Digital Foundry vs. Dead Nation: Apocalypse Edition para PlayStation 4

Análisis técnico de lo nuevo de Housemarque.

Entre el éxito de los relanzamientos en alta definición de la anterior generación y la necesidad de alimentar la Colección de Juegos Instantánea de los suscriptores de PlayStation Plus, Sony tiene desde luego no pocos incentivos para revisitar su catálogo reciente. Ya hemos visto versiones para PlayStation 4 de Flower, Sound Shapes y Escape para el lanzamiento - o casi - de la nueva consola, pero muchos de ellos apenas incluyen algunas mejoras a nivel de calidad de imagen y de rendimiento.

Dead Nation ya era un título atractivo en PlayStation 3 gracias a los magos de Housemarque. Con un robusto motor de iluminación, montones de zombis en pantalla y un frame-rate extremadamente sólido, el juego ya se veía y se jugaba bien. Se sabía desde el principio que Dead Nation: Apocalypse Edition incluiría todo el contenido adicional y el juego original, así que ha resultado una agradable sorpresa descubrir cambios significativos a nivel visual.

Para empezar esperamos ver un aumento en la resolución de 1280x720 en PlayStation 3 y 1920x1080 en su sucesora. Siendo un juego centrado totalmente en la distancia, el aumento de resolución tiene una ventaja obvia gracias a la mejora en la visibilidad de la acción. El anti-aliasing se realiza con una solución de FXAA personalizada que proporciona una imagen más nítida que la de una implementación estándar por post-proceso. El resultado elimina casi todo el aliasing sin sacrificar el detalle de las texturas, y las áreas más complicadas, como vallas u objetos finos, tienen una cobertura fantástica, como la que verías en un juego de PC. Curiosamente - al igual que otros juegos recientes de PS4 - no hay filtrado anisotrópico, aunque su ausencia únicamente se nota al pegarte a una pared y no es un detrimento importante para la imagen.

Aparte de aumentar la resolución, Climax ha vuelto al juego original y ha introducido notables mejoras en sus recursos. Aunque la geometría básica del mundo sigue siendo la misma, la mayoría de texturas se han actualizado y redibujado a mayor resolución. Desde el principio notarás el detalle de las fachadas, el sucio suelo y la decoración más pequeña. En comparación el juego de PS3 se ve mucho más borroso, como si sus texturas no se hubiesen cargado por completo. Quizás lo más importante es que todos estos cambios mejoran la calidad siendo fieles a la dirección artística original.

"Puede parecer un port a mayor resolución del original de PS3, pero un vistazo más atento desvela montones de mejoras visuales en PlayStation 4."

Una comparación entre el Dead Nation de PS3 y el de PS4. Te recomendamos usar la opción de pantalla completa y 1080p para apreciar mejor las diferencias.Ver en YouTube

Las luces y las sombras son otro elemento crucial en cualquier juego de terror, y por suerte aquí también hay mejoras. Las sombras se renderizan ahora a mucha más resolución, con lo cual la penumbra no presenta problemas de dithering. Vistas de cerca hay pistas que sugieren que Climax ha implementado sombras diseñadas para dispersar los bordes a medida que se proyecta en una superficie. El resultado son sombras limpias y sin artefactos que se mezclan bien con el resto del escenario. Gracias a la posición de la cámara, además, los jugadores suelen ver bonitas sombras proyectadas en toda la pantalla.

La iluminación volumétrica y los efectos también mejoran notablemente a nivel de precisión. Estos efectos se usan durante todo el juego para representar al jugador con una linterna, mejorando la atmósfera. Los conos de la linterna, luces y niebla tienen ahora más volumen y definición. Las fuentes de luz dinámica también producen sombras al pasar frente objetos sólidos, acentuadas con la densa niebla. Además, el efecto dentado alrededor de los personajes se ha eliminado por completo.

Los efectos alpha se renderizaban a menos resolución en PS3, provocando explosiones y nubes de humo un poco toscas. En el juego de PS4 aumenta significativamente dicha resolución más los cambios en el artwork, lo cual redunda en detalles mucho más detallados. Dead Nation no se queda corto a nivel de pirotecnia, y los cambios producen un gran cambio en la intensidad de estos efectos.

PlayStation 4
PlayStation 3
Desde el principio se aprecia un gran cambio en la nitidez de las texturas, la calidad de las sombras y la iluminación volumétrica. También podéis observar bajo el cartel la excelente implementación de FXAA.
PlayStation 4
PlayStation 3
SSAO, mejores efectos alpha, sombras mejoradas y texturas de mayor resolución pueden verse en esta captura. Casi todos los aspectos de la imagen del juego se han retocado.
PlayStation 4
PlayStation 3
Las partículas de lluvia caen con mayor ferocidad, la basura tiene más detalle e incluso el edificio de la parte derecha de la imagen refleja su entorno (algo que se ve mejor en el vídeo).
PlayStation 4
PlayStation 3
Los efectos de las llamas tienen más volumen e intensidad, más las mejoras en texturas y otras características visuales.

Otros cambios tratan de crear una imagen más consiste a base de eliminar artefactos de renderizado. Los escenarios de Dead Nation son sucios y oscuros, casi hasta el punto de la fatiga en ocasiones, pero los cambios en la composición de la imagen ayudar a dar más vida al juego. Los objetos parecen más reales en el mundo gracias a la inclusión de SSAO, mientras que unos sutiles reflejos se aplican en las superficies mojadas. La basura con físicas que encuentras por la calle es ahora también mucho más numerosa, mientras que la lluvia y otros efectos del escenario tienen ahora más densidad y calidad.

Pero hay un aspecto gráfico en el que nos hemos sentido decepcionados: el frame-rate. Dead Nation ya funcionaba a 30FPS estables en PlayStation 3 y por desgracia no hay mejora en este apartado en la versión PS4. Aunque es cierto que los lentos movimientos de cámara hacen que no sea un problema a nivel jugable, no hay duda de que el juego sería incluso mejor con el doble de frame-rate. Con PS3 es normal que la iluminación dinámica hiciese casi imposible alcanzar los 60FPS, pero hubiese estado bien ver un frame-rate mayor aquí y nos preguntamos por qué no era posible teniendo en cuenta la potencia de la GPU de PS4.

Aún con esta limitación el rendimiento nunca desfallece. No importa cuantos zombis y efectos haya en pantalla, que el juego siempre funciona a 30FPS, lo cual resulta clave. Incluso en el multijugador cooperativo el frame-rate se muestra sólido como una roca durante toda la partida. Lo que no queda claro es si es una limitación debida a problemas de legado o simplemente que no han tenido tiempo para alcanzar un frame-rate mayor. Housemarque parece tener generalmente como norma los 60FPS, así que esperamos que vuelvan a ello en su próximo proyecto para PlayStation 4.

"El rendimiento es tremendamente sólido, aunque la versión para PS4 de Dead Nation mantiene los 30FPS del original en vez de ir a por los mágicos 60FPS."

Análisis de frame-rate de Dead Nation: Apocalypse Edition par PlayStation 4. Quizás no sorprenda el hecho de que al ir a 30FPS no haya ninguna caída de rendimiento.Ver en YouTube

Desgraciadamente, pese a sus mejoras técnicas, el lanzamiento ha sido algo inestable para muchos usuarios. Aunque no tuvimos ningún problema durante la campaña, cualquier función que utilice el acceso a la red sufría dificultades. El juego a menudo se quedaba bloqueado tratando de actualizar las tablas de puntuación, mientras que otros usuarios veían como se corrompía su partida guardada tras un cuelgue.

Además, jugar online es especialmente inestable al tratar de unirte a un amigo. Incluso tras una ronda terminada con éxito no era raro ver como uno caía de la partida y era sustituido por un extraño. Finalmente, nuestra experiencia con la opción Broadcast+, que ofrece la posibilidad de influenciar en la dificultad de otro jugador, no tenía sonido. Al estar disponible de forma gratuita durante el mes de marzo con PlayStation Plus es de suponer que los servidores han tenido muchísimo más tráfico del esperado, y por suerte Housemarque confirmaba en Twitter que son conscientes de los problemas y que están investigando una solución.

Dead Nation: Apocalypse Edition: el veredicto de Digital Foundry

Dead Nation: Apocalypse Edition es un sólido shooter con dos sticks e incluye desde el principio todo el DLC del original de PS3. Aunque es una pena que funcione a 30FPS, el resto del trabajo realizado en este port introduce mejoras significativas respecto al original. Más detalles en las texturas, iluminación y sombras más refinadas y efectos de más resolución ayudan a producir un mundo más nítido y aterrador. Está claro que se ha trabajado mucho para hacer que el juego esté a la altura de PS4. Sin embargo, pese a ser gratuito en PlayStation Plus este mes, la ausencia de Cross-Buy para los poseedores del juego de PS3 es decepcionante.

Lástima que el lanzamiento se haya visto plagado de problemas de conectividad y la potencial corrupción de las partidas guardadas. Por suerte el equipo de desarrollo ha reconocido estos problemas, así que podemos esperar una solución en las próximas semanas. Por ahora vale la pena bajarlo, especialmente si no lo habéis jugador antes y porque es gratis para los suscriptores del servicio PlayStation Plus.

Traducción por Josep Maria Sempere.