Avance de FIFA Street

Cuando el fútbol se vuelve creativo.

Cuando empiezas a jugar a FIFA Street es bueno que prestes atención a seis o siete movimientos elementales. Se conocen como los "fundamental tricks" y son la base para empezar a abrirse camino en un juego donde prima la diversión rápida y, sobre todo, la experimentación.

En nuestra visita a las oficinas de EA Canada tenemos la oportunidad de jugar una versión del juego que está al 70% de desarrollo. A los mandos de la versión para Xbox 360 repasamos los controles. El gatillo izquierdo es el que activa el "street ball control", es el botón más importante y el que básicamente nos permite regatear. Combinándolo con el stick derecho llevaremos a cabo todo tipo de piruetas. También hemos de saber que con RB elevamos la pelota para todo los trucos aéreos, y que con LB ejecutamos los llamados "fancy passes", unos pases especiales - pero siempre dentro del realismo en el que este renacimiento de FIFA Street quiere enmarcarse. El resto es más o menos parecido a FIFA 12.

¿Por qué me detengo tanto en los controles? Pues porque una vez controlas lo básico el resto simplemente te irá saliendo. Hay muchas formas de driblar en FIFA Street, en todas las direcciones, quieto, elevando la bola, sacando partido de si el campo tiene o no paredes... Si dominas los trucos fundamentales el resto es solo que te pongas a enlazarlos y combinarlos. Diríamos que el resto ya lo pone tu creatividad.

El director creativo de FIFA Street, Gary Paterson, habla mucho de expresarse. "Queremos que sea fácil y rápido, que sea fácil hacer los trucos y expresarse", afirma. Me sorprende que se hable de un juego de fútbol en estos términos - ¡ni que esto fuera LittleBigPlanet! Al principio no me lo creo, pero después de jugar un buen rato voy entendiendo el porqué de tanta creatividad.

Hay seis o site movimientos que son la base para empezar a abrirse camino en un juego donde prima la diversión rápida y, sobre todo, la experimentación.

Messi es la nueva imagen de FIFA Street (y también lo será de FIFA 13).

Ahora bien, FIFA Street ya no es aquel juego de personajes estilizados en el que el balón desprendía un estela de luz con nuestros chutes más potentes. En estos cuatro años de ausencia de la saga de fútbol callejero han cambiado muchas cosas. FIFA es prácticamente otro, se ha convertido en el rey de los simuladores de fútbol, y Ronaldinho, bueno, digamos que ya no está para estos tutes. A partir de este FIFA Street Messi será la imagen de los juegos de fútbol de EA.

El caso es que este renacer de FIFA Street va acompañado de un cambio de estilo en todos los sentidos. El hecho de que el proyecto esté liderado por el principal responsable de FIFA en la actualidad es una buena señal de la importancia que se le están dando a esta nueva entrega y, sobretodo, de este giro hacia el realismo. Según nos cuenta Paterson, el equipo del juego se ha estado documentando mucho sobre cómo es el fútbol callejero en todas las partes del mundo. "El fútbol callejero tiene trucos fascinantes, entras en YouTube y ves miles de trucos impresionantes, no creemos que haga falta exagerarlo, estos trucos ya molan como son y no hace falta hacerlos en plan cartoon".

Si tenemos en cuenta que el juego aprovecha los modelados de jugadores de FIFA 12 podremos apreciar el parecido visual con este último. A nivel jugable ya será otra cosa muy distinta, y eso que conserva muchas de las mecánicas de FIFA. Sus creadores quieren que se sienta diferente de FIFA, el objetivo de EA Canada es que enganche rápido pero tenga la suficiente profundidad para que no se nos agote en pocos días. Paterson, quien ha sido el máximo responsable de llevar la saga FIFA a un nuevo nivel en las últimas cuatro entregas, nos lo comenta: "Queremos que sea accesible, que llame la atención de los que no juegan a juegos de fútbol y a los que les intimida FIFA, algo con lo que esta gente pueda conectar rápidamente y jugar".

Pero eso no quiere decir que se hayan olvidado de los que ya juegan a FIFA con regularidad - de hecho, hay gente que solamente juega a FIFA. Para Paterson, "queremos que también tengan una diversión inmediata. Llevo años trabajando en juegos donde se prima la simulación y el realismo, y sé que esto es lo que quieren los jugadores de FIFA".

"El fútbol callejero tiene trucos fascinantes, entras en YouTube y ves miles de trucos impresionantes, no creemos que haga falta exagerarlo, estos trucos ya molan como son", Gary Paterson

A partir de estas dos premisas, accesibilidad pero sin perder el realismo, se articula FIFA Street y sus variados estilos de juego. Olvidaros de los clásicos partidos con 22 jugadores sobre el terreno de juego, aquí los campos son pequeños, con menos jugadores en el campo y las partidas son mucho más rápidas.

Podemos disputar un partidillo 5 vs 5 en medio de Plaza Catalunya (es uno de los 38 escenarios del juego) donde se respetan la mayoría de normas del fútbol clásico y donde el balón puede salir de banda. O por ejemplo podemos subir a lo alto de un edificio en Shanghai probar con el llamado "Last Man Standing" una modalidad en la que cada vez que marquemos un gol nos quitarán un jugador y donde gana el que se queda antes sin jugadores.

Por otro lado, si bajamos hasta los bajos fondos de la ciudad nos encontraremos un improvisado campo de futbol vallado donde podemos disputar jugar al estilo Panna Rules rodeados de todo tipo de comentarios (en castellano en la versión que probamos) de unos espectadores de esos que, pasaban por allí. Esta modalidad es la que más se basa en hacer todo tipo de piruetas y marear al rival, donde mejor puede apreciarse el estilo particular 1 vs 1 de FIFA Street. Por cada caño que le hacemos al rival vamos acumulando puntos que se llevará el jugador que marque primero. De hecho, "humillar" al rival con nuestros regates es la base de todo el juego, y la muestra fehaciente de que nos encontramos ante un juego de fútbol donde prima lo ofensivo.

No falta tampoco la opción de disputar el típico partido de fútbol sala, algo que seguro que se convertirá en una de las opciones más populares. Todo ello sin olvidar la clásica modalidad de largo recorrido, en este caso 'World Tour', con el que podremos crear un equipo con nuestros amigos y prepararnos para un viaje alrededor del mundo. Vendría a ser el modo Historia del FIFA Street, y el objetivo es convertirnos en campeones del mundo. Si quieres jugar en tu país antes deberás convertirte en el mejor, pero en lugar de jugar contra un equipo controlado por la máquina jugarás contra otro equipo controlado por otros jugadores y que sea adecue a tu nivel.

Antes de acabar la entrevista le preguntamos a Gary Paterson qué hay de la compatibilidad de FIFA Street con el futuro FIFA 13. Nos comenta que sí, que podremos ganar cosas en FIFA 13 si hemos jugado a FIFA Street, pero no nos puede decir nada más.

Después de hablar con él vuelvo a echar unas partidas. Controlar los trucos básicos es muy fácil y la sensación de que estás haciendo cosas llega no se hace esperar. EA ha conseguido su objetivo de que el feed-back con FIFA Street sea rápido, prácticamente inmediato, lo que tendrán que hacer ahora es convencernos de que realmente la creatividad, la experimentación y estas ganas de expresarse con un balón dan para más que unas cuantas partidas. La primera sensación nos dice que sí, pero habrá que esperar hasta el lanzamiento del juego en marzo de 2012 para salir de dudas.

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!