Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Lo que vendrá en 2009: Shooters y Conducción

Un nuevo año de tiros y carreras.

Tras haber repasado juegos indie, deportivos, musicales, MMOs, RPGs, lucha, estrategia, acción y aventura, acabamos ahora el repaso de 2009 con dos géneros que suelen ser poner los avances tecnológicos por delante de la innovación. ¿Pueden los shooters y los juegos de conducción estar a la altura en 2009?

Shooters

Nos encanta un género en el que parece que las desarrolladoras nunca se cansan de mostrar monstruos marrones que abatir a tiros, aunque hay mucho más en el género de lo que podáis pensar. Aparte de híbridos como Mirror's Edge, Portal, Borderlands, Riddick - la simple jugabilidad de Doom usada como extensión de la historia, también hay nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías. La pregunta es ¿pueden juegos gratuitos como Battlefield Heroes hacer lo suficiente como para romper la relación entre los FPS y las tarjetas gráficas de gama alta para que veamos grandes shooters en plataformas que no sean PC, 360 o PS3? No este año, por lo que parece.

Estrella principal

Halo 3: ODST
Para: 360 / Desarrolladora: Bungie / Distribuidora: Microsoft / Lanzamiento: otoño 2009

Es extraño pensar en un juego como Halo, sin hype y prácticamente sin información. Más extraño todavía - e inconcebible - es que su anuncio sea filtrado, pospuesto y finalmente anunciado en el Tokyo Game Show, ante un público que tiene más bien poco interés en él. Antes victorioso, con ODST Halo se convierte en víctima: de un extraño cambio de nombre, de una polémica con una niña desaparecida, con la fatiga de una saga sobreexplotada, con demasiadas expectativas y con el trasfondo del divorcio entre Bungie y Microsoft detrás. Pero olvidad todo eso.

Sí, quizás sólo dure entre tres y cinco horas, sin contar los mapas multijugador. Pero eso no supuso un problema a Portal para convertirse en el mejor juego del año.

Halo siempre ha sido el líder en juegos de combate sci-fi, una historia épica de un superhéroe invencible y sus aventuras en un medio de una salvaje guerra interplanetaria. ODST es una historia paralela, una viñeta sobre un soldado futurista moviéndose con cautela en una ciudad en ruinas después de que los Covenant abandonen la Tierra, buscando a sus compañeros perdidos. Parte shooter, parte misterio, el tono de la narrativa y la jugabilidad seguro que estarán a años luz de la competencia.

Esperad el diseño de un mundo abierto, una historia narrada a través de flashbacks jugables de numerosos personajes e incluso pequeñas dosis de investigación. Oh, y el gran Nathan Fillion (Serenity, Firefly) poniendo su voz al juego. También podemos confiar en el gran talento de Bungie para recrear el combate, pero esta gran desarrolladora se está moviendo silenciosamente en un nuevo territorio por primera vez en ocho años. Y eso convierte automáticamente a Halo 3 ODST en el shooter más intrigante y excitante de este año.

Finalistas (en orden alfabético):

Battlefield Heroes
Para: PC / Desarrolladora: DICE / Distribuidora: EA / Lanzamiento: 2009

Los retrasos en este rebootg a pequeña escaloa de la saga Battlefield son sorprendentes en la teoría, pero no en la práctica - combinar una página web con una red social, un metajuego de estrategia, niveles tipo MMO y habilidades de RPG en un shooters deathmatch con aspecto de dibujo animado en una tarea tan difícil como ambiciosa. Battlefield Heroes es también una jugada táctica importante para EA - al igual que Free Realms de Sony Online o Quake Zero de id, esperamos que revolucione el juego gratuito durante este año.

BioShock 2: Sea of Dreams
Para: PC, 360, PS3 / Desarrolladora: 2K Marin / Distribuidora: 2K Games / Lanzamiento: finales de 2009

La idea de una combinación de precuela y secuela del suntuoso shooter artístico de 2009 es tan excitante como misterioso. No sabemos cómo expandirán el maravilloso universo submarino del original, pero lo averiguaremos pronto. La espera se hará larga, aunque el hecho de que no sea obra de 2K Boston y de Ken Levine es algo que nos preocupa.

Killzone 2
Para: PS3 / Desarrolladora: Guerrilla Games / Distribuidora: Sony / Lanzamiento: 25 de febrero

Después de la gratificante extravagancia de las secuelas de Resistance y Gears of War, Killzone 2 parece casi un anti-blockbuster: un oscuro, claustrofóbico y gratificante shooter táctico que además tiene unos increíbles valores de producción. Con menos extravagancias sci-fi y más ambientación de guerra futurista, Killzone 2 es el shooter de referencia para los fans del género en PS3.

Rage
Para: PC, Mac, 360, PS3 / Desarrolladora: id / Distribuidora: EA / Lanzamiento: para cuando esté listo

Una de las grandes apuestas para nuestra lista de mejores juegos para el 2009. Amamos a Rage por ser todo lo que un juego de acción en primera persona solía ser: un juego con un nuevo engine y tecnología, texturas de resolución exagerada, promesas de libertad en la jugabilidad, mutantes feos y una versión para Linux. Y seguramente acabará saliendo a la venta antes que Duke Nukem Forever.

Menciones honorables:

Call of Duty 6 (o Modern Warfare 2) seguramente no sorprenderá pero gustará - al fin y al cabo, este año le toca a los "buenos" (Infinity Ward); Operation Flashpoint 2 luchará con su hermano bastardo, ArmA II, por el trono de los simuladores bélicos; F.E.A.R. 2, donde la secuela espiritual se convierte en la secuela real; Quake Live llevará los shooters a los navegadores de internet; Gearbox publicará Aliens: Colonial Marines en la primera mitad del año (aparentemente); SEGA publicará The Conduit para Wii; Rebellion nos trasladará al horror de Vietnam en Shellshock 2; Wolfenstein resurgirá de sus cenizas; y no descartaríamos que Ubi publique algún Rainbow Six o Ghost Recon.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Battlefield Heroes

PC

BioShock 2

PS3, Xbox 360, PC, Mac

See 4 more

Gran Turismo 5

PS3

Halo 3: ODST

Xbox 360

Killzone 2

PS3

Rage

PS3, Xbox 360, PC, Mac

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Oli Welsh

Oli Welsh

Contributor

Oli was Eurogamer's MMO Editor before a seven-year stint as Editor. He worked here for a colossal 14 years, shaping the website and leading it.

Comentarios