Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Battlefield 3

Probamos la versión para consolas.

Era uno de los secretos mejor guardados por Electronic Arts, pero hace unos días pudimos asistir a una presentación en París para probar la versión para consolas del FPS más esperado del año, Battlefield 3. Sus responsables eran conscientes de la importancia del evento, así que decidieron enseñenarnos un nuevo tramo de la campaña individual, otro de los elementos en los que de momento hay más incógnitas que respuestas.

Operation Guillotine es una misión nocturna y urbana, ambientada en Teherán. Comienzas sobre una colina, observando el campo de batalla desde la distancia, pero al poco tiempo ya estás corriendo colina abajo evitando las explosiones de mortero, limpiando un riachuelo infestado de tropas enemigas y asegurando un edificio en el que hay unos cuantos soldados que oponen resistencia.

No es un nivel particularmente largo (lo terminamos, de hecho, en algo menos de diez minutos), pero presenta una considerable variedad de situaciones y deja patente que el tratamiento cinemático de la acción no excluye cierta autenticidad. Karl-Magnus Troedsson, el amigable CEO de DICE, nos explicaba después que no ve su juego como "realista", sino como "auténtico" (algo que, reconoce, ha sido posible gracias a la colaboración del asesor militar Andy McNab). Cuando lo juegas, te das cuenta de que no miente: recuerda al enfoque de Black Hawk Derribado o La Delgada Línea Roja, en el sentido de que es visualmente atractivo sin parecer falso como la inmensa mayoría de películas bélicas y, por ende, del hollywoodiense e hiperbólico Call of Duty.

Este aperitivo de la campaña nos dejó un buen sabor de boca, especialmente por el hecho de que, pese a ser un nivel puramente lineal, sí había un elemento de impredecibilidad del que carecen los Modern Warfare. Aunque hay algún que otro script (como cuando los soldados tiran granadas dentro del edificio a ocupar o cuando abres una puerta a cámara lenta) y DICE guía tu avance desde las sombras como un titiritero, da la sensación de que es mucho menos encorsetado y más libre que el juego de Infinity Ward, algo que los usuarios llevan años pidiendo a gritos.

Pero la pregunta que todo el mundo se hace es, ¿está la versión de consola a la altura? Personalmente diría que sí, aunque con matices. Era poco menos que una quimera pensar que el juego tendría el mismo aspecto en PlayStation 3 y Xbox 360 que en PC, pero, pese a que haya un evidente downgrade con respecto al bombardeo promocional al que nos ha sometido EA, sigue siendo bastante espectacular, especialmente si se tiene en cuenta la enorme escala de los escenarios o elementos como la destrucción de los mismos o la calidad de las animaciones. No sorprende tanto como ver un Uncharted 3 o un Crysis 2 en consolas, pero queda claro que DICE exprime al máximo las posibilidades de una generación de hardware que ya empieza a mostrar sus limitaciones.

Eso no evita, en cualquier caso, que haya ciertos problemas. En la versión que probamos (PS3) el frame-rate no siempre resultaba tan fluido como nos gustaría, bajando con frecuencia de los 30FPS, había escenas en las que se apreciaba un molesto tearing y ciertos bugs evidenciaban lo que minutos antes nos explicaba el CEO del estudio sueco: que ahora mismo están trabajando a contrarreloj para tener el juego listo en pocas semanas. Si les dará tiempo o no es algo que no sabremos hasta el 25 de octubre, pero mi sensación es que iban apurados pero por buen camino.

Lo curioso es que, quizás, lo mejor de Battlefield 3 es también lo que pasa más desapercibido para mucha gente: el sonido. Troedsson aseguraba que es un aspecto que generalmente se descuida y que para ellos supone el cincuenta por ciento de la experiencia, y se nota el esmero del estudio en este apartado. El estruendo de la zona de guerra se representa de forma fantástica, no sólo con multitud de sonidos realistas, sino con una implementación muy fiel de efectos de eco o retraso, que configuran un panorama sonoro repleto de detalle y pequeños matices. Incluso con unos auriculares stereo la espacialidad era excelente, así que imaginad como resultará con un equipo 5.1.

Sea como sea, lo que hemos visto hasta ahora justifica todo el hype y las expectativas que están rodeando al lanzamiento de Battlefield 3, seguramente el más importante del año. No tengo dudas de que los foros serán un hervidero con mensajes sobre las palpables diferencias entre las versiones de consola y PC, pero en lo que de verdad importa, la parte jugable, el juego de DICE ya ha demostrado estar un paso por delante de la competencia.

Read this next