Convierte tu móvil Android en la máquina retro definitiva

Regreso al futuro.

A medida que la industria del videojuego avanza de forma inexorable, uno podría pensar que se corre el peligro de olvidar el pasado. Juegos como Gears of War 3, RAGE o Uncharted 3 llevan las expectativas gráficas un poquito más allá, mientras que títulos como Skyrim ofrecen una profundidad jugable que hace que los juegos del pasado parezcan excesivamente simples en comparación. ¿A quién le podría interesar los juegos retro cuando hay un presente de tanto esplendor?

Por suerte, eso no podría estar más alejado de la realidad. A medida que se avanza de forma masiva en términos visuales y de profundidad, más y más gente observan el pasado, buscando reencontrarse con títulos clásicos o descubrir experiencias vintage.

Aunque servicios como la Consola Virtual de Wii, Xbox Live Arcade o PlayStation Network nos permiten disfrutar de algún que otro viaje al pasado, la rápida expansión de los smartphones también ha tenido un importante papel en mantener el retrogaming vivo. La mayoría de teléfonos no tiene problemas para replicar el rendimiento de las máquinas de 8 y 16 bits, algunos aventurándose incluso en las aguas de los 32 y los 64 bits. Sorprendentemente, las máquinas que hace tan sólo una década eran tecnología punta ahora se pueden llevar en tu bolsillo.

1

MD.emu es un fantástico emulador para la Mega Drive y la Master System de SEGA, y promete soporte Mega CD en el futuro.

El sistema operativo Android de Google es claramente quien va por delante en este revival retro. Esto se debe en buena parte a la naturaleza abierta de la plataforma: mientras el iPhone de Apple está cerrado y la App Store se ve sujeta a una férrea normativa, el Android Market es más laxo - lo cual es tanto una bendición como una maldición, si miras al ingente volumen de programas inútiles que lo inunda.

Ocasionalmente se eliminan los emuladores por violaciones de copyright, pero por cada uno que borra Google parece que aparezcan otros cinco. Estos movimientos, además, son inútiles: Android soporta múltiples marketplace, y también la instalación de aplicaciones descargadas de fuentes ajenas al Android Market. En el iPhone esa opción sólo está disponible si haces jailbreak al dispositivo, algo que invalida la garantía.

Si estás leyendo esto y te preguntas cómo es posible transformar un teléfono Android estándar en un viaje al pasado de más de tres décadas de videojuegos, tómatelo con calma. El propósito de este artículo no es sólo informar, sino también educar. Vamos a enseñarte las mejores aplicaciones retro, dónde descargarlas y cómo usar los controles más apropiados para tener la máquina retro portátil definitiva.

Paso 1: Preparación

3

El Sony Ericsson Xperia Play (también conocido como PlayStation Phone) ofrece la interfaz perfecta para los juegos retro.

Probablemente pienses que podrás encontrar todos los emuladores en el Android Market oficial. Por desgracia, debido a las inconsistentes políticas de Google acerca de este tipo de programas, muchos de los mejores y más usados emuladores ya no están disponibles allí, donde se han visto sustituidos por otros emuladores mucho más pobres con los que su programador busca ganar algo de dinero fácil. Teniendo eso en mente, una de las primeras cosas que querrás hacer es descargar la app SlideMe 'SAM'. Es un market alternativo de aplicaciones para Android que proporciona un entorno seguro para los desarrolladores que han sido expulsados del market oficial.

Para instalar SAM - así como otras aplicaciones que descargarás - tienes que asegurarte de que tu teléfono está configurado para instalar aplicaciones que no provienen del Android Market Oficial. En el menú 'Opciones' de tu teléfono, ve a la sub-menú 'Aplicaciones' y marca la opción 'Fuentes desconocidas'.

Paso 2: Escoge los emuladores

Entre el Market de Android y el de SlideMe vas a tener una enorme selección de emuladores. Hay que ser cauteloso, sin embargo: muchos de estos programas se basan en el mismo código, y hay desarrolladores que cobran precios desorbitados por apps que puedes descargar gratis desde otro lugar. A continuación tienes una lista con algunos de los mejores, para que te ahorres tiempo buscando.

SNES9X EX

2

La mítica SNES se representa de forma fiel con SNES9X EX.

La SNES de Nintendo no necesita ninguna introducción, y su gran reputación la coloca en uno de los primeros puestos en la lista de los entusiastas de la emulación. En Android está el sublime SNES9X EX, un programa que replica de forma muy precisa la consola de 16 bits. Algunos de los grandes clásicos, como Super Castlevania IV, Zelda: A Link to the Past o Chrono Trigger, se pueden jugar perfectos. Este emulador es tan completo que incluso soporta los juegos que llevaban chip SuperFX, como Star Fox o Super Mario World 2: Yoshi's Island. Tristemente, y debido a una denuncia reciente (presumiblemente hecha por la propia Nintendo), SNES9X EX se eliminó hace poco del Android Market, pero se puede descargar de forma totalmente gratuita en la página de su desarrollador. Ya que está en ello, echa un vistazo a MD.emu, PCE.emu y GBC.emu, otros dos buenos emuladores programados por él mismo.

Tiger Arcade

Aunque Tiger Arcade no emula todas las recreativas habidas y por haber, es capaz de mover títulos sorprendentemente complejos y no tiene problemas para emular la mayoría de títulos Neo Geo MVS y CPS2 de Capcom. Esto significa que podrás disfrutar de joyas como Metal Slug, King of Fighters, Street Fighter Alpha o DoDonPachi en la pantalla de tu móvil. El reciente lanzamiento de un port para Android de MAME4All podría poner en peligro la posición líder de Tiger Arcade como emulador de recreativas, pero por ahora sigue siendo el rey. Puedes descargarlo desde el SlideMe Market.

FPse for Android

4

El iControlPad no sólo funciona con Android, sino también con iPhones con jailbreak.

Mientras Sony sigue ocupada trabajando en la PlayStation Suite para dispositivos Android, puedes obtener un aperitivo de auténticos juegos de 32 bits descargando este conseguido emulador. FPse ofrece un rendimiento casi perfecto y es compatible con una larga lista de títulos de PlayStation. Incluso juegos exigentes como Gran Turismo funcionan a velocidad completa, aunque necesitarás un teléfono que tenga un procesador de al menos 1GHz para conseguir dichos resultados.

N64oid

Nintendo 64, claramente la máquina más avanzada emulada actualmente en Android, fue el hogar de clásicos como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time o F-Zero X. N64oid te permite emular estos y muchos otros juegos. La única pega es que el rendimiento y la compatibilidad no es muy alta - algunos juegos funcionan mejor que otros, mientras que algunos ni siquiera cargan. En cualquier caso, si escoges con cuidado podrás disfrutar de algunos de los mejores juegos jamás creados desde la comodidad de tu móvil Android. N64oid está disponible en el SlideMe Market.

Paso 3: Consigue la interfaz perfecta

Si tienes la suerte de poseer un Sony Ericsson Xperia Play eres un privilegiado. Los controles físicos del Xperia Play son ideales para los juegos retro, y muchos emuladores soportan de forma automática la configuración de botones de este móvil, sin que el jugador tenga que tocar ni una opción en el menú de configuración.

Para aquellos que tengan otros dispositivos Android habrá que recurrir a la poco precisa e incómoda pantalla táctil u optar por algo más atractivo: un pad en condiciones.

6

Aplicaciones como Emulator ROMs son legalmente dudosas, pero hacen que descargar juegos en tu teléfono sea una tarea muchísimo más fácil.

Gracias a que tanto el Wii Remote de Nintendo como el pad de Sony para PlayStation 3 usan Bluetooth para comunicarse con las respectivas consolas, también se pueden enlazar con tu dispositivo Android usando apps como Bluez IME, Wii Controller IME o Sixaxis Controller. Muchos emuladores, como SNES9X EX, incluyen soporte para pads Bluetooth en la propia aplicación, pero si quieres usar el Dual Shock 3 tendrás que asegurarte de que tu teléfono está rooteado, un proceso cuya complejidad varía de un dispositivo a otro y no es muy recomendable para usuarios impacientes o con poca maña.

Si quieres la experiencia PlayStation auténtica sin tener que hacer root en tu teléfono, puedes probar el pad Phonejoy. Imitando de forma clara el icónico diseño del Dual Shock, este pad incluye sticks analógicos y montones de botones. Usando Bluez IME, puedes enlazarlo con tu teléfono y mapear en sus botones las diferentes teclas de Android. Incluso viene acompañado por un pequeño soporte que te permite colocar tu teléfono en una superficie plana para una visión óptima.

Otra opción es el iControlPad, un pad wireless producido por el equipo responsable de la portátil open source Pandora. El iControlPad tiene un fantástico d-pad y dos sliders analógicos, así como multitud de botones.

Teniendo en cuenta que muchos teléfonos Android - como el Sony Ericsson Xperia Arc S o el Samsung Galaxy S2 - tienen salida HDMI, la idea de devolver a la vida el software clásico se vuelve aún más interesante. Usando pads wireless como el iControlPad o el Phonejoy puedes enchufar tu teléfono móvil a la tele para gozar de una experiencia casi perfecta de consola retro.

El futuro del juego retro en Android

Poder llevar cientos de juegos clásicos en tu bolsillo es una experiencia realmente fantástica para cualquiera que haya vivido las eras de los 8, 16 y 32 bits. Sin embargo, la tecnología rara vez se mantiene estática. Hemos visto como el Asus Transformer Prime introducía potencia quad-core en el mercado de tablets Android, y compañías como Samsung, HTC o LG están trabajando para incorporar esos mismos procesadores en sus teléfonos. Esto supondrá una nueva era de potencia móvil, e implica que una nueva generación de consolas retro podrá emularse gracias a esa potencia.

Los 128 bits de la Dreamcast de SEGA ya se han emulado en Android (aunque con un frame-rate bajísimo) y uno no puede evitar preguntarse qué traerá una CPU quad-core de 2.5GHz. ¿Puede que en un par de años veamos los juegos de Xbox y PlayStation 2 funcionando en un teléfono? Con el rápido avance de la tecnología móvil ciertamente e posible, pero como ya hemos visto en este artículo tenemos montones de opciones para entretenernos con sistemas de menor potencia hasta que llegue ese momento.

Comentarios (6)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!