Análisis de SpeedThru: Potzol's Puzzle

Rompecabezas, nunca mejor dicho.

Versión probada: 3DS

Decía Albert en su análisis de Lumines: Electronic Symphony que «lo peor» del juego «es que no viene de serie con PS Vita», y que «bien podría representar para la recién llegada consola lo que hace unos años representó Tetris para la mítica Game Boy: un juego que en cierta medida define a la plataforma». SpeedThru: Potzol's Puzzle no es a 3DS lo que Tetris fue a Game Boy, ni de lejos, pero la analogía me sirve para tratar la importancia de los juegos de puzzles para una consola portátil. Pocos placeres tan primarios y fabulosos tenemos los jugadores como encender la portátil en cualquier lugar y echar unas partidas a un juego de puzzles. La eShop de 3DS parece un escaparate ideal para este tipo de productos: Pullblox ya lo dejó bastante claro.

SpeedThru: Potzol's Puzzle es la continuación de ThruSpace para WiiWare; mejor sería definirla, en realidad, como una nueva versión del puzzle de KeysFactory, puesto que no son muchas las cosas que han cambiado. El cambio más evidente es estético: de la sobriedad artística del juego en Wii pasamos aquí a una ambientación azteca que nos propone controlar a unos guardianes, a los que debemos mover y rotar precisa y rápidamente para colarlos por los huecos que salen a nuestro paso en cada nivel.

Tráiler de SpeedThru: Potzol's Puzzle

Suena más sencillo de lo que es, y también más simple. El juego acierta en ir "complejizándose" a buen ritmo, y en no exigir nunca más de lo que el jugador más torpe puede asumir sin dejar de lado al que quiera un reto mayor. Para conseguir las mejores puntuaciones, y acceder a más niveles, tenemos que recoger el mayor número de corazones, y para hacerlo tenemos que hacer figura, esto es: simular la forma completa del hueco con la sombra de nuestro guardián antes de atravesarla.

Es difícil, muy difícil; abrumadoramente difícil, diría, y esto es en parte por los controles, correctos pero no brillantes, y en parte porque los niveles están diseñados para ser endiabladamente complicados para aquellos que busquen ese tipo de experiencia.

Aunque no habría de ser por necesidad un impedimento, quizá la proporción esfuerzo-recompensa no está tan bien medida como debería, o el diseño falla de base o no es tan brillante como nos gustaría, y al final el mayor enemigo de SpeedThru: Potzol's Puzzle es su incapacidad para enganchar, para conseguir que nos apetezca entrar en ese estado de "echo otra y me voy a dormir" que debe saber provocar un buen puzzle. No es malo, pero es mediocre: una opción interesante para los más entusiastas de la tienda de juegos en formato digital de 3DS, pero desde luego no un imprescindible.

5 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones Análisis de SpeedThru: Potzol's Puzzle Víctor Manuel Martínez Rompecabezas, nunca mejor dicho. 2012-04-09T14:16:00+02:00 5 10

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!