Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Digital Foundry vs. Evolve

Pruebas técnicas con la beta.

Consigue el mejor precio: clic aquí para comprar Evolve barato - Instant Gaming

A finales del año pasado pudimos probar Evolve por primera vez en su fase alpha, encontrándonos ante un shooter multijugador orientado al trabajo en equipo fresco y novedoso, siendo además el primer proyecto multiplataforma creado con el poderoso middleware CryEngine. Sin embargo, y aunque los gráficos y la jugabilidad estaban francamente bien, la experiencia se vio dañada por problemas de servidores y un matchmaking inconsistente, provocando largos tiempos de espera entre las partidas y molestas desconexiones una vez en ellas.

Tres meses más tarde, la beta de Evolve trata de equilibrar el juego antes del lanzamiento, además de probar a gran escala las optimizaciones del código de red realizadas desde la alpha. La nueva demo también ofrece más contenido, con dos nuevos mapas y una breve sesión de entrenamiento. Además del modo Skirmish de una ronda de la alpha, la beta introduce las campañas multijugador e individual con Evacuatin - aunque al seleccionarlas simplemente se muestra un tráiler, en vez de contenido jugable. El juego final ofrecerá estos dos modos principales y cuatro tipos de juego diferente (Hunt, Nests, Rescue y Defend), pero solo Skirmish y Hunt están disponibles en la beta.

Cover image for YouTube videoEvolve Beta PS4 Frame-Rate Test
Tanto PS4 como Xbox One se marcan los 30FPS como objetivo, pero es la máquina de Sony la que presenta una resolución de 1080p. Evolve es el primer juego con el CryEngine funcionando en PS4, tras haber mostrado su valía recientemente en Xbox One y PC en Ryse: Son of Rome.

Entrando en materia, la buena noticia es que la estabilidad online ha mejorado muchísimo respecto a lo visto en el código del año pasado, aunque no tanto como nos gustaría estando tan cerca el lanzamiento. De las dos versiones para consola es la de PlayStation 4 la que parece que ahora mismo necesita pulirse más, especialmente en términos de matchmaking. Entrar rápido en una partida en la consola de Sony es un proceso a menudo poco consistente: a veces se tardaba un minuto y a veces se tardaba hasta veinte. En comparación, el matchmaking en Xbox One y PC oscilaba entre unos pocos segundos o cinco minutos como máximo.

Las desconexiones siguen siendo un problema, aunque en esta ocasión no las experimentamos nosotros. En vez de eso, vimos como varias veces las sufrían otros jugadores. Ocurría con mayor frecuencia al jugar en la consola de Microsoft, acompañado del mensaje que avisaba de problemas de conexión con el servidor. Otra pega importante es que a veces la beta se quedaba colgada durante el matchmaking, lo cual nos obligaba a cerrar el juego y volver a cargarlo. No era algo usual, pero eso - junto con los otros problemas - nos hace pensar que el juego necesita algo de tiempo para pulirse y que sea una experiencia satisfactoria en el lanzamiento.

Cover image for YouTube videoEvolve Beta Xbox One Frame-Rate Test
La versión para Xbox One de Evolve funciona a 900p, al igual que Ryse. Parece que mantiene los 30FPS con más consistencia que PS4 en algunas áreas, pero es algo que habrá que comprobar con el código final.

Dejando de lado las quejas sobre conectividad, la beta de Evolve opera de forma similar al código alpha que probamos el año pasado: el frame-rate se ve afectado a veces durante los combates más intensos, pero por lo demás suele cumplir con el objetivo marcado de 30FPS. En general, el frame-rate suele variar más en PlayStation 4, con caídas más frecuentes durante dichas escenas. Xbox One, en cambio, suele mantener mejor los 30FPS en esas situaciones en los mismos mapas (Fusion Plant, Refinery y Dam), con menos caídas de frame-rate cuando el motor está bajo mucha carga pese a que igualmente se nota cierta pérdida de fluidez.

Curiosamente el rendimiento en la consola de Microsoft parece un poco menos estable al jugar en uno de los nuevos mapas (Orbital Drill), donde nos encontramos más tirones y peso en los controles al explorar el terreno lejos del combate. Intentamos replicar ese mismo problema en PlayStation 4, pero nos encontramos ante un problema importante para ello: a lo largo de varias horas de pruebas no conseguimos que el matchmaking encontrara una partida en alguno de los dos nuevos mapas disponibles por primera vez en esta beta. Sin embargo, están en PlayStation 4, usándose para los modos de entrenamiento que juegas al cargar el juego la primera vez. La comparativa de rendimiento tendrá que esperar a que tengamos en nuestras manos el código final, entonces.

PlayStation 4
Xbox One
PC
PlayStation 4
Xbox One
PC
PlayStation 4
Xbox One
PC
PlayStation 4
Xbox One
PC

Por lo demás, poco ha cambiado respecto a la alpha del año pasado. La configuración de renderizado sigue siendo idéntica en consolas, con PlayStation 4 ofreciendo imagen 1080p nativa mientras Xbox One presenta gráficos a 900p, siendo la calidad de los efectos idéntica. El SMAA defectuoso de la alpha de PC - el cual provocaba problemas significativos de ghosting - ha mejorado, aunque el efecto de imagen doble sigue siendo visible al usar esta técnica de anti-aliasing, especialmente en los personajes cuando se mueven muy rápido por el escenario. Es un defecto extraño, porque otros juegos que usan SMAA en el CryEngine, como Ryse o Crysis 3, no presentan este problema.

En general, la beta de Evolve demuestra que la jugabilidad basada en equipos es fresca y original, mientras que el anuncio del modo campaña y de los nuevos modos indica que habrá mucho más que experimentar que el simple combo de Escaramuza y Caza de la prueba destinada a comprobar el estado del juego antes del lanzamiento. La gran pregunta es qué longevidad tendrá el juego, pero lo que se ha dicho sobre los cambios dinámicos del escenario en función de cómo juegas suena especialmente interesante.

Evolve promete mucho, a juzgar por lo que se ha visto hasta ahora. Gráficamente es muy bello y la jugabilidad es emocionante, aunque nuestra mayor duda está en la estabilidad del modo online. Turtle Rock merece un aplauso por hacer dos pruebas públicas, intentando forzar el juego al máximo hasta el punto de enviar un mail a los usuarios para tratar ver cómo reaccionaba con el mayor número posible de jugadores simultáneos. Sin embargo, y aún habiendo mejorado en este aspecto respecto a la alpha, está claro que se necesita trabajar un poco más para equilibrar la consistencia y fiabilidad de la experiencia online. La beta terminó la semana pasada, pero esperamos que los desarrolladores tengan todos los datos necesarios para poder pulir el código antes de que el juego llegue a las tiendas. Vale la pena apuntar que Evolve entró en fase gold el 5 de enero, así que es probable que podamos esperar mejoras en forma de un parche de lanzamiento como resultado de la última prueba pública.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Evolve

PS4, Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor

David Bierton

Contributor

Comentarios