Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Compañías Triple A

¿Cuáles son las mejores desarrolladoras de la industria?

Estaremos de acuerdo en algo: que un juego sea malo, bueno, notable o excelente depende, casi en total medida, del talento de los desarrolladores.

Es cierto que tener un enorme presupuesto detrás influye enormemente en el resultado final del producto. Pero también lo es que hay una serie de desarrolladores, actualmente, que son capaces de crear auténticas obras maestras les des lo que les des. ¿Qué desarrolladoras merecen ser calificadas como “triple A”, es decir, las mejores y más talentosas del mundo? Compañías a las que, les des lo que les des, te devolverían un grandioso juego. Ya sea por sus ideas, por su filosofía o por su personal.

Valve

Es el paradigma de compañía AAA. Todo lo que hace lo hace bien y, además, no se limitan sólo a eso. Esta compañía, liderada por Gabe Newell, ha estado innovando desde que se creó en 1996. En su portfolio tienen títulos como Team Fortress, Left 4 Dead o Day of Defeat, aunque la gloria les llegó con Half-Life, un juego que redefinió el género de los shooters y cambió la historia del videojuego.

Otro punto de inflexión de la compañía fue Counter-Strike, un mod de Half-Life, y que contribuyó enormemente al boom de la moda de los cibercafés y las partidas en red local —y posteriormente online—.

Con Half-Life 2 y Portal –qué grandísimo juego- alcanzaron su madurez y demostraron que, además de crear excelentes juegos, son uno de los estudios que más entienden y dominan el lenguaje de los videojuegos.

Por si fuese poco han lanzado el popular sistema de distribución digital de juegos Steam, que les está haciendo de oro. La clave de Valve es que entienden que cada producto necesita ciertos años de maduración y evolución. No intentan ganar dinero de forma rápida y mal, sacando cientos de secuelas de Half Life o un Counter Strike al año. Y resistirse a eso tiene que ser difícil.

Infinity Ward

Esta compañía de Encino, California, no destaca por la variedad de sus títulos. Se han movido exclusivamente dentro de un mismo género: los shooters bélicos en primera persona.

Han creado Call of Duty, Call of Duty 2, Call of Duty 4: Modern Warfare y estrenarán en breve Modern Warfare 2. Activision los compró en 2003, un año después de su creación, y menudo negocio han hecho. Los Call of Duty venden lo indecible y siguen en la cúspide de lo más jugado online.

Infinity Ward ha redefinido el multijugador de este tipo de juegos y ha producido un impacto similar al que en su día hizo Counter-Strike.

Además, se turna con Treyarch el desarrollo de los Call of Duty. Cada año se encarga uno de ellos de tirar adelante la saga. Y todos sabemos qué años toca esperar una bomba y qué años tendremos una pequeña decepción. Unos auténticos perfeccionistas y maestros de su género que han conseguido sacar petróleo de donde creíamos que era un desierto.

Team ICO

El equipo liderado por Fumito Ueda se ha ganado a pulso la fama de ser el grupo que más se acerca a la vertiente artística de la industria. Juegos profundos, trabajados, con una sensibilidad y un background cultural muy poco común en esta industria, y con un dominio del lenguaje audiovisual extraordinario.

Sus dos primeros títulos fueron ICO y Shadow of The Colossus, para PlayStation 2, y que conseguían remover profundamente la conciencia de los jugadores.

Ahora esperamos su tercera obra, The Last Guardian, para PlayStation 3. Tras ver el excelente tráiler que enseñaron en el E3 estamos seguros de que seguirán en su línea de crear títulos casi perfectos.

Blizzard

Que un juego de 1998 —StarCraft— se siga jugando en gran parte del mundo y tener otro con más de 10 millones de usuarios activos —World of Warcraf— es un claro indicativo de que esta gente sabe lo que se hace.

Y, además, no nos olvidemos de la revolución que supusieron Diablo, Diablo II, los Warcraft…

Blizzard fue creada en 1991 y recientemente se fundió con Activision. Son el claro ejemplo de empresa que conoce absolutamente en qué trabaja y para quién trabaja.

Sus juegos están ajustados al milímetro —qué digo, al micrómetro— y todo el mundo, sobre todo su competencia, los estudian de cerca para calcar la mayoría de sus decisiones.

Su valor, actualmente, es prácticamente incalculable.

Platinum Games

Estos ex de Clover Studios tienen en su haber juegos como Okami, Viewtiful Joe o God Hand. Ahora han publicado el discutido MadWorld y preparan Bayonetta e Infinite Space.

Sus juegos no suelen tener un presupuesto a la altura de los más grandes, pero sus ideas sí que demuestran que están a la vanguardia: estilo, originalidad, humor y amor por el videojuego.

Si quisiésemos un juego original, innovador y con toques orientales nos iríamos, sin duda, a esta compañía.

thatgamecompany

Esta compañía de Santa Monica, California, la fundaron un chico y una chica, estudiantes de la University of Southern California, llamados Jenova Chen (que en realidad se llama Xinghan Chen) y Kellee Santiago.

Su primer proyecto, Cloud, que de hecho era un trabajo universitario, ya destilaba una calidad y unas ideas muy fuera de lo común. Lo siguió flOw, el juego más vendido en la PlayStation Network en 2007 y el quinto más vendido en 2008; todo un experimento que partía de una tesis de Jenova.

Este año lanzaron Flower, una evolución de todas sus ideas anteriores, y se consolidaron como uno de los grupos independientes más potentes de la industria.

Nintendo

A pesar de la casualización de su línea de publicación siguen haciendo, casi siempre, juegos perfectamente pulidos y muy conscientes del público al que van dirigidos.

Mario Galaxy, New Super Mario Bros., Wii Fit, Wii Sports Resort… todos ellos son juegos excelentes que, aunque pueden no gustar a muchos, son prácticamente perfectos.

Sí, perfectos en lo suyo, pero si buscásemos producir algo similar sin duda Nintendo sería la que mejor lo haría.

Naughty Dog

Esta compañía Californiana se fundó en 1986 y fue adquirida por Sony en 2001. Comenzaron creando la que por un tiempo fue la mascota de esta compañía, Crash Bandicoot, y más adelante se lanzaron con la saga “Jak & Daxter”.

Pero cuando realmente demostraron que son unos pesos pesados de la industria es con Uncharted, una obra maestra que ha sabido entender esta nueva generación como pocos lo han hecho. Y con Uncharted 2 parece que van a convertirse en una de las compañías más excelentes del panorama. Un ejemplo de equipo que ha sabido evolucionar.

Double Fine Productions

Un ejemplo de compañía en el que prácticamente todo el valor lo aporta un solo hombre: Tim Schaffer. Este fantástico creador tiene en su haber juegos como Manian Mansion, Full Throtle, The Secret of Monkey Island 1 y 2, Grim Fandango… y en esta nueva compañía, tras escindirse de LucasArts, Pshychonauts y Brütal Legend.

Veremos qué tal su nuevo y heavy juego. Pero de él no podemos esperar menos que una obra maestra. Tiene una increíble capacidad por construir mundos fantásticos envueltos de un humor y una personalidad inéditas en la industria. Y además lo hace bien.

Este artículo es muy personal y seguro que me estoy dejando algunas. Pero ahora viene lo interesante: y para vosotros, ¿qué compañías son Triple A?

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles
Comentarios