Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Diez héroes injustamente desconocidos

Personas que ayudaron a definir el videojuego.

Los lectores de Eurogamer ya conocen todo sobre gente como Shigery Miyamoto. También saben quién es Peter Molyneux, Will Wright o Cliff Bleszinki. Incluso algunos adoran a John Carmack mientras otros odian a Bobby Kotick.

Pero por cada estrella de la industria que acapara titulares de los medios siempre hay algún héroe injustamente desconocido. Son los pioneros y visionarios que el tiempo ha olvidado. En vez de llegar al olimpo de la notoriedad del sector, languidecen en la oscuridad mientras sus logros perduran.

Quizás sea la falta de una campaña de relaciones públicas o que se han alejado por timidez de la luz pública. Quizás sea que fueron avanzados de su época y no nos dimos cuenta de la importancia de lo que habían hecho. Sea cual sea la razón no deberían ser olvidados, así que nos hemos tomado un rato para rendir homenaje a diez héroes de la industria que deberían ser más recordadas y reconocidas.

1: Ted Dabney

Cuando Nolan Bushnell buscó ayuda para crear la primera recreativa de videojuegos comercial, recurrió a Ted Dabney. Ted solucionó todos los enigmas relacionados con ingeniería y en 1971 nació Computer Space. Unos meses después, en 1972, él y Bushnell fundaron Atari. Pero el año siguiente Ted abandonó Atari - Bushnell dice que renunció a su puesto, mientras que Dabney asegura que le empujaron a hacerlo - y excepto algunos pequeños trabajos, algunos para el propio Bushnell, nunca volvió a trabajar en la industria del videojuego.

Gun Fight: El equivalente en los videojuegos de la escena del monolito de 2001.

2: Dave Nutting

A principios de los 70, las recreativas no usaban microprocesadores. En vez de eso se construían con cables y circuitos integrados. Debido a ello, las máquinas eran complejas de construir, así que en 1975 Bally encargó a Dave Nutting la tarea de rehacer el Western Gun de Taito con un microprocesador. El resultado, Gun Fight, marca el momento en el que el desarrollo de recreativas pasó de ser una tarea de ingeniería de hardware a un ejercicio de desarrollo de software, un cambio que abrió un nuevo abanico de posibilidades a los creadores de videojuegos. Gun Fight también inspiró al creador de Western Gun, Tomohiro Nishikado, a usar un microprocesador en su siguiente obra, Space Invaders.

3: Jerry Lawson

Puede que Ralph Baer crease la primera consola de videojuegos del mundo - la Magnavox Odyssey -, pero fue Jerry Lawson quien diseñó el primer sistema basado en microprocesador y cartuchos: la Fairchild Channel F. Lanzada en 1976 con una carcasa de madera (algo que era norma en los 70) y joysticks tipo pala, la Channel F provocó la venta de Atari a Warner Communications para que la VCS 2600 pudiese llegar al mercado. Con la creación de Lawson también empezó la guerra de las consolas, aunque Atari la ganó de forma clara. Tristemente sólo se empezó a reconocer el mérito de Lawson cuando murió en abril de este mismo año.

4: Muriel Tramis

Tramis respondió a la pregunta sobre si los videojuegos son arte en 1987, cuando su aventura Méwilo, que exploraba el imperialismo francés en el Caribe, ganó la medalla del departamento de cultura de París por su mérito artístico. Su siguiente obra, Freedom: Rebels in the Darkness, continuó explorando la herencia francesa en el Caribe y tocó el tema tabú de la participación de Francia en el comercio de esclavos. Tras hacer algunas aventuras de corte erótico ayudó en la creación de la popular saga Gobliiins. Ahora dirige una desarrolladora de webs y proyectos educativos.

5: Masanobu Endo

Aunque Endo sigue haciendo videojuegos y es bastante conocido en Japón, fue su primer juego - la recreativa de 1982 Xevious - el que le hace merecedor de estar presente en esta lista. En su época tenía un aspecto alucinante, introdujo el formato de los shooter 2D verticales y aplicó ideas que muchos shooters 2D posteriores imitaron, como los jefes finales y los patrones predecibles de ataque. Su influencia sigue estando presente en muchos bullet hell que gozan de gran popularidad en Japón. Endo creó muchos otros juegos, bastantes de los cuales no salieron de tierras niponas, pero ninguno ha tenido el mismo impacto que Xevious.

Roy Trubshaw: Plantando la semilla de World of Warcraft en 1979 y 1980.

6: Roy Trubshaw

Si alguna vez te has enganchado a un MMO, el culpable es este tipo. Mientras estudiaba en la universidad de Essex a finales de los 70 desarrolló un mundo virtual basado en texto que la gente podía explorar en compañía de otros usarios. Llamó a su creación MUD, acrónimo de Multi-User Dungeon, y después de que su amigo Richard Bartle le diese un toque de Dungeons & Dragons la obra de Trubshaw se expandió por todo el mundo. Durante los años siguientes, otros creadores retocaron y reinventaron el MUD hasta que finalmente evolucionó en los MMO que conocemos hoy en día.

7: Eugene Provenzo Jr.

Siendo honestos, el profesor Eugene Provenzo Jr. no es un hombre popular en la industria del videojuego. Su primer estudio académico en la Universidad de Miami concluía con la afirmación de que 40 de los 47 juegos de NES que estudió eran sexistas, violentos y/o racistas. Después proporcionó datos al senado norteamericano para la introducción de las restricciones de edad en los videojuegos, y es amigo del siempre polémico Jack Thompson. Siendo así, ¿por qué está en la lista? Estemos de acuerdo o no con él, fue el pionero en el estudio académico del videojuego, y eso es algo bueno.

8: Dani Bunten Berry

Una de las caras de aquella iniciativa de Electronic Arts para promocionar a los diseñadores de videojuegos como si fuesen estrellas de rock, Dan Bunten - que más tarde cambió su nombre a Dani tras una operación de cambio de sexo en 1992 - fue un pionero en el videojuego social. Buscó formas de animar a la gente a jugar en compañía cuando el juego online era poco más que una quimera. M.U.L.E., lanzado en 1982, sigue considerándose como una clase maestra en diseño de videojuegos, su mayor éxito, The Seven Cities of Gold, inspiró a Sid Meier para la creación de Pirates, y el juego de estrategia en tiempo real Modem Wars, publicado en 1988, sugería el futuro del juego online que se hizo realidad más tarde. Pero tras su cambio de sexo se vió condenada al ostracismo, ignorada por la industria. Cuando en 1998 la tecnología ya permitía hacer realidad sus ideas murió de cáncer de pulmón, privando a la industria de uno de sus mayores talentos.

Super Mario Galaxy 2: Una de las grandes obras de Nintendo en las que ha participado Takashi Tezuka.

9: Takashi Tezuka

Shigeru Miyamoto tiene toda la publicidad y reconocimiento, pero no trabajo solo y en la mayoría de sus juegos más premiados ha tenido a su lado a Takashi Tezuka. Tezuka fue el co-creador de Super Mario Bros. y The Legend of Zelda, pero mientras Miyamoto se convertía en la cara de Nintendo él rara vez se muestra en público. Su maestría, sin embargo, está presente en algunos de los juegos más queridos de la compañía japonesa, como Super Mario Bros. 3, Super Mario World, A Link to the Past, Super Mario 64, Ocarina of Time, Animal Crossing o Pikmin. Recientemente co-produjo New Super Mario Bros. Wii y Super Mario Galaxy 2.

10: Tom Zito

Hoy en día nos es familiar la idea de que los juegos tomen ideas del cine para explicar sus historias, pero a finales de los 80 el concepto de película interactiva estaba en su infancia y Zito fue el hombre que lo hizo avanzar. Junto con el cofundador de Atari, Nolan Bushnell, creó la NEMO, una consola que usaba cintas VHS en vez de cartuchos para producir juegos que usaban secuencias de vídeo. La NEMO nunca llegó a las tiendas, pero Zito resucitó sus juegos, incluyendo el infame Night Trap, durante la era multimedia del CD en los 90, iniciando la moda de los juegos con full motion video. Años después, la llegada de las 3D barrió del mapa los juegos basados en vídeo, pero la idea de Zito de mezclar cine con videojuegos sigue viva en títulos como Heavy Rain o L.A. Noire.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tristan Donovan

Tristan Donovan

Contributor

Tristan is the author of Replay: The History of Video Games. As well as writing for Eurogamer he writes about games for Stuff, The Times and Gamasutra.

Comentarios