Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Beyond Good and Evil HD

Hillys sigue vivo.

Jade, fotorreportera y guardiana de un faro lleno de huérfanos, nunca ha sido la típica heroína pin-up. Bajita, con pelo negro, pantalones anchos y pintalabios verde, siempre ha tenido un aspecto algo masculino. Desde luego, poco (o nada) tenía que ver con la típica protagonista femenina de gran atractivo y aún mayores pechos.

Tan particular como Lara en sus inicios, el personaje principal de Beyond Good and Evil tiene un cierto atractivo parisino. Su lado sexy viene de una profunda personalidad, fuerza interior y cierto aire de independencia, no de una sombra de ojos que grite voulez-vous-coucher-avec-moi. Teniendo todo eso en cuenta... ¿es malo estar emocionado ante la idea de pasar un tiempo con ella, pero esta vez en alta definición?

Jade, al igual que el juego que protagoniza, siempre ha inspirado adoración. En parte es por el orgullo de sus logros. Es una mujer que, desde que empieza BGE, muestra una generosidad y cuidado por los desamparados en vez de por su propia seguridad que no es habitual en los videojuegos.

El primer acto del juego es proteger a los inocentes - aunque sea en forma de encender un generador apagado para que se activen unos escudos que protegerán de una invasión al hogar de los huérfanos.

Más adelante, a medida que avanza el juego, la cortina de la narrativa revela a una mujer que trabajo duro en su profesión. Fotografiando atrocidades, Jade inspira a todo un planeta a que se rebele contra su captores invasores.

El tortuoso proceso desarrollo de BGE llevó decir a Ancel que realmente era BGE2, por lo mucho que había cambiado el diseño desde el primer día.

También puede luchar, por supuesto, pero el lenguaje de violencia por defecto del juego se diluye en favor de las armas más cerebrales de su arsenal. Es el típico tema que alimenta a un blockbuster inspiracional de Hollywood, no a un videojuego: una protagonista que salva al mundo usando su determinación en vez de armas. Y desde que el juego se publicó aquellos que lo disfrutaron llevan pidiendo a gritos su regreso.

Así que la respuesta a la pregunta de si es raro estar emocionado por pasar un tiempo con Jade en alta definición es "no, desde luego que no". La única definición que importaba en Beyond Good and Evil estaba debajo de su piel, y sigue siendo tan nítida hoy como lo era entonces.

Pero aunque lo más emocionante de este relanzamiento para XBLA y PSN es la oportunidad de revisitar uno de los juegos más queridos de la primera Xbox, también es importante aplaudir el trabajo de Ubisoft Shangai en lo que parece una puesta al día exitosa a nivel técnico.

El juego se mueve fluidamente a 60 frames por segundo y los tiempos de carga se han visto muy reducidos. Las texturas y modelos actualizados solidifican y añaden detalle a lo que ya era antes un bonito conjunto de polígonos.

El mundo de Hillys quizás no se haya visto ampliado, pero si que se ha adaptado y renderizado para un público moderno. Con la ayuda de la definición extra podemos ver de forma más clara la visión de su creador, Michel Ancel.

El añadido de las tablas de clasificaciones, seguramente con el objetivo de asegurar que el juego cumpla las certificaciones del Xbox Live Arcade, parece un poco superfluo. Pero junto con la inclusión de logros y trofeos, estas nuevas características para nada reducen el atractivo de BGE.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Beyond Good & Evil HD

PS3, Xbox 360

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Simon Parkin

Simon Parkin

Contributor

Simon Parkin is an award-winning writer and journalist from England, a regular contributor to The New Yorker, The Guardian and a variety of other publications.

Comentarios