Probamos la nueva PlayStation 3

El modelo CECH-4000 "super slim" de 500GB.

La recientemente anunciada revisión de PlayStation 3 va a ser sin duda un producto bastante controvertido: Sony tiene la reputación de mantener la calidad del producto a medida que avanza el ciclo de vida de sus consolas, a menudo combinando reducciones de precio con buenas ideas que producen nuevas e interesantes versiones de su hardware existente. La nueva PS3 CECH-4000, sin embargo, rompe un poco esa tendencia: está diseñada para ser barata, y se nota.

Una vez fuera de la caja, las primeras impresiones son intrigantes. Es muy, muy pequeña, con un tamaño que parece todavía menos cuando la colocas al lado de un Dual Shock 3 estándar. Si la comparas con una PS3 de lanzamiento el alcance de la reducción resulta increíble. El nuevo modelo tiene la mitad de tamaño y de peso que la PS3 original, y una reducción del 25% del volumen y el 20% del peso de una PS3 Slim. A pesar de sus reducidas dimensiones, la funcionalidad es la misma del anterior modelo: tiene dos puertos USB y salidas multi-AV, HDMI y Toslink. Los demás componentes incluidos en la caja son también los mismos que había en la Slim: cables de corriente, USB y AV compuesto con un adaptador SCART (no, Sony sigue sin incluir un cable HDMI).

Pese a un susto inicial al echar el primer vistazo, la posibilidad de cambiar el disco duro de los anteriores modelos de PS3 se mantiene intacto. El lado derecho - o superior, dependiendo de la orientación - se puede desmontar por completo, revelando la bahía de disco duro con su característico tornillo azul. El modelo de 500GB que nos ha proporcionado Sony utiliza un disco Hitachi de 5400rpm, pero no hay ningún problema si quieres cambiarlo por otro. Sony también lanzará un modelo de 12GB basado en memoria flash y un disco de 250GB como ampliación para éste.

"La funcionalidad es idéntica a la de la actual Slim. La nueva PS3 es notablemente pequeña y con una sólida calidad de construcción, pero decepciona el uso de plásticos baratos y la tapa del lector."

La construcción del modelo CECH-4000 es claramente más simple si se compara con sus predecesoras, y la calidad de los materiales también parece un paso atrás al lado de la actual PS3 Slim: hay una mezcla de plásticos brillantes que atraen huellas en el óvalo superior, mientras que la tapa deslizante del lector es mate y tiene un aspecto barato para ser un producto PlayStation. La estética de la PS3 siempre se ha definido por las curvas y la calidad, y esta superficie rugosa no sólo parece barata, sino que parece fuera de lugar al lado del acabado premium de los anteriores modelos de PS3.

La tapa deslizante del lector es definitivamente el elemento más débil del nuevo modelo en términos de calidad de construcción. Al sacar la consola de la caja esta tapa se mantiene en su sitio con un pequeño adhesivo azul. Nada más quitarlo la tapa se abrió, lo cual resulta alarmante. Hay un botón Eject cerca del de encendido en la parte frontal, pero el cierre que mantiene en su sitio a la tapa es débil y se abre fácilmente con la mano, haciendo que el botón sea algo superfluo. La tapa del lector es el único punto débil en lo que por demás es un sólido trabajo de ingeniería: al no haber peso en ella pero tampoco un movimiento suave traquetea un poco al deslizarse.

Abandonar el lector de carga frontal por una alternativa mecánica es lo más lógico en términos de reducción de costes, y la solución con la tapa deslizante es una buena idea para preservar la característica forma de la consola sin volver a una carga superior como la de PSOne o Dreamcast. Sin embargo, la implementación física de este concepto parece un poco demasiado barata y contrasta con otras partes de la máquina que sí deben tener un coste superior - como la fuente de alimentación interna, por ejemplo.

"El zumbido del ventilador no es un problema en el salón, pero si te acercas a la consola definitivamente puede escucharse. Algo parecido ocurre con los discos Blu-ray: audibles, pero para nada molestos."

Enchufar y encender la nueva consola demuestra ser un proceso carente de sorpresas, tal y como esperábamos. En términos de acceso al XMB, respuesta, sincronización de los mandos, velocidad Wi-Fi y soporte 3D todo en este modelo es exactamente igual que en el anterior - ni mejor, ni peor. Sin embargo, aunque es bastante silencioso durante la navegación por los menús y la reproducción, no es silencioso del todo. El zumbido del ventilador no es un problema en el salón, pero si te acercas a la consola definitivamente puede escucharse. Algo parecido ocurre con los discos Blu-ray: audibles, pero para nada molestos. En la consola que hemos probado, al menos, el sonido del lector parece mayor que en el de la PS3 de lanzamiento. De todas maneras se podía esperar una situación como esta, teniendo en cuenta que ahora el disco está tras una pequeña pieza de plástico en vez de funcionando en una unidad más cerrada.

Tan sólo hace un día que tenemos esta consola y aún debemos probar muchas cosas con ellas - nos interesa ver, por ejemplo, el consumo energético del nuevo modelo, y también probar más a fondo el lector BD. También queremos examinar a fondo sus tripas, para ver si Sony ha podido integrar el Cell y el RSX en un único chip, algo que ya hizo la compañía japonesa con la PS2 Slim al juntar en un sólo componente el Emotion Engine y el Graphics Synthesizer - estrategia que también adoptó Microsoft con bastante éxito en la 360S.

Lo verdaderamente importante para Sony es la posibilidad de vender este modelo PS3 a un precio más barato. Ahora mismo este modelo de 500GB costará más o menos lo mismo que la Slim de 320GB con uno o dos juegos. Siendo así, a no ser que realmente vayamos justos de espacio preferimos un poco menos de espacio de disco a cambio del juego extra y la mejor calidad de construcción de la anterior iteración. Pero de cara al futuro este modelo supondrá la base para competir con la Xbox 360, con una verdadera reducción de precio y una prueba de PlayStation Plus de tres meses, por ejemplo. Entonces sí será un paquete realmente competitivo.

Comentarios (34)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!