Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Lo que vendrá en 2009: Indie y Esotérica

Un nuevo año plagado de ideas alternativas.

Entre las publicaciones y páginas webs dedicadas a los videojuegos, las previews de año nuevo son una tradición, como también lo es apuntarse en un gimnasio para ir durante las tres primeras semanas de enero.

Hemos escogido doce categorías - shooters, carreras, acción, aventura, MMO, RPG, deportes, música, lucha, estrategia, indie y esotérica - y dividido los juegos en ellas. Para darle un toque tipo concurso, hemos puesto una estrella principal, varios finalistas y algunas menciones de honor.

Decidir a qué categoría pertenecían algunos juegos ha generado bastante debate. En algunas ocasiones era porque el juego en cuestión lo desafiaba (el híbrido de FPS y RPG Borderlands, de Gearbox, ¿pertenece a los shooters o a los RPG's?) y en otras porque todavía no tiene un género tangible bien definido pero merece aparecer en la lista (como I Am Alive, de Ubisoft)

Muchas de nuestras selecciones son puramente personales y nos peleamos por ellas; pero también hemos tenido en cuenta juegos sin hype, selecciones variadas, hemos tenido en cuenta el pedigrí de los desarrolladores, priorizado la novedad a la cantidad y a las ideas novedosas. Esa es la razón por la que no verás la última entrega de la franquicia X, aunque seguro que es tan buena como lo era en 2008.

Para empezar, hemos escogido dos categorías que iluminan nuestro frío corazón: los juegos indie y la extraña clasificación esotérica.

Esotérica

Aquí es donde ponemos los juegos que rechazan ser clasificados, o que pertenecen a géneros que no son lo suficientemente populares por si mismos. Pero la esencia de la esotérica es su rareza y extremismo, que es lo que los hace tan atractivos. Su proceso de creación desafía la lógica, se ríen en la cara de lo mainstream y se rebelan dentro de su estatus de culto, pero tampoco son necesariamente un nicho; en los últimos años hubiesen encontrado títulos como Rez, Katamari Damacy o LittleBigPlanet en esta sección.

Estrella principal

MadWorld
Para: Wii / Desarrolladora: PlatinumGames / Distribuidora: SEGA / Lanzamiento: primavera

Si alguna vez has jugado al glorioso beat 'em up de PS2 God Hand, seguramente pensaste que su gran error fue no ser más accesible. Afortunadamente, el estudio PlatinumGames - formado de las cenizas de Clover, los creadores de God Hand y Okami - no opina como el resto de los mortales. Y desde luego, tampoco planean ser más conservadores en esta ocasión.

MadWorld es menos surrealista que su antecesor - es más bien el típico concurso de gladiadores, al estilo de la película de Arnold Schwarzenegger Perseguido - pero mucho más completo en todo lo demás. Es uno de los juegos estéticamente más atractivos del año, con el blanco y negro de Sin City aderezado del rojo de su abundante gore. La violencia extrema parece burlarse de Manhunt, y las voces bien podrían ser una parodia de la de los héroes cargados de testosterona del cine de acción norteamericano.

Al igual que No More Heroes (cuya secuela no esperamos ver este año, porque sino estaría en esta lista), MadWorld mezcla estilo con sustancia, y además lo hace en Wii. Pero en realidad, lo que de verdad nos ilusiona es ver el debut de Platinum, y además bajo la protección de SEGA. Clover, reina de la esotérica, está muerta. ¡Larga vida al rey!

Finalistas (en orden alfabético)

House of the Dead: OVERKILL
Para: Wii / Desarrolladora: Headstrong / Distribuidora: SEGA / Lanzamiento: febrero

La extraña ausencia de juegos de puntería para Wii - la única consola que podría soportarlos de fábrica sin periféricos adicionales - puede tener su respuesta con esta mezcla de arcade mata-zombies y estética a lo Tarantino, cortesía de SEGA. Un excelente modo cooperativo y una mecánica de juego muy bien ajustada son los factores que pueden marcar la diferencia.

Noby Noby Boy
Para: PS3 / Desarrolladora: Namco Bandai / Distribuidora: Namco Bandai / Lanzamiento: "Principios de 2009"

Publicado en forma de descarga para la PSN, este adorable no-juego es producto de la mente del juguetón artista Keita Takahashi - creador de Katamari Damacy, y por tanto héroe de los juegos calificados como "esotéricos". Controla los dos extremos de tu muñeco con los dos sticks. Interactua con animales de granja. Lo hemos jugado, y todavía no tenemos ni idea de qué demonios es, pero sí sabemos que será tremendamente divertido.

Portal 2
Para: PC y 360 (suponemos) / Desarrolladora: Valve / Lanzamiento: Esperemos que 2009

Todavía no se ha anunciado de forma oficial - y ni mucho menos una fecha de lanzamiento - pero estamos convencidos de que la secuela del juego del año 2007 será el gran lanzamiento de Valve para 2009, al estilo Left 4 Dead. Sabemos que Kim Swift y el resto de su equipo está estrujando su cerebro para implementar un modo multijugador, lo cual convertiría esta mezcla de puzzle, laberinto, shooter e infernal IA antiséptica a-la-2001 en una obra maestra todavía más refinada.

Sin and Punishment 2
Para: Wii / Desarrolladora: Treasure / Distribuidora: Nintendo / Lanzamiento: 2009

Cualquier cosa de Treasure, los maestros del shmup, gana automáticamente un lugar en esta lista. Sin and Punishment 2, secuela del brillante pero poco conocido shooter en railes para N64 publicado en Japón, tiene credenciales hardcore como ningún otro juego - e, irónicamente, lo publica Nintendo, como si quisiesen demostrar algo. Junto con MadWorld, Overkill y Muramasa, este título prueba que la consola teóricamente más enfocada hacia el publico casual, Wii, es también la plataforma en la que veremos las mejores ensaladas de tiros de 2009.

Menciones honorables

Wii tendrá su ración de caza online de dragones con Monster Hunter Tri (de momento sólo en Japón); así como el precioso hackandslash 2D Muramasa: The Demon Blade; Jeff Minter resucitará su clásico shmup Gridrunner++ en Xbox Live Arcade; LittleBigPlanet llegará a PSP, quizás; Nintendo relanzará Pikmin, Mario Tennis, Metroid Prime y el brillante Donkey Kong Jungle Beat para Wii la nueva serie New Play Control!.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Oli Welsh

Oli Welsh

Contributor

Oli was Eurogamer's MMO Editor before a seven-year stint as Editor. He worked here for a colossal 14 years, shaping the website and leading it.
Comentarios