Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Batman: Arkham Asylum

Siempre podrás volver a casa.

La relación entre los cómics y los videojuegos siempre ha sido frustrante y desigual, casi como un estigma de medianías al que nos hemos tenido que acostumbrar a la fuerza y sin rechistar. Podemos dar gracias a que muy de vez en cuando los astros parecen converger adecuadamente, pero no nos engañemos; ocho de cada diez ni siquiera representan un aliciente hasta para los fans más acérrimos de tal o cual personaje.

Por eso, cuando muy de vez en cuando vemos cosas como esta, pues qué queréis que hagamos. Nos emocionamos. Es el teaser tráiler de Batman Arkham Asylum, una creación del joven estudio británico Rocksteady llamada a recoger la cara más oscura del que, ya de por sí, es el superhéroe más sombrío de todos los tiempos.

Sin embargo, aún es pronto para saber si las buenas vibraciones que nos transmite este título se traducen en la ansiada excepción a lo que comentábamos hace un instante. Así que, a la espera de que Eidos nos invite a probar su juego –todavía no se lo han enseñado a nadie–, os presentamos a continuación un avance de lo que puede dar de si este interesante proyecto. Empecemos con una breve introducción a la obra en la que se basa, sin duda alguna un tótem dentro del universo del Señor del Noche.

Digamos que el Asilo Arkham no sería el mejor lugar para la escapadita del fin de semana. El origen de este psiquiátrico para supervillanos en los suburbios de Ghotam City se remonta a finales de los 70, tiempos en los que un inspirado Dennis O’Neill guionizaba la serie regular del hombre murciélago. Pero no sería hasta 1989 que alcanzaría especial relevancia gracias a la novela gráfica Asilo Arkham: Una Casa Seria en una Tierra Seria, con argumento y textos de Grant Morrison junto al ilustrador Dave Mckean.

El clásico cómic Akrham Asylum tiene un estilo de dibujo todavía más siniestro y oscuro que el del videojuego, y eso que éste no se queda corto.

El momento en el que esta negra –negrísima– obra llega a las tiendas es precisamente uno de los periodos donde el mundo de la viñeta experimentó una de las revoluciones más importantes de su historia. Y es que poco antes habían hecho acto de presencia tres mastodontes de la talla de Watchmen, El Regreso del Señor de la Noche o La Broma Asesina (ahí es nada). Todo ello en un contexto donde el mainstream norteamericano madura a pasos agigantados y las editoriales comienzan a ver un filón considerable en el tratamiento adulto de sus personajes.

La obra juega acertadamente con el carácter inestable y paranoico de Batman, quien no tiene mas remedio que aceptar las exigencias de Joker invitándole a pasar la noche en el asilo si no quiere que éste asesine a los rehenes que tiene en su poder. Morrison utiliza el argumento para plasmar su visión respecto al bestiario del personaje, lo obliga a dudar de si mismo y se ayuda de un soberbio Mckean para lograr la inmersión del lector.

Con todo esto a sus espaldas es obvio, por tanto, que la noticia de un videojuego para Xbox 360, PS3 y PC situado en tal escenario invite a morderse las uñas.

Los precedentes de su desarrollador, RockSteady, podrían indicarnos que quizás los derroteros no vayan por ahí. Pero valga como referencia el estupendo Urban Chaos: Riot Response (2006; PS2/Xbox) para, al menos, esperar un título bien cargadito de sangre.

Joker, villano de villanos.

Sabiendo además que Paul Dini se ha ocupado del guión original y que el reparto de voces lo compone parte del equipo que trabajó con él en la serie Batman: The Animated Series (tal y como os comentamos hace poco en nuestras noticias), cabe la esperanza de que éste juego pueda colmar nuestras ansias.

Para ello nos han prometido sacarle todo el partido a la potencia del Unreal Engine 3 con el objetivo de recrear una ambientación oscura y más propia de la viñeta (a tenor de las capturas, con un toque pero que muy Simon Bisley). Cómo no, habrá ciertas concesiones de estilo que lo acerquen a los dos últimos filmes, utilizaremos gadgets de forma masiva, practicaremos combos brutales y se mezclarán situaciones netamente aventureras con toques de infiltración y resolución de puzzles.

Tomando como punto de partida el argumento original del cómic, Batman tendrá que dar caza al Joker mientras se cruza por su camino una interesantísima galería de villanos (Harley Quinn, Acertijo, El pingüino, es de suponer que Dos Caras). Y por si fuera poco, ya se empiezan a utilizar símiles a la hora de explicar su mecánica; tales como Uncharted o Resident Evil 4. ¿Suena bien, verdad?

Claro que, retomando el hilo, estamos tan acostumbrados a caracterizaciones superfluas o esquemas jugables previsibles y cansinos que sólo con que nos ofrecieran la mitad de lo prometido ya nos conformaríamos de buena gana. Esperemos, porque así lo parece de momento, que las ganas de Eidos (su distribuidor) y Warner por conformar un proyecto impecable (amén de sus desarrolladores, todo unos entusiastas del personaje) abran camino y no nos idioticen más de lo que estamos con este tipo de producciones.

Cuando no tienes superpoderes tienes que arreglártelas como sea para que no te pillen, por eso Batman nos encanta.

Uno se pregunta por qué los superhéroes de papel corren en el videojuego la misma suerte de muchas traslaciones al cine, sobre todo con la enorme base narrativa y conceptual que han dejado como legado cientos de artistas a lo largo de la historia. Apenas comienza el 2009 y seguramente podremos contar con los dedos de media mano aquellos títulos que se salvaran de la quema. Sabemos también que aún es pronto para poner la mano en el fuego, pero si Rocksteady materializa las consabidas raciones de expectativas que nos está dando... es muy probable que Batman: Arkham Asylum pueda ser uno de ellos.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Batman: Arkham Asylum

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Comentarios