Análisis de Colin McRae: DiRT 2

Mucho más que rallies.

Versión probada: PlayStation 3

Aunque la serie de juegos de rally del difunto Colin McRae nunca se llegó a quedar del todo mustia, un lavado de cara nunca viene mal. Con DiRT las cosas fueron bien y esta segunda parte hiperboliza la renovación de la marca McRae: más moderno, más desenfadado, más variado... para bien y para mal.

En las primeras partidas ya tenemos la sensación de que DiRT 2 es una mezcla entre SEGA Rally y The O.C., con unos menús espectaculares y prodigiosamente diseñados en lo visual que, desgraciadamente, tendremos que ver más de lo que nos gustaría. Esto se aplica a todo el juego, que es un auténtico festín para los ojos; un festín, todo sea dicho de paso, muy inteligente, pues la técnica aquí está al servicio del juego y no al revés. Nada de lo que vemos parece accesorio o vacío, y desde los ya citados menús vemos que la espectacularidad no es puro artificio, sino que todo gravita alrededor del afán que Codemasters parece haber puesto por que cada carrera sea una experiencia emocionante, vibrante, divertida (para el que juega y para el que mira, de haberlo).

'Colin McRae: DiRT 2' Screenshot 1

Franz Ferdinand, Bloc Party, Yeah Yeah Yeahs (con su estupenda Y Control) y otros grupos dignos del recopilatorio de los clubes más modernos ambientan la antesala de las carreras, del juego mismo: tu caravana, en la que viajas alrededor del mundo en busca de las competiciones que tu agenda de contactos (entre los que están Ken Block o Dave Mirra) te van proponiendo. Desde esta caravana, y oteando el mapamundi, examinas los distintos tipos de prueba que el juego ofrece: desde el imprescindible aunque no tan presente rally hasta otros menos ortodoxos, viniendo el juego de donde viene, como baja o rally cross. Conviene avisar desde ya de que el porcentaje de rally convencional es menor que en otras ocasiones, así que si lo que buscáis es un juego de rally de toda la vida, DiRT quizá te de algunas sorpresas.

Sin embargo, la combinación de outdoor puro con circuitos à la X Games (que está presente dando nombre a algunas competiciones, por cierto) aporta la variedad que hace que DiRT 2 sea un gran juego de carreras. No sólo no desentona ver una prueba como Last Man Standing, casi minijuego en el que los corredores que ocupan el último lugar son eliminados cada 20 segundos hasta que sólo queda uno, sino que resulta refrescante alternar rallys tradicionales (en Croacia o Marruecos, por ejemplo) con modalidades menos exigentes como la ya citada o las basadas en derribar una serie de obstáculos antes de que se acabe el tiempo.

El timing con que van apareciendo las distintas carreras (del total de 100 que componen el juego) se mantiene incólume hasta el final, por lo que si puedes aceptar que un juego de Colin McRae tenga estas “impurezas” te divertirás de lo lindo durante bastante tiempo; amén de que los regalitos para el coche (los dados para el espejo o el famoso Avatar colgante, por ejemplo), las misiones que van surgiendo (desde correr equis kilómetros hasta conseguir cierto número de segundos sin tocar el suelo aprovechando los desniveles) y los logros, muy divertidos de conseguir, animan mucho a seguir jugando hasta completar todo.

Leer nuestra política sobre puntuaciones

Comentarios (10) Latest comment Hace 2 años

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • Harle #1 Hace 2 años

    Gran análisis.

    Si no fuera porque el Shift está a la vuelta de la esquina me pillaría éste. ¡Qué asco ser pobre..!
  • bandini Verificado Director, Eurogamer Spain #2 Hace 2 años

    Yo preveo que la competencia entre ambos será BRUTAL. Y creo que es bastante must acabar pillándose los dos; primero el que más nos guste y luego el otro cuando baje de precio.

    Buen análisis Víctor :)
  • Valgard #3 Hace 2 años

    Yo pude jugar a la demo y, no es que haya jugado a muchos juegos actuales de rallies, pero a todos les pasa lo mismo: La conducción es frenética. Aceleran y frenan en un momento, estás dando volantazos (es un decir) todo el rato, incluso en rectas. Hace muchos años tuvimos el Sports Car GT para PC y le pasaba lo mismo. Encontramos un parche de un particular que hacía las físicas y la conducción más realistas y el juego mejoró MUCHÍSIMO. No entiendo la manía que tienen en hacer todos estos juegos así.
  • Kazamuru #4 Hace 2 años

    Me alegra saber que no es un juego para super expertos del motor, le daré una oportunidad.
  • Janyamik #5 Hace 2 años

    Gracias por el interesante análisis! Me parece que el juego -como dice bandini- va a generar una disyuntiva inquietante en much@s consumidores. Añadámolse GT 5, Forza Motosport 3 y Race ON y tenemos la cosa aún más difícil para decantarnos.

    Codemasters no sólo ha cambiado el logo para ésta generación. Tambien la cantidad y calidad de los juegos con los que nos está deleitando. Creo que es una triple AAA dentro de la industria europea del videojuego que tan buenos ratos nos da tambien.

  • chrisbascu #6 Hace 2 años

    Gran análisis Victor!

    Probablemente me lo agencie cuando salga en classics.
  • Ahís #7 Hace 2 años

    Buen análisis, Víctor.

    Joder todo lo que ha cambiado Colin McRae, dios santo. Ahora está bastante completito. Y con la caída del WRC era normal que tuvieran que acoger otro tipo de competiciones y demás... pero buen trabajo los de Codemasters por lo que veo. Ya veré si me lo compro, porque yo tampoco es que encuentre billetes de 50 en el suelo ni en mi billetero...
  • augustuss #8 Hace 2 años

    Yo creo que este y el Shift son distintos, es como el Dirt y el Grid. Muy buen juego, yo esperaré a la versión de PC, que siempre es algo más barata y encima será algo superior gráficamente.
  • Steve_McCrosky #9 Hace 2 años

    Hey, Víctor!

    Me has dado ganas de echarme unas carreras, jodío...
  • Cracklocator #10 Hace 2 años

    Yo jugué a la demo y me pareció formidable. Seguramente pase desapercibido con la cantidad de juegazos que van a salir. Una pena. Buen análisis!!