicar una historia, y una presentación fluida es clave para lograrlo. La mayoría de gente no toleraría estos problemas viendo una película en el cine, así que tampoco deberían tolerarlo en un videojuego. Cada vez que la cámara se mueve hay tirones, las escenas de acción se ven comprometidas por cambios drásticos de frame-rate y la experiencia, en general, pierde mucho brillo.

Tales from the Borderlands, en cambio, lograba mantener 60FPS estables en PlayStation 4, incluso funcionando a 1080p.

Lo frustrante de la situación es que Batman es el primer juego que usa la versión mejorada de la Telltale Tool, el motor y conjunto de herramientas que usa el estudio para crear sus juegos. Hemos visto que han incluso más post-proceso avanzado, mapas de sombras, mejoras en las animaciones y texturas con más detalle, pero el resultado final no varía demasiado del obtenido en juegos anteriores. Aunque Tales from the Borderlands era técnicamente menos avanzado, al menos sí ofrecía una experiencia a 1080p60 estable en consolas.

Y, como decíamos antes, uno de los problemas del trabajo multiplataforma de Telltale es su inconsistencia. The Wolf Among Us, por ejemplo, era fantástico en PC, pero si lo jugabas en PlayStation Vita sufrías grandes ralentizaciones, tiempos de carga y problemas. En general cada juego tenía alguna versión decente, pero no es el caso de Batman.

Además ni siquiera hemos llegado al tema de los problemas con las partidas guardadas que hemos visto en el pasado. En unos juegos que se basan en las elecciones realizadas uno espera que el sistema funcione correctamente, pero muchos hemos sufrido pérdidas de datos de un episodio a otro en otras aventuras, sin ninguna forma de recuperar el progreso. Telltale ni siquiera ha arreglado este problema en muchos de esos juegos, y la falta de comunicación al respecto nos hace tener pocas esperanzas de que un título problemático como este Batman reciba los parches que necesita de forma desesperada.

En el pasado Telltale era un estudio pequeño con un calendario apretado y un presupuesto limitado, pero el éxito les ha permitido crecer rápidamente y trabajar con algunas de las franquicias más atractivas del mundo del entretenimiento. Con ese éxito esperábamos que mejorase la calidad técnica de su trabajo, pero no parece ser el caso. ¿Tolerará Marvel, por ejemplo, que el juego que prepara Telltale sobre su universo sufra los mismos problemas que Batman? No lo creemos, así que esperamos que sacar a la luz todos estos defectos sirva para que el departamento de QA se ponga las pilas de cara al futuro.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios