Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Tenía razón Gabe Newell al calificar Windows 8 como catastrófico?

Varios desarrolladores nos dan su opinión.

El lanzamiento de Windows 8 no ha sido precisamente tranquilo. El nuevo sistema operativo de Microsoft todavía estaba en estado beta cuando Gabe Newell lo calificó como "una catástrofe para todo el mundo en el espacio de los PCs". Poco después se sumaron a las críticas los desarrolladores de World of Warcraft, Blizzard, y el creador de Minecraft, Notch, quien aseguraba que el SO era "muy, muy malo para los desarrolladores independientes".

Una de las grandes preocupaciones que rodean a Windows 8 es su enfoque hacia un mercado cerrado de videojuegos. Ahora se anima a los usuarios a comprar las aplicaciones a través de la Windows Store, una copia del modelo de la App Store de iOS que permite a Microsoft regular los lanzamientos de los juegos y sacar tajada de los beneficios.

Chris Delay, el co-fundador de Introversion Software, explicaba a Eurogamer que "tienen muchísima envidia a Apple". "En el pasado eran quienes tenían el éxito, pero se relajaron y han visto como Apple s adelantaba. Lo que queda es una Microsoft anticuada. Quieren imitar a Apple con su tienda para iOS y ganar los royalties que se obtienen con esa plataforma cerrada".

Una tienda propiedad de Microsoft y regulada por ella es algo que también preocupa a Miles Jacobson, el máximo responsable del estudio Sports Interactive, conocido por su trabajo con Football Manager.

"Creo que Gabe debió ver el correo interno que envié aquí sobre Windows 8. Era "difícil" ser un desarrollador para PC veterano en un mundo en el que Microsoft se vuelve más cerrada, dice. "Personalmente no creo que quieran que siga existiendo aquel mercado", añade Jacobson.

"Creo que Gabe debió ver el correo interno que envié aquí sobre Windows 8"

Los usuarios navegan por la Windows Store a través de scroll horizontal, en vez de con la tradicional interfaz vertical.

Windows 8 supone un importante paso en la dirección del entorno cerrado. La nueva Windows Store está construida en el propio escritorio Metro del sistema operativo. Es la única forma de descargar aplicaciones en dispositivos Windows RT, y por lo tanto los juegos se compran en exclusiva a través de la Windows Store. El viejo escritorio tipo Windows 7 sigue estando disponible en todas las versiones de Windows 8, pero en RT sólo puede usarse para las aplicaciones de Microsoft Internet Explorer y Office.

"Creo que es muy confuso para el mercado tener dos opciones en una", explica Jacobson. Necesitó usar cuatro mensajes en Twitter para explicar las diferencias entre las versiones de Windows 8 a sus seguidores. Sports Interactivo tuvo que publicar un post similar en su foro oficial, pero acabó cerrándolo porque "no es nuestro trabajo explicar los sistemas de Microsoft a la gente".

A Jacobson le preocupa que esto sea una peligrosa señal sobre el futuro. "Si Microsoft elimina el modo escritorio del sistema operativo tendremos que decirle a la gente que si actualiza no podrá jugar nunca más a Football Manager. Me gustaría pensar, aunque quizás sea algo naïf y arrogante, que eso evitaría que algunas personas actualizasen si se diese el caso".

Según Jacobson hay formas de poner un enlace de Football Manager 13 en la Windows Store que lleve a los usuarios a comprar el juego en otro sistema, pero no es una solución ideal.

"Es un poco como vender de puerta en puerta", explicaba Alen Ladavac, jefe de tecnología en Croteam (Serious Sam), en un vehemente ataque a Windows 8 en los foros de Steam. "Muchos desarrolladores han expresado su preocupación ante la posibilidad de que, quizás en Windows 9 o así, la posibilidad de tener aplicaciones de escritorio fuera de la Windows Store sea eliminada. Cuando eso ocurra ya será demasiado tarde".

"Microsoft va claramente en esa dirección. Si piensas en Windows 9 o 10 puedes imaginarlos diciéndote que necesitas Windows 9 Ultimate Edition para instalar software que no pertenezca a la Windows Store.”

Las aplicaciones externas a la Windows Store se muestra en un feo bloque con un icono.

En sencillo ver por qué está preocupado Gabe Newell. La Windows Store es un peligro para Steam, y la trayectoria de Microsoft también. No es casualidad que días antes de que Newell hiciese sus explosivas declaraciones Valve anunciase la llegada de Steam a Linux.

"Gabe Newell no reaccionó de forma desproporcionada. La nueva interfaz implica que Microsoft puede bloquear las aplicaciones en un jardín cerrado, más o menos como iOS", explica Ladavac argumentando que la actual estructura de la Windows Store crea un sistema con dos categorías en el que las aplicaciones no compradas a través de la Windows Store se muestran con un icono estático. Las otras, en cambio, tienen un bloque dinámico que muestra información sobre los amigos que están jugando, el número de usuarios online, los mensajes o las opciones de DLC.

"Si sólo fuese la cuestión de bajarse desde la Windows Store no sería un problema. Estaría bien tener un hub común desde el que descargarlo todo. Pero para tener tu aplicación en esa tienda debes pasar por la certificación de Microsoft. Hasta ahora sabemos que han prohibido juegos para adultos, como Skyrim, Call of Duty o Serious Sam [aunque esa política ha sido modificada]. Han prohibido el modding. Podrían incluso prohibir el código abierto si quisiesen".

Pero no todo es tan apocalíptico. Lejos de la declaración inicial de Notch de que el sistema operativo sería terrible para todos los desarrolladores indie, unos cuantos early adopters han acogido la tienda con los brazos abiertos.

"Desde la perspectiva de no tener ni un duro... miramos Android e iOS y hubiésemos estado perdidos entre otro medio millón de apps", argumenta Aj Grand-Scrutton, el CEO de Dlala Studios. ("Me denomino CEO", explica risueño, "porque quiero que suene guay a pesar de que trabajo en el garaje de mi madre").

El primer juego de Dlala para Windows 8 es Janksy, un puzzle de ciencia-ficción basado en físicas. El coste para el equipo es de setenta libras al año (comparado con las cien que cuesta la licencia de desarrollador de Apple) y pueden actualizar su juego gratis tantas veces como quieran.

"Lanzado el juego con Windows 8 habían unos 500 títulos en la tienda, y eso es nada. Pero lo que nos acabó de convencer fue hablar con la gente de Microsoft y lo genial que es trabajar con ellos".

"Desde la perspectiva de no tener ni un duro... miramos Android e iOS y hubiésemos estado perdidos entre otro medio millón de apps."

El entretenido Janksy de Dlala Studios.

Es un cambio respecto el pasado, al menos. Delay recuerda lanzar una versión de Darwinia para Windows Vista. "Incluso entonces fue un quebradero de cabeza pasar por el aro de Microsoft. Tuvimos que incluir un modo de control Xbox en caso de que alguien enchufase el mando y rehacer los gráficos para que se vieran bien en pantallas grandes. Pasamos toda la certificación y acabamos vendiendo diez copias".

"Luego hicimos Darwinia para Xbox 360 y fue todavía peor. Son una compañía que te escribe miles de páginas con requisitos. Sencillamente no quieres tener que pasar por todo eso".

Grand-Scrutton, en cambio, sólo puede decir cosas buenas. "Leí el artículo en Eurogamer en el que Gabe decía que Windows 8 sería un asco y pensé que en Microsoft serían unos gilipollas. Pero luego los conocimos, nos apoyaron y resultaron ser fantásticos. Tenemos un soporte técnico casi 24 horas cuando lo necesitamos".

"No se hacia donde va el mercado", prosigue. "Hay aspectos negativos en un mercado cerrado, pero tenerlo implica que hay cierto nivel de control de calidad a lo largo de todo el proceso. Ellos tienen control sobre cualquier juego con su procedimiento de doble control y certificación para que el resultado final no sea un montón de mierda".

"Pero también puedo ponerme en el otro punto de vista y [Newell] hace algo diferente con Steam. Ahora veremos cómo evolucionan las cosas. Pero nosotros, como estudio indie formado hace diez semanas, ya tenemos un juego publicado en Windows 8. Se lo recomendaría a cualquier otro desarrollador".

"Me gustaría saber qué piensa [Newell] de iOS", se pregunta Rajat Gupta, el director de la start-up Agawi, un servicio de streaming para PC que acaba de lanzar una versión compatible con dispositivos Windows 8. "A muchos desarrolladores y consumidores no les importa que sea un sistema cerrado. Lo único que quieren los usuarios es un acceso fácil a las aplicaciones en un sistema que les pueda gustar".

Aunque no es perfecto, un mercado cerrado tiene, desde luego, ciertas ventajas. Y es difícil ver un caso más claro que iOS.

"Se puede decir que iOS en el ecosistema más ordenado y mira cómo ha atraído a los desarrolladores."

Espacio en blanco... lo hay en gran cantidad.

"Se puede decir que iOS en el ecosistema más ordenado y mira cómo ha atraído a los desarrolladores", dice Gupta. "Mira Android - es muy abierto y el ecosistema es un completo caos. Entiendo lo que dice Gabe, pero lo mira desde una perspectiva diferente y que quizás sea válida sólo para la compañía dueña de Steam".

"iOS tiene un montón de buen contenido", añade Grand-Scrutton. "Android es peor - el proceso de certificación no es tan estricto, así que no tiene el mismo nivel de calidad".

Ni siquiera Delay discute eso. "Crea un estándar más elevado para el producto", reconoce. "Cuando inicias una aplicación iOS, si no está funcionando en 15 segundos el sistema la mata. Eso es así porque Apple tiene una norma que no permite que las aplicaciones tarden años en cargar. De forma parecida, Microsoft puede controlar la calidad, sacar tajada del precio y solucionar muchos problemas de seguridad".

Entonces, ¿por qué tantas quejas con Windows 8 si un mercado cerrado funciona tan bien con los productos de Apple? El disgusto de Delay con el sistema se reduce esencialmente a dos razones: la falta de confianza en Microsoft y el hecho de que ese sistema está bien para consolas, pero no para el público de PC.

"No quiero ver como el PC se convierte en una plataforma cerrada. Microsoft no es una compañía que pueda supervisar de forma benigna ese proceso. Sencillamente la cagarán. Tendríamos que añadir compatibilidad con Kinect, traducciones a dieciséis idiomas y compatibilidad con un plugin para Microsoft Office. Es la peor de mis pesadillas".

"Sí, tu software tendrá más bugs, puede ser peor y colgarse más. Pero a cambio puedes tener cosas como DayZ. Tiene montones de bugs y es difícil conectarse, pero es una de las mejores experiencias jugables que he tenido nunca. DayZ nunca habría salido en Xbox Live porque jamás habría superado la certificación en ese estado".

"Pese a la popularidad de las consolas, el PC sigue siendo igual de relevante que hace diez años porque es una plataforma abierta. Si eso cambiase sería terrible".

El futuro del PC - al menos la visión del PC según Microsoft - lo decidirá la acogida de los usuarios y los desarrolladores. Sin embargo, ¿estaba Gabe Newell en lo cierto cuando calificó Windows 8 como una catástrofe? Es demasiado pronto para confirmarlo, pero el consenso general es que Microsoft se la está jugando con Windows 8.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
PC
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Comentarios