Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de rendimiento de Call of Duty: Advanced Warfare

Xbox One frente a PS4.

Tras rumores sobre si funcionaba a 882p o 900p, al fin ya está confirmado que la versión para Xbox One de Call of Duty: Advanced Warfare utiliza un modelo de escalado dinámico, renderizando a resoluciones que oscilan entre 1360x1080 y 1920x1080, en función de la intensidad de la acción en pantalla. Tal y como anunciaba Michael Condrey, co-fundador de Sledgehammer, durante un AMA en Reddit, esto supone una mejora sustancial respecto a los 720p de Call of Duty: Ghosts, acercándose a la nítida imagen a 1080p nativos de PlayStation 4. Pero con esta variación de resolución, ¿cómo resulta la calidad de imagen en la consola de Microsoft? Y, lo más importante, ¿cómo rinden ambas versiones?

El tema de la resolución supone un interesante punto de discusión. Durante la mayor parte del tiempo funciona tal y como esperarías: según nuestras pruebas, las mayores batallas en Advanced Warfare funcionan a 1360x1080 en Xbox One. Esto afecta la nitidez de los bordes geométricos, produciendo contornos más borrosos y un aspecto más sucio debido al sampling sub-pixel en los árboles y la hierba. La escena inicial con los rascacielos de Seúl es un buen ejemplo de ello, donde el detalle de los edificios parece más limpio en PlayStation 4.

Pero aunque esto es evidente en capturas estáticas, la diferencia es mucho más difícil de discernir en movimiento. La reconstrucción completa del motor de Call of Duty que ha hecho Sledgehammer enfatiza mucho los efectos por post-proceso, como motion blur, profundidad de campo y aberración cromática. El resultado es que la diferencia entre los 1360x1080 de Xbox One y los 1920x1080 de PlayStation 4 es menos perceptible durante los tiroteos, donde los rápidos giros de cámara a menudo emborronan estos bordes de alto contraste.

La versión de Xbox One también funciona a resolución 1920x1080 nativa, aunque sólo en momentos concretos. Las escenas en interiores, como los laboratorios de Atlas, no fuerzan tanto al hardware como para requerir un framebuffer reducido. Las áreas con pocos NPCs también abren las puertas a la resolución full HD, con todos los elementos en pantalla iguales. Estos momentos, sin embargo, son poco habituales, especialmente teniendo en cuenta la frenética acción de cada misión. Aunque está claro que la resolución a menudo es de 1360x1080, sigue siendo incierto en qué momentos cambia entre ésta y full HD.

PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One
PlayStation 4
Xbox One

Por lo pronto, la calidad de los recursos es idéntica en las dos plataformas. Desde el renderizado de las sombras hasta el detalle de las texturas, casi nada distingue el juego de Xbox One del de PS4. La realidad es que basándonos en nuestro análisis de las tres primeras fases de la campaña, la mayor disparidad está en el rendimiento más que no en los gráficos.

Con el parche 1.04 instalado, la resolución constante de 1080p en PS4 tiene un precio: podemos ver caídas entre 50FPS y 60FPS durante los combates en las calles de Seúl, y caídas hasta los 40FPS altos al lanzar las granadas que escanean el área marcando enemigos. Incluso en escenas idénticas, el rendimiento en Xbox One tiende a ser de 60FPS perfectos, en comparación.

La única concesión en la plataforma de Microsoft, aparte de la resolución variable, es el uso de v-sync adaptativo. En la práctica, esto provoca tearing durante escenas con gran cantidad de efectos alpha o con múltiples aliados en pantalla. Aunque son situaciones fuera de lo normal, esto ayuda a que la consola no retrase el envío del siguiente frame a la pantalla cuando los recursos del hardware están bajo mucha presión. PlayStation 4, en cambio, tiene el v-sync activado en todo momento, esperando a que se renderice por completo el siguiente frame, lo cual provoca más tirones.

También hay algunas anomalías mientras juegas. La primera son unos pequeños tirones en ambas consolas, que coinciden con el sistema de puntos de control del juego. Esto provoca una pequeña pausa cada vez que entra en funcionamiento el sistema de autoguardado, lo cual en Call of Duty suele ser a menudo. Hacia el final de nuestro vídeo también podréis ver caídas momentáneas hasta 30FPS en un segmento sobre raíles. Esto afecta tanto a PS4 como a Xbox One y forma parte de un efecto a cámara lenta mientras saltas entre vehículo. Es algo que en cualquier caso, y afortunadamente, no representa la jugabilidad habitual.

Cover image for YouTube video[60fps] Call of Duty: Advanced Warfare PS4 vs Xbox One Campaign Frame-Rate Test
El análisis de frame-rate de las tres primeras misiones de Advanced Warfare muestra una clara ventaja de Xbox One en ciertos puntos. Pese a presentar algo de tearing ocasionalmente, la consola de Microsoft mantiene los 60FPS de forma más consistente que PS4, mientras que la máquina de Sony oscila entre 50FPS y 60FPS con v-sync activo en todo momento. Los usuarios de Chrome pueden ver este vídeo a 60FPS escogiendo las opciones 720p o 1080p.

Hasta ahora hemos centrado nuestras pruebas en el modo campaña, donde Sledgehammer realmente echa toda la carne en el asador a nivel visual. Sin embargo, también hemos probado el modo multijugador en ambas consolas para comprobar la resolución y el frame-rate. Las pruebas iniciales sugieren que la resolución dinámica se desactiva en Xbox One, ofreciendo una presentación constante a 1360x1080. Mientras, PlayStation 4 funciona a 1080p nativo. Esto es significativo, teniendo en cuenta que el multijugador es el plato principal para la mayoría de fans de Call of Duty y que el frame-rate es muy sólido en ambas máquinas.

En general nuestra sesión de pruebas con la campaña de Call of Duty: Advanced Warfare en Xbox One muestra una norme mejora respecto a la demo del E3. El frame-rate alcanza los 60FPS con mayor consistencia, mientras que la resolución de 1360x1080 supone una mejora respecto a la versión a 900p que jugamos recientemente durante la EGX 2014. El juego final, entonces, presenta una agradable optimización respecto a anteriores builds probadas en la consola de Microsoft.

Hasta ahora, la versión para PlayStation 4 era un enigma. Funcionando a 1080p, su presentación sigue siendo la mejor, aunque la consola de Microsoft llega hasta esa resolución en las áreas menos exigentes. Sin embargo, el rendimiento menos consistente de 50-60FPS en la plataforma de Sony resulta sorprendente, y teniendo en cuenta que el frame-rate es el rey en los Call of Duty parece extraño que no hayan implementado la misma tecnología de escalado dinámico en ambas consolas.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Call of Duty: Advanced Warfare

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.

Comentarios