Análisis de Scribblenauts Unlimited (Wii U)

Diversión limitada.

Versión probada: Wii U

Hace unos años Scribblenauts nos sorprendió con un planteamiento tan simple como imaginativo: escribir palabras para crear los objetos, personas o animales que quisiéramos invocar para resolver los puzles que nos presentara el juego. Scribblenauts Unlimited -cuya versión para Wii U nos llega con más de un año de retraso respecto a su lanzamiento en Estados Unidos- mantiene la misma idea que el original, pero introduce un sencillo argumento y cuenta con mayor riqueza léxica, de forma que se amplían las posibilidades a la hora de resolver las situaciones que nos vamos encontrando por el camino.

A pesar de estas indudables mejoras, al título le falta algo que enganche, quizá retos a la hora de usar nuestra imaginación. No negaremos que puede ser muy entretenido probar un montón de palabras diferentes para comprobar qué sucede, pero esto tiene un límite y llega un momento en el que uno se da cuenta de que para poner a prueba ese "unlimited" del título necesitará enfocar su imaginación a desafíos que, sencillamente, el juego no presenta. Da la sensación de que en esta ocasión, 5th Cell se han centrado mucho en ampliar vocabulario sin un objetivo claro. Por supuesto que podemos crear por crear, pero el asunto pierde gran parte de la gracia si hay pocos retos a los que hacer frente con nuestras ocurrencias.

1

Por otro lado, a menudo algunas soluciones que deberían ser lógicas no funcionan. No me entendáis mal, las posibilidades del juego son enormes, y para resolver una situación podemos crear decenas de objetos o personas, pero parece que el estudio de Washington hayan ido por el camino fácil, centrándose en lo que era más sencillo de mejorar, pero dejándonos huérfanos de una auténtica aventura de esas de darle al coco.

A pesar de todo, el juego también tiene puntos fuertes, como el mencionado argumento, el incremento de sustantivos y adjetivos, o la posibilidad de editar los objetos dándoles un color, tamaño o nombre. El diseño artístico es una delicia, tiene la misma personalidad que los anteriores Scribblenauts pero ahora en alta definición. Desde luego el apartado visual es sólido como una roca, muy colorido y más variado que nunca si lo comparamos con las anteriores entregas. La música es agradable y acompaña bien, incluso es pegadiza, pero es poco variada y acaba resultando demasiado monótona. Además, en Wii U tenemos la posibilidad de invocar a personajes de Nintendo como Link o Ganon, algo que los seguidores de la Gran N hemos agradecido enormemente.

"5th Cell se ha centrado en ampliar el vocabulario, pero sin un objetivo claro."

2

Scribblenauts Unlimited está muy por debajo de las expectativas que muchos teníamos puestas en él. Me duele escribirlo, pero es un juego que acaba aburriendo al poco tiempo de empezarlo. La falta de retos es un gran lastre, así como el resto de defectos que hemos ido comentando. Es una pena no poder dirigir nuestro ingenio a resolver rompecabezas, y llega un momento en el que te ves creando objetos sin ton ni son porque los puzles que tienes que resolver para avanzar en el juego no son especialmente divertidos.

Si algo salva al juego es la amplitud de vocabulario (al César lo que es del César), su apartado visual y las mejoras del motor Objectnaut, así como los guiños a personajes de ficción o la aparición de iconos de Nintendo, pero el título no solo no tiene gancho, sino que además no presenta ningún reto que te empuje a jugarlo durante mucho tiempo. Ni tan solo los objetivos principales (y por tanto obligatorios) son lo suficientemente divertidos como para seguir adelante. Y eso, en un videojuego, es lo más importante. Esperemos que 5th Cell se replantee su estrategia para la próxima entrega de la franquicia si quieren salvar una gran idea y algo prácticamente único en la industria.

5 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones Análisis de Scribblenauts Unlimited (Wii U) Xavier Garcia Diversión limitada. 2013-12-18T10:28:00+01:00 5 10

Comentarios

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!