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Balance aDeSe 2008

Un año de estabilización con PS2 a la cabeza.

Si hubiera que entresacar un titular de la rueda de prensa que la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) dio esta pasada semana para presentar los números del sector en el ejercicio de 2008, seguramente el mejor candidato sería "La industria del videojuego lidera la oferta del ocio audiovisual". Con 1.432 millones de euros en el pasado año, los videojuegos acaparan un 57% de cuota de mercado en España, aun a pesar de haber caído un 1,5% con respecto a 2007 (un año excepcionalmente generoso, por otra parte).

Sin embargo, hay que hacer –al menos– dos puntualizaciones a estas cifras. La primera es que, en el recuento total de las ventas, el mercado de los videojuegos suma no sólo el software sino también el hardware, lo cual supone un evidente factor de empuje. Por otra parte, la incidencia de la distribución digital (en su mayor parte ilícita) en otros productos como la música o el mercado del cine doméstico falsea en gran medida los datos, incluso en el bien entendido de que también la piratería afecta al mercado del videojuego.

Con todo y con eso, si contabilizamos sólo las ventas de software, los 744 millones de euros de 2008 siguen superando al gasto en taquilla de cine o en películas DVD por un amplio margen, estabilizando a España como el cuarto mercado europeo por volumen, aunque a enorme distancia del Reino Unido, auténtico coloso del videojuego en el viejo continente. Las ventas de videojuegos aumentaron el 3% en 2008, lo cual hasta cierto punto sirvió para compensar la caída del 6% en ventas de consolas.

Los juegos clasificados +18 apenas representan un 5% de las ventas.

Este último dato es curioso: las consolas de sobremesa vendieron más que en 2007 (año de lanzamiento de PS3), pero la caída en las ventas de las consolas portátiles terminó por alcanzar el 14%. Una posible interpretación de esto es que las consolas portátiles, que funcionan como un excelente regalo navideño, han visto su presencia reducida en la última campaña debido a la –cuidado, que viene…– tan traída y llevada CRISIS. De hecho, y aunque no figura en el dossier de aDeSe, las cifras hasta septiembre de 2008 registraban un crecimiento interanual del mercado del 16%, habiéndose contraído desde entonces y hasta final de año, al extremo de terminar arrojando el ya citado saldo final de -1,5%. Esto da una idea de la magnitud del recorte en el consumo, aunque parece que hay luz al final del túnel puesto que, en lo que llevamos de 2009, el crecimiento alcanza ya el 4%.

Algunos datos breves para concluir:

  • Como viene siendo habitual, las ventas de juegos para consolas (16,83 millones de unidades; principalmente juegos de acción, carreras y deportes) superaron en mucho al mercado de PC (3,52 millones de unidades, casi un tercio de los cuales eran juegos de estrategia), que se desplomó un 21%.
  • Playstation2 lidera el mercado de software por volumen de unidades con un 24%, seguida por Nintendo DS (23%) y Wii (20%). Entre las tres consolas acaparan, pues, el 67% del total. Este panorama varía sensiblemente si atendemos al mercado por valor, dominado por Wii (23%) y Ps3 (23%).
  • No deja de llamar la atención la desproporción entre el número de títulos clasificados PEGI 3+ (55%) y los clasificados +18 (apenas un 5%).
  • Desde aDeSe no dejan de insistirnos en que se estima que el mercado ilegal del videojuego iguala en volumen al legal, lo cual arroja una impresionante cifra de títulos totales distribuidos.
  • Game Boy Advance aún conservaba en 2008 un 1% del mercado… Lo cortés no quita lo valiente.

Dicho todo lo cual hay que concluir que, incluso con el sobrecogedor recorte del consumo en el último trimestre de 2008, éste ha sido un año realmente excelente para la industria, principalmente porque supone la estabilización de las históricas cifras de 2007. Con la que está cayendo y la cantidad de noticias acerca de cierres en el mundo del videojuego y sus sectores derivados, desde luego que no es poco.

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