Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de Plants vs Zombies: Garden Warfare

Operaciones de jardín.

Si los más pequeños juegan a Call of Duty y a Battlefield sin parar -y sabemos que lo hacen- es que algo tiene que les gusta. ¿Es la violencia o son sus mecánicas y su vertiente competitiva?

PopCap apuesta por lo segundo para hacer este Plants vs. Zombies: Garden Warfare -el nombre es muy indicativo- y toma prestadas las bases de Battlefield y casi sin tocarlas les pone encima un disfraz simpaticón y divertido. Es agradable ver cómo un juego enfocado principalmente a jóvenes no tira de mecánicas tontas ni de una gramática que confunde inexperiencia con estupidez. Es como el Hora de Aventuras de los juegos, construido desde el buen hacer y sin hacer muecas.

El juego utiliza el motor gráfico Frostbite 3, que como vemos es muy flexible.

Las batallas multijugador giran alrededor de los modos "Duelo por Equipos" y "Jardines y Cementerios", que viene a ser una réplica del Asalto de Battlefield. Estos enfrentamientos competitivos nos dejan ser o plantas o zombis, y cada facción tiene unas clases bien diferenciadas que disponen de unas habilidades únicas -tres cada una- y que desbloquearemos en las primeras horas de juego. En el bando de las plantas tenemos al Lanzaguisantes, una clase de asalto que puede correr más rápido, lanzar frijoles explosivos o plantarse como una torreta. La Planta Carnívora es una clase cuerpo a cuerpo que puede ir bajo tierra, dejar minas carnívoras o pringar y ralentizar a los enemigos. El Girasol es el generoso médico, que puede curar a sus amigos y el Cactus es ideal para atacar de lejos y plantar barricadas desde las que lanzar su dron-ajo.

En los zombis tenemos al Soldado, al Ingeniero, al Científico y al All-Star. Son clases más o menos análogas pero que guardan suficientes diferencias como para que jugar como planta o como zombi no sea exactamente lo mismo. Además, y a medida que jugamos, cada clase tendrá que superar una serie de retos que van desde revivir a compañeros hasta utilizar una habilidad un determinado número de veces; la cosa se va complicando según vamos mejorando, pero a su vez recibimos recompensas. Las recompensas son sobres que desbloquean, al azar, nuevas habilidades y apariencias para los personajes. Es fabuloso entrar en una partida y ver a un All-Star con un palo de golf cruzándole la cabeza, unas gafas para ver 3D y una perilla beatnick: automáticamente deseas copiar ese estilo y empezarás a utilizarlo y a querer cumplir sus retos. Por ahí es donde el juego te engancha; es tan simpático y tiene una dirección de arte tan divertida que con esto basta para querer seguir jugando.

"PvZ:GW toma prestadas las bases de Battlefield y casi sin tocarlas les pone encima un disfraz simpatico y divertido."

Cada bando está dividido en personajes de distintas clases.

Me gusta mucho cómo han sabido equilibrar ese progreso individual, de clase, con el único propósito de embellecer a nuestros personajes, con el objetivo global de querer ganar la partida en grupo y sumar el máximo número de puntos para convertirte en el MVP de la refriega. La sensación de competitividad está bien llevada, y cuando alguien consigue aplastarte sale un contador, también muy a lo Battlefield, que te enseña el balance de bajas y muertes con ese personaje. ¿Cómo, que ese ingeniero malhumorado me ha matado cuatro veces y yo a él solo una? Prepárate para un buen plato de guisantes para cenar.

Las partidas de Duelo por Equipos se acaban cuando uno de los dos bandos sumas 50 bajas, y en Jardines y Cementerios los zombis tienen que capturar la base de las plantas para obligarlas a retroceder y que vayan a defender otra posición; si consiguen acabar con todos los jardines habrán ganado la partida.

La competitividad que propone funciona, igual que funciona en Battlefield o en Call of Duty, pero en esta ocasión es ideal tanto para niños como para adultos. De hecho es uno de los mejores juegos para que lo prueben a la vez personas de distinta edad. No genera un conflicto moral, todo lo contrario, transforma esa rabia que supone un headshot con una AK-47 en un pique inocente pero igualmente letal. No te hará insultar y enfadarte, te hará reir.

Hay un modo Comandante por si lo que quieres es dedicarte a lanzar bombas vegetales desde el aire.

Este exclusivo de Microsoft es solo online en Xbox 360 y PC pero incluye una modalidad a pantalla partida en Xbox One. En Operaciones de Jardín pasamos del competitivo al cooperativo, y nos juntamos con otros personajes, esta vez solo plantas, para defender un territorio de oleadas de zombis. Cada cinco oleadas viene un jefe, y al final de la décima tenemos que reunirnos en un punto aleatorio del mapa para huir en una furgoneta voladora, muy a lo Titanfall. Los distintos niveles de dificultad determinan drásticamente cómo enfocar la partida; en los más altos es indispensable elegir clases distintas y saber combinar sus habilidades para ayudarse entre sí; también es importante utilizar las macetas que rodean los jardines para plantar ayudas que nos curan o que ralentizan a los distintos enemigos, que van desde zombis rasos a retretes con patas o no-muertos setenteros con afro y solapas abiertas.

Cover image for YouTube videoPep y Xavi defienden su jardín en Plants vs. Zombies: Garden Warfare

El mayor inconveniente del juego, a pesar de que se vende a precio reducido -39,95€ en Xbox One y 29,95€ en Xbox 360- es que le falta contenido. Solo hay cinco mapas y dos modalidades multijugador, y por mucho que nos diviertan llega un punto en el que necesitamos un poco más; o lo amplían con DLCs o la vida del juego será más corta que su potencial.

Es fabuloso ver lo bien que funcionan las mecánicas de los shooters para adultos en un universo divertido y cartoon como el de Plants vs. Zombies. PopCap no ha simplificado nada, y ahí es donde está su mérito, solo lo ha pintado de otro color y ha transformado un producto agresivo en uno gracioso e ideal para disfrutar en familia.

8 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Plants vs. Zombies Garden Warfare

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios