Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Puede funcionar bien The Evil Within en PC a 1080p60?

Ni siquiera la GPU más rápida es capaz de conseguirlo.

Bethesda ha ofrecido a los usuarios de PC la posibilidad de utilizar comandos de consola para superar el límite de 30FPS que viene de serie en el juego, pero ¿qué equipo se necesitaría para mover el juego a 60FPS con resolución full HD 1080p? Tras hacer varias pruebas, resulta que nuestro equipo - con una CPU Intel Core i7 con overclock a 4.3GHz y 16GB de RAM DDR3 - ni siquiera montando la tarjeta más rápida del mercado, la GTX 980 de Nvidia, es incapaz de conseguirlo.

Lo curioso es que aunque los requisitos recomendados para The Evil Within eran demenciales, por lo demás es un port directo y poco optimizado que funciona bien con equipos simples de entusiasta. Tal y como hemos visto en el pasado, un bloqueo de 30FPS puede dar manga ancha tanto a la CPU como a la GPU, y en el caso de The Evil Within un modesto Core i3 4130 junto con una GTX 750Ti produce una experiencia muy similar a la de una PlayStation 4. El problema es la escalabilidad - aunque es fácil mantener esos 30FPS con una tarjeta de entusiasta a resoluciones más altas, bloquear el juego a 60FPS y 1080p ha resultado imposible en todas las configuraciones de hardware que hemos probado.

En el siguiente vídeo tenéis una visión general de los componentes probados y los resultados obtenidos. Aparte de la GTX 750 Ti, la 760 y la 780, también hemos probado el juego con otras tarjetas potentes como la GTX 780 o la AMD Radeon R9 290X, y desgraciadamente ninguna ha sido capaz de acercarse siquiera a 1080p60 fluidos.

Ahora mismo la resolución parece ser la única dimensión escalable, porque en término de opciones de calidad no hay nada que mejore significativamente el estándar respecto a PlayStation 4. Hay tres opciones de anti-aliasing - FXAA, MLAA y SMAA - pero ninguna hace un trabajo especialmente bueno a la hora de solventar los muchos problemas de aliasing que presenta el juego. Forzar multi-sampling (MSAA) a través del controlador de la GPU tampoco mejora significativamente la imagen, mientras que la tecnología DSR propietaria de super-sampling de Nvidia no funciona en este juego en concreto.

Cover image for YouTube videoThe Evil Within PC: CPU and Graphics Card Frame-Rate Tests
Pruebas de The Evil Within con varias CPUs y GPUs. Ninguna es capaz de alcanzar 1080p60 estable, sin embargo.

Bethesda ha advertido que utilizar herramientas de PC para variar la configuración técnica del juego puede tener efectos adversos, pero ha sido vocal acerca de la posibilidad de que funcione a 60FPS. Basándonos en lo que hemos visto, esto es un esfuerzo de optimización enorme. Ahora mismo The Evil Within se une a la cada vez más larga lista de conversiones para PC decepcionantes, en las que alcanzar la calidad de imagen de las consolas es relativamente sencillo con PCs de gama media, pero escalarlo más allá de los 30FPS de las consolas para llegar a 60FPS estables es extrañamente difícil.

En el caso de The Evil Within es especialmente extraño, teniendo en cuenta que el motor id Tech 5 en el que se basa, diseñado por John Carmack, se creó con los 60FPS en mente, hasta el punto que Jens Matthies, director creativo de Machine Games, explicó que esta tecnología les forzó a usar 60FPS en Wolfenstein: The New Order.

Lo que está claro es que el motor se ha modificado de forma extensiva para este juego; The Evil Within tiene un motor de iluminación muy diferente al del resto de juegos que usan el id Tech 5, pero los cuellos de botella de la versión PC son decepcionantes.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Evil Within

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios