Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Blood Bowl

Un domingo cualquiera.

Pocos videojuegos basados en juegos de mesa han triunfado en los últimos tiempos. Todavía recuerdo conversiones como Monopoly o Risk que apenas podían compararse con sus homólogos reales, sobre todo en cuanto a diversión, mientras que sólo simples minijuegos de cartas o de puzzles han llegado a satisfacer lo que se pide de ellos: entretenimiento rápido y en compañía. El caso de Blood Bowl es bien diferente; hablamos de LA ADAPTACIÓN, el ejemplo perfecto de cómo se debe trasladar un juego de mesa al mundo virtual. Podéis guardar las miniaturas y los dados, porque ya no os van a hacer falta…

Cualquiera que haya probado el juego de tablero sabrá jugar perfectamente a esta versión para compatibles; sólo necesitará saber que se trata de la edición LRB5 (reglas del Living RuleBook 5) y conocer algunas de sus restricciones y peculiaridades. A los que esta franquicia sólo les suene (como a mí) o ni eso, que se preparen para aprender a jugar desde cero, algo un poco complicado al principio pero que, al contar con el factor sorpresa, se hace impredecible y muy, muy divertido.

Primero voy a comentar los aspectos más básicos, es decir, de qué va y cómo se juega, por lo que invito a los conocedores de la saga a que se salten esta parte y vayan directos a la siguiente, en la que hablo de la adaptación en sí.

Blood Bowl is like war: no winners, just survivors

De momento hay ocho razas donde elegir: humanos, orcos, enanos, elfos silvanos, caos, hombres lagarto, skavens y goblins. Digo de momento porque se rumorea que próximamente se desbloquearán dos nuevas, reyes funerarios y elfos oscuros (estos últimos al parecer ya están escondidos en la instalación). Eligiendo una de estas razas podremos crear un equipo --con un presupuesto de un millón de monedas de oro, que se traducen en 1000 puntos--, escogiendo adecuadamente entre las distintas clases de personaje y otros factores, como la hinchada inicial, un médico para el equipo o 'rerolls' (RR), que nos permiten volver a intentar alguna tirada que hayamos fallado. Dentro de cada bando se abren muchas posibilidades (en algunos más que otros) según gastemos nuestro presupuesto; podremos decidir si formar un equipo de jugadores especializados con habilidades iniciales, que suelen ser más caros, u optar por todo líneas (jugadores “base”) y reservar dinero para RRs o futuros fichajes, por ejemplo.

La gracia de estas ocho razas es que son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el equipo humano es el más equilibrado, con lanzadores, receptores, líneas y 'blitzers', mientras que el orco es muy parecido pero con algo más de fuerza física. En el otro lado hay equipos como el Caos, que cuenta con sólo dos tipos de unidades básicas --eso sí, con mucha fuerza bruta--, las cuales deben ser especializadas por el entrenador mediante PJE, de los que hablaré más adelante.

El resto sigue en su línea: los elfos silvanos son excelentes pasadores (de hecho, su alta agilidad les permite hacer de todo) y los skaven tienen un equipo muy completo y corredores súper escurridizos. Los hombres lagarto son una mezcla entre fuerza bruta --gracias a sus saurios-- e ingenio al contar con pequeñas lagartijas encargadas de jugar la pelota, mientras que los enanos son lentos y torpes pero cuentan con gran cantidad de habilidades defensivas y ofensivas desde un principio. Por último, los goblins forman la raza más divertida y menos pensada para jugar en serio y ganar; equipados con pogos saltarines, sierras mecánicas o contando con uno de los famosos fanáticos goblin, sembrarán el terror en el equipo enemigo… aunque probablemente perderán el partido.

Todas las razas cuentan con un personaje especial --conocido como 'Big Guy'-- que suele caracterizarse por contar con muchos talentos innatos, tanto favorables --una gran fuerza unida a habilidades que ayuden en los placajes-- como perjudiciales; todos deben lanzar los dados y superar una tirada si quieren hacer algo --dependiendo de quién, qué y dónde--, y según las circunstancias pueden ser tanto una bendición como un maldito incordio. Además, su habilidad "Solitario" hace que tengan un 50% de perder la segunda tirada en caso de utilizar un RR. Ojo con ellos.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Blood Bowl

Xbox 360, PSP, PC, Nintendo DS

Related topics
PC
Acerca del autor

Gerard Torres

Contributor

Gerard es nuestro experto en juegos de lucha y MMORPGs.

Comentarios