Bayonetta: El embrujo de la nueva musa interactiva

Analizamos su diseño y trucos de seducción.

Bajo mi punto de vista, la búsqueda de la belleza en la actualidad pasa por afrontar riesgos, basarse en estereotipos preconcebidos para ofrecer algo novedoso y controvertido, en aras de establecer nuevos cánones creativos no exentos de polémica y debate. La representación de la mujer ha estado ligada a la interpretación de la belleza pura y delicada a lo largo de la historia del arte, siendo el mundo de la literatura y el cine escenarios perfectos para su evolución.

Por supuesto, es evidente que las connotaciones sexuales y la utilización de la mujer como reclamo hacia el consumidor por su atractivo físico, es una dinámica tan fructífera como polémica, sea cual sea el medio del que estemos hablando. Dejando esta cuestión a un lado, la figura del hombre como representación del centro del universo —ahí tenemos al incombustible hombre de Vitruvio—, es una idea caduca, que se articula en convencionalismos preestablecidos que sitúan a la mujer como una figura secundaria en lo que a cánones artísticos se refiere. Pese a ello, si pensamos en la manifestación de la belleza idealizada en su máxima expresión, la figura femenina se lleva gran parte del protagonismo desde los comienzos de la representación artística.

'Bayonetta: El embrujo de la nueva musa interactiva' Screenshot 9

Hoy en día, la belleza va muy ligada a los cánones instaurados en el mundo del cine, la moda y la televisión, siendo el sector del ocio electrónico uno de los medios contagiados por dichas tendencias. Si sumamos a ello que el público mayoritario que consume videojuegos es el masculino (cada vez esta dinámica va en declive), poner ante el espectador una neumática heroína o una villana de poderosos atributos sexuales sigue siendo una apuesta segura aunque, en muchos casos, recurrir al estereotipo creado a partir de personajes como Lara Croft puede terminar en fracaso.

'Bayonetta: El embrujo de la nueva musa interactiva' Screenshot 1

También tenemos la opción de apelar a las bases instauradas por el Hentai: protagonistas de espectaculares curvas y semblante aniñado, que se contonean con un aire despreocupado y jovial alimentando el lado voyeurista que todos (y todas, por supuesto) llevamos dentro. No estamos criticando ninguna de las estrategias aquí expuestas. Es más, aceptamos su idoneidad en el medio interactivo pues, como en cualquier otro sector del entretenimiento, observar la figura femenina mientras actúa de forma insinuante de cara al jugador es algo realmente atractivo en términos generales (se cuentan por cientos los que adquieren un videojuego como Soul Calibur IV o Dead or Alive 4 por dos poderosas razones, igual que se cuentan por miles los que critican esta dinámica alegando que es algo vergonzoso, sin emitir juicios coherentes). Viendo que el público femenino es cada vez más habitual en el medio interactivo, esperaremos a que se desarrollen estrategias similares para su regocijo, de manera más habitual, pues su éxito estaría garantizado.

Comentarios (11) Latest comment Hace 2 años

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • NeoNatres #1 Hace 2 años

    Interesante análisis. A mí también me parece que, pese a algunas críticas, la estética del juego ha sido muy cuidada y resulta estrafalariamente bella y sensual. Todo un éxito.
  • Chewrafa #2 Hace 2 años

    Pues viendo la demo y otros vídeos, este juego va a ser el JGDA, es decir, Juego Genérico del Año. No sólo derrocha Devil May Cry con entornos prácticamente calcados en estilo y presentación, sino que los enemigos son tan anodinos y chorras de vencer que da miedo. No sólo el diseño de la protafonista me parece forzado sino absurdo, su chulería, lejos del carisma que sí tienen Lara Croft, Nariko e incluso Faith, queda más en términos de "¿has visto que tía más buena?, me recuerda a la Jenny". Si esto es un referente, paren el tren que me apeo.
    Editado por 1 a las 27/12/09 @ 20:39
  • jose1024 #3 Hace 2 años

    El juego es lo mas hortera que se ha visto en años, tanto a nivel de protagonista, como de vestuario, como de enemigos, como de entornos, vamos reboza mal gusto por todos lados.

    En lo jugable esta bien, es divertido, pero desde luego el look es estrafalario, hortera, desfasado y ademas intenta mezclar pasado con presente con muy poco acierto.

    ¿Este juego puede ser referente? Sí, pero del mal gusto.

    Lo he jugado un poco, tampoco es que me guste mucho, y la verdad es que me cuesta mucho comprender por que le habeis dado un diez, ustedes y muchas publicaciones a un juego que no tiene absolutamente nada que sea sobresaliente, ademas, que suene Fly me to the moon, mientras la pava reparte mamporros de verdad que no os ha dejado un deja vu entre la risa y el esperpento, mas claro ¿no os ha dado un poco de verguenza ajena?, a mi si.
  • Slyjss Verificado Writer, Eurogamer Spain #4 Hace 2 años

    A los que se quejan de la estética del Bayonetta, y muy especialmente los que dicen que es una copia del de Devil May Cry, no les vendría mal cogerse una enciclopedia de arte (wikipedia en su defecto) y buscar algo sobre un tal Modernismo/Art Nouveau/Sezessionsstil, porque vais a encontraros que quizá DMC no era tan original. De Bayonetta vais a encontrar hasta los pendientes. El nivel de la demo no era sino el Parc Güell de Gaudí reimaginado.

    PD: Leer que Lara Croft es paradigma de protagonista femenina con carisma le da ganas a uno de escribir con estilo hobbyconsolero dirigido a niños de 10 años.
  • Chewrafa #5 Hace 2 años

    Sé en qué se basan, artísticamente, la arquitectura presente en los escenarios de ambos juegos. Lo que critico es que Bayonetta me parezca un mero mod con una tía jamona, pero con la horterada por bandera, bien alta y que se vea. ¿Sábes lo que es el carisma? Consiste en que el personaje te empatice un poco, Lara Croft (de la que no he dicho que sea paradigma de nada), incluso en los primeros juegos, conseguía que no quisieras morir, que llegase al borde del siguiente precipicio y se agarrara para conseguir su meta, que matara a los malos. Bayonetta, al menos a mí, me produce una indiferencia tan grande como si jugase a un hack del SuperMarioBros. Puede que Bayonetta de una gran variedad para ejecutar combinaciones de golpes, pero me es todo tan ridículo como si cogiéramos al Gañán a repartir bastonazos entre la "gente de ciudad" mientras da saltos imposibles y de vez en cuando sacara la escopeta de perdigones de sal. De hecho posiblemente me divertiría más.
    Editado por 1 a las 28/12/09 @ 00:21
  • bliter #6 Hace 2 años

    Yo voy a ser parco en palabras. El juego pinta bien hasta en el cutreport de ps3 así que no digáis que es hortera etc como escusa para no jugarlo porque es un juego bien divertido, a parte de lucir bien.

    Lo que debe de ser horrible son los tiempos de carga en ps3, o eso he leído.
  • Valgard #7 Hace 2 años

    Grandísimo artículo... Es de los que da prestigio a la web. Además con el juego acabado de salir. ¿Has sacado todo esto de fuera o es de tu propia cosecha? Y eso que el juego no me dice gran cosa.

    La verdad es que el juego no lo encuentro hortera porque supongo que ya he visto de todo, y es innegable la sensualidad que desprende el personaje por muy exagerado que se vaya a hacer... pero creo que ya me estoy empezando a cansar del tema éste de la sensualidad. Si quiero una tía virtual que me la ponga, busco otras cosas, no un videojuego hardcore...
  • CBK_Hanneman #8 Hace 2 años

    Otro mata mata más,como DMC,Ninja gaiden,ninja blade etc. etc.
  • DARTHJOSE #9 Hace 2 años

    A mi me pone...........la chica,el juego no.
  • Ashitaka #10 Hace 2 años

    Precisamente la polémica que se ha generado en torno a la estética de la protagonista en estos comentarios, demuestra una de las hipótesis que se ha manejado en el artículo. Bayonetta es algo especial bajo mi punto de vista. Valgard, llevo siguiendo el juego desde que salió el primer material sobre él, y el art noveau es una de las corrientes que más utilizo como referencia de mis ilustraciones, por lo que en cuanto empecé a informarme sobre Bayonetta me llamó mucho la atención esa mezcla (a priori, gratuita) de estilos.


  • Hank_Chinasky #11 Hace 2 años

    Bayonetta es hortera... Cierto, pero muy pocos títulos consiguen alejarse ni siquiera un poquito de esa etiqueta, especialmente los japoneses. La célebre saga Final Fantasy, por ejemplo, es la quintaesencia de lo ñoño, pedorro e innecesario en su diseño. Es algo que se viene haciendo más evidente sobretodo desde la llegada de las consolas de nueva generación. Quiero decir que al ver estos personajes con un aspecto casi humano vestirse con semejantes ropajes y moverse de una determinada manera nos produce una sensación de rechazo que no nos provocaban al verlos de la misma guisa pero con un numero de polígonos bastante inferior, y aún menos cuando eran sprites.
    Pero hay que soltarse y dejarse de ciertos juicios estéticos cuando podemos disfrutar de una experiencia de juego notable. Si no lo hiciéramos, nos perderíamos lo realmente importante en un videojuego. Es de agradecer y se aprecia el trabajo artístico que hay detrás de cada título, pero tened claro que es imposible diseñar algo al gusto de todo el mundo, más aún cuando eso supone gustar al público oriental y al público occidental al mismo tiempo.
    Lo realmente cool de los videojuegos es que se rigen por sus propias leyes estéticas, excesivas e imposibles. Y toda la vida nos hemos dejado impresionar por esa propuesta. No vayamos a ser menos con Bayonetta .