Análisis de ZombiU

Puro survival.

¿Puede Wii U ofrecer algo más que entretenimiento familiar? ZombiU demuestra que sí.

ZombiU es la respuesta a una pregunta que muchos se harán antes de decidirse a comprar la nueva consola de Nintendo estas Navidades. ¿Puede Wii U ofrecer algo más que entretenimiento familiar? La respuesta es un rotundo sí, corre a cargo de Ubisoft Montpellier, y tiene la forma de uno de los survival horror más puros y bien diseñados que he jugado en mucho tiempo.

En esta ocasión el apocalipsis zombi tiene lugar en Londres y poca cosa más sabemos de la historia, simplemente que acabamos de despertar en un refugio en el subsuelo londinense y que nuestro único objetivo a partir de ahora va a ser sobrevivir. Este escueto argumento es más que suficiente para ponernos en marcha y para que rápidamente dirijamos nuestra atención hacia la auténtica estrella de la función, que no son ni los zombis, ni la reina Isabel II de Inglaterra, ni nada que ya hayamos visto en otros juegos del estilo. El auténtico protagonista de ZombiU es el GamePad.

Todas las mecánicas, ritmo y desarrollo del juego dependen por completo del revolucionario mando de Nintendo, y se muestran en este título casi en forma de catálogo de funcionalidades de lo que nos puede ofrecer el GamePad aplicado a los llamados juegos hardcore. En este sentido, que el propio personaje que controlamos en el juego lleve en sus manos un GamePad - que evidentemente presentan como una especie de mapa súper avanzado - y lo necesite para sobrevivir es una licencia sin ningún tipo de concesiones hacia el motivo de la propia existencia de ZombiU, que es enseñar de qué es capaz la nueva consola de Nintendo más allá de mini-juegos del pilla-pilla.

Desde la pantalla del GamePad podemos ver en todo momento el mapa y todos los elementos que nos rodean, desde objetos que investigar o nuestro objetivo actual, hasta la presencia de zombis en nuestro radio. Lo bueno es que no se trata simplemente de un gimmick curioso sino de una herramienta realmente útil gracias en gran parte al propio diseño de niveles y del juego en general.

También desde el GamePad podemos acceder a todo lo que sería la gestión de nuestro inventario a base de toques en la pantalla, algo que en un principio puede resultar insulso pero que al rato de partida se descubre como una de las características clave del título. Llegados a este punto hemos de puntualizar un detalle muy importante sobre la mecánica de ZombiU, una característica que convierten su experiencia en algo único y muy fresco. En el juego no controlamos únicamente a un superviviente sino a muchos, y es que cada vez que nos maten despertaremos en el mismo refugio del principio pero con otro superviviente elegido por la máquina al azar. Empezaremos, pues, en el mismo lugar de inicio y sin todos los objetos y armas que habíamos recogido por el camino. ¿No suena muy bien, verdad? Pues sorprendentemente es uno de sus puntos fuertes.

En nuestra aventura por intentar escapar con vida de Londres nos tocará recorrer una y otra vez los mismos escenarios pero esto no se convierte en algo pesado. La idea básica detrás de ZombiU es que hemos de ir abriéndonos paso por los niveles cada vez más, intentar llegar siempre un poco más allá. Así hasta llegar allí donde morimos la última vez y... ¡TACHÁN! Nos encontramos cara a cara con nuestro anterior verdugo y con nuestro antiguo-yo convertido en zombi (y con una preciosa mochila de objetos). Es en este giro genial donde se destapa la auténtica esencia de un título que logra como pocos hacernos creer que realmente estamos en medio de una ciudad infestada de zombis, y donde queda claro que además de mostrarnos las funcionalidades del mando ZombiU también hace gala de muy buenas ideas en lo que se refiere al diseño de videojuegos.

"Además de mostrarnos las funcionalidades que puede tener el GamePad, ZombiU también hace gala de muy buenas ideas en lo que se refiere al diseño de videojuegos."

2

Como nos enseñaron los viejos clásicos arcade, que un juego sea repetitivo no tiene porque ser algo necesariamente malo y este título es un buen ejemplo de ello. Casi todo el rato nos lo pasaremos escaneando el entorno mediante la pantalla del GamePad, avanzando lentamente por los escenarios y golpeando cabezas de zombi con un palo de cricket, pero aún así el juego consigue meternos dentro de su mundo y que interioricemos esos trucos y herramientas que nos da para sobrevivir. Los combates contra los zombis son una de esas mecánicas que deberemos interiorizar y que como el diseño general adolecen - y en este caso sí que es algo un poco negativo - de cierta monotonía. No podemos decir que en Ubisoft se hayan estrujado los sesos para encontrar un sistema de combates potente, al contrario el que hay en ZombiU es bastante sobrio y no está muy inspirado, pero sin embargo encaja bien dentro del juego. Se basa mucho en controlar las distancias, en calcular el momento en el que damos el golpe para el ataque melé, y en que vayamos mejorando nuestras armas de fuego a base de encontrar mejoras por los escenarios. Es importante apuntar que las mejoras en las armas de fuego son una de las cosas que no perderemos cada vez que nos maten, una licencia totalmente lógica y que se agradece si tenemos en cuenta que la mayoría de veces que muramos en ZombiU (que no serán pocas) será por despistes nuestros. Salvando las distancias la dificultad de ZombiU está muy bien calibrada en el sentido de que si nos despistamos un momento y no estamos muy atentos al radar es bastante fácil que un zombi - o un buen número de ellos - nos sorprendan por la espalda; y creednos que es doloroso morir en el juego porque además hay pocos check-points.

A todo esto, es curioso cómo logra el juego que te encariñes con algunos supervivientes más que con otros; quizás por cómo era su aspecto, o simplemente porque pegaba más fuerte (hay pequeñas variaciones entre los personajes), pero es innegable que ZombiU logra conquistarte con pequeños detalles. Notar cómo tu personaje respira de forma distinta dependiendo de la situación en la que se encuentra, que confiado te escodas en las alcantarillas y un zombi se agache para sacarte de ahí, que usando silenciador en la pistola logres que no se den cuenta de tu presencia, etc. Y todo ello sin contar las muchas sorpresas que nos depara el GamePad en forma de mecánicas que van desde utilizar una ganzúa hasta controlar un torreta desde la pantalla del mando.

3

A nivel técnico el juego no es la bomba, eso es algo que se ve a primera vista, y tampoco resulta el golpe sobre la mesa en cuanto a potencia que Wii U necesitaba en su estreno, pero sin embargo el título de Ubisoft Montpellier logra transportarte perfectamente a su mundo. Suple sus carencias técnicas con un diseño artístico misteriosamente efectivo (sobre todo en los escenarios), una iluminación muy trabajada (y donde la linterna cobra auténtico sentido), y muchos filtros visuales que dan un tono muy survival horror al juego. Además, el hecho de que casi no haya cutscenes y que todo lo veamos en primera persona también ayuda a meternos en situación y a que por encima de una previsible y estúpida historia prevalezca el juego en su sentido más puro. Hola Resident Evil 6.

ZombiU me ha sorprendido muy gratamente, hasta el punto de que quizás tenga que comerme con patatas mis propias palabras sobre la consola de Nintendo. Las cosas son como son, el título de Ubisoft es un excelente título de zombis capaz de coger un género muy manido y moldearlo a su voluntad para crear un survival horror único, lleno de tensión y muy inmersivo. Al mismo tiempo, conseguir que un juego de estas características apele tanto al jugador hardcore (sin ser DayZ) como a alguien sin demasiada experiencia es realmente un logro mayúsculo, y ZombiU lo consigue. Espero haber respondido a la pregunta de si Wii U nos puede ofrecer algo más que entretenimiento familiar y juegos del pilla-pilla.

9 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones Análisis de ZombiU Albert García Puro survival. 2012-11-28T17:45:00+01:00 9 10

Comentarios (21)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!