Lo que vendrá en 2009: RPGs y MMOs

Doce meses para ganar experiencia y subir de nivel.

Continuamos nuestro repaso a los mejores videojuegos que nos llegarán este año en cada género. Después del arranque que os hemos ofrecido con los sugerentes títulos Independientes y Esotéricos en la parrilla de salida para este 2009, pasamos a hablaros de dos géneros radicalmente opuestos a estos últimos: los juegos de rol (RPG) y los juegos multijugador masivos online (MMOs). Dos estilos de juego que siempre han estado emparentados y que este año van a tomar direcciones muy diferentes. ¡Vamos allá!

RPGs

Podríamos defender, sin que tampoco nos fuera muy difícil, que los juegos de rol nunca han sido más influyentes como lo son hoy en día. La base de los RPG de personalizar un avatar se encuentra actualmente en todo tipo de títulos, desde los deportivos hasta los juegos de acción en primera persona, se hibrida de forma casi constante. Además, tal como hemos podio ver este 2008 dos de sus máximos exponentes como Fallout 3 y Fable II han estado codo con codo con los bombazos del año. Aún con todo esto la salud de este género parece estar amenazada, sobre todo porque los provenientes de Japón no están pasando por su mejor momento y su audiencia está disminuyendo, y a su vez, porque sus primos occidentales están luchando los unos a los otros por el monstruo multijugador masivo. Está por ver si el 2009 hará que esta situación cambie.

Estrella Principal

Final Fantasy XIII
Para: PS3, 360 / Desarrolladora: Square Enix / Distribuidora: Square Enix / Lanzamiento: 2009 (Japón)

Como hemos visto estos días, las oportunidades de que salga en Estados Unidos o Europa este año son todavía bastante dudosas, pero Final Fantasy XIII sigue sobresaliendo en el panorama turbulento de los RPG. Para muchos, este es el único juego que puede salvar a los JRPG de la crisis en que se encuentran. Por supuesto, su radical y brillante predecesor ya dio algunas lecciones sobre el camino a seguir cuando apareció en 2006, lástima que nadie le hiciera demasiado caso.

1

Ansiosos por mantenerse a flote entre el agobiante tradicionalismo de FFX y la osadez de FFXII, Squenix está jugando si enseñar mucho sus cartas. Sabemos que los combates dejarán de ser en tiempo real para volver al tradicional Active Time Battle, aunque aseguran que algo más acelerados y llamativos. Sabemos que el escenario estará en la línea del futurismo clásico de la saga que combina la ciencia ficción, con el steampunk y altas dosis de mundo fantasía. Y sabemos también que será sin duda alguna el juego japonés del año, como ya lo ha sido Metal Gear en este 2008.

Hasta que no veamos el juego a pleno funcionamiento –y seguramente no será hasta que sea lanzada la demo el próximo mes de marzo– el hecho de Final Fantasy aparezca en Xbox será lo que más se comente. Pero hay muchos más, ya que luego aparecerán dos juegos más que girarán sobre la misma trama, en este caso variaciones con un estilo de action-RPG como serán Agitato XIII para PSP y Versus XIII para PS3.

Finalistas (en orden alfabético)

Borderlands
Para: 360, PC, PS3 / Desarrolladora: Gearbox / Distribuidora: 2K Games / Lanzamiento: 2009

Sorpresa, sorpresa, en Gearbox nos proponen la más completa síntesis entre FPS y RPG desde Deus Ex. Tendrá un aspecto polvoriento y anticuado por tener lugar en un mundo post-apocalíptico, pero el cooperativo online promete ser más completo que el de Fable II, y con su medio millón de armas distintas generadas de forma procedural (sus creadores prometen que tendrá más armas que todos los juegos de acción juntos) cualquiera se pone a coleccionarlas. ¿Un Diablo de gatillo fácil?

2

Dragon Age: Origins
Para: PC, 360, PS3 / Desarrolladora: BioWare / Distribuidora: EA / Lanzamiento: “a principios de 2009” (PC), “a finales de 2009” (en consolas)

Los fans de BioWare a los que les incomode el espacio y la posibilidad de vida más allá pueden estar tranquilos con el apuesto aspecto de RPG de toda la vida que tiene Dragon Age. Quizás no pueda aguantar con todo el peso de un nombre como Baldur's Gate, pero los amantes del estilo Dungeons&Dragons de toda la vida estarán orgullosos. Escoge tu propia aventura, y haz que sea tan larga y épica como para ganar al propio Tolkien.

Dragon Quest IX
Para: DS / Desarrolladora: Level 5 / Distribuidora: Square Enix / Lanzamiento: 28 de marzo (Japón)

Esta es la otra mitad del ataque que Square Enix en este 2009 nos propinará con sus franquicias gemelas. Aparecerá para la consola más popular del momento, y tenemos bastantes posibilidades de que llegue por aquí a tiempo para Navidad. Su predecesor en PS2 supuso una gran restauración de los RPG japoneses tradicionales y nos llegó al corazón, este año podremos llevarnos la fórmula a todas partes.

The Witcher: Rise of the White Wolf
Para: 360, PS3 / Desarrolladora: CD Projekt / Distribuidora: Atari / Lanzamiento: Otoño

La conversión de PC a consolas de esta historia de fantasía proveniente de Polonia es, ya de entrada, uno de los ports más extraños que logramos recordar, pero también supondrá la culminación de una larga y laboriosa demostración de amor al género por parte de sus creadores. Con todos sus elementos bien pulidos, el potente argumento de esta historia respirará más fácilmente y los combates fluirán mucho más rápidos que antes.

Menciones honorables

Efectivamente, más remakes de Dragon Quest para DS con los capítulos V y VI; Puzzle Quest para comerse el futuro en Galactrix; SEGA y Obsidian intentarán un RPG de espías con Alpha Protocol en 360 y PS3 en primavera; SEGA lanzará nuevos capítulos de su mítica saga Phantasy Star para DS (Zero) y PSP (Portable); la invencible PS2 verá como sus juegos de culto Persona 4 y Disgaea 3 llegan a Europa; un nuevo Final Fantasy Chronicles hará su aparición en Wii y DS; también hay anunciadas versiones de Sacred 2 para consola; y finalmente, tendremos a Mario & Luigi RPG para la portátil de Nintendo.

Comentarios (12)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!