Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Aliens: Infestation

Los marines toman el testigo de Samus Aran.

Inicialmente previsto como una versión portátil del futuro Aliens: Colonial Marines que está desarrollando Gearbox, Infestation podría considerarse perfectamente como uno de los tapados de 2011. Poco puede esperarse ya de una DS que agoniza ante el imparable avance de su sucesora, pero Wayforward Technologies, un competente estudio que ya demostró cualidades con Contra 4 o el adorable A Boy and his Blob para Wii (tristemente inédito en España), se desmarca con un título que llega sin hacer ruido pero se alza por méritos propios como una propuesta más que recomendable.

El desarrollo sigue los cánones de lo que popularmente conocemos como 'Metroidvania', con una mezcla de acción y aventura en un mapeado laberíntico. Los escenarios son bastante grandes, pero inicialmente buena parte de su extensión está bloqueada. Mediante llaves de acceso, ítems (como un soplete o una linterna) o usando armas, al igual que en Metroid, podemos ir abriendo accesos a nuevas zonas a explorar. Es una mecánica que funciona francamente bien, pero aporta un ritmo algo más pausado que puede llegar a exasperar a quien busque una acción más directa.

De todas formas hay bastantes combates, e incluso se ha implementado un rudimentario sistema de coberturas para protegernos detrás de cajas y otros elementos del atrezzo. Aunque hay enemigos humanos y algunos androides, las estrellas de la función son los Aliens. Drones, Facehuggers, Reinas y varias clases más que prefiero no desvelar se muestran en todo su esplendor, a pesar de que el aspecto gráfico 2D sea el característico de la era de los 16 bits. Ese toque añejo le sienta estupendamente bien y está muy trabajado, con animaciones fluidas, un inteligente uso del scroll parallax para dar más profundidad y diseños de Chris Bachalo, un reputado dibujante que ha participado en cómics como X-Men, Shade o Witchblade.

También resulta interesante la idea de recurrir a un escuadrón de cuatro marines haciendo que cada uno de ellos ejerza la función de "una vida", con el matiz de que los diálogos que mantienen nos permite empatizar un poco con ellos. Si alguno muere podemos reclutar a los que encontraremos perdidos por el escenario, y es algo que ocurrirá con cierta frecuencia: el nivel de dificultad es relativamente alto (especialmente en la lucha contra los jefes finales) y hay que ser conservador con una munición que tampoco abunda en exceso.

Aliens: más peligrosos para tus pulmones que un paquete de Marlboro.

Lo verdaderamente destacable de Aliens: Infestation es como condensa a la perfección en las dos pequeñas pantallas de DS la ambientación propia del universo Alien. Ahí están la sensación de angustia al oír los pitidos del sensor de movimiento, el característico sonido del rifle de pulsos M41A de los marines espaciales, la tensión de los enfrentamientos con los xenomorfos, los sustos inesperados (¡malditos gatos!) y el miedo a lo que puede acechar en el siguiente conducto de ventilación. No es un survival horror propiamente dicho, pero el juego de SEGA propone una experiencia de supervivencia que no tiene rival en DS, haciendo que incluso te sorprendas al exhalar un suspiro de alivio cuando al fin consigues llegar a una sala de comunicaciones para guardar la partida.

No solo eso, sino que además sus desarrolladores han incluído montones de guiños para los fans de las películas de Ridley Scott y James Cameron. El carguero militar Sulaco, la colonia en LV-426, la misteriosa nave Derelict, el Space Jockey, un enfrentamiento con la reina Alien subido a un robot cargador e incluso la propia historia del juego, que recicla elementos del guión descartado que escribió William Gibson (el padre del cyberpunk, nada menos) para Alien 3, son solo algunos de los muchos detalles que demuestran auténtico amor por la famosa saga cinematográfica.

Ese es el gran triunfo de Wayforward, hacer un juego muy divertido que en todo momento respeta el material original en el que se basa. Con una cuidadísima ambientación y un apartado jugable de corte clásico que en ocasiones recuerda a joyas como Super Metroid o Castlevania: Symphony of the Night, Aliens: Infestation es un ejemplo perfecto de esos títulos imprescindibles que suelen aparecer durante los últimos coletazos de vida de una plataforma moribunda. A falta de que lleguen Kirby Mass Attack, Professor Layton and the Specter's Flute y Ace Attorney Investigations 2, quizás estemos ante el último gran juego que veremos en Nintendo DS.

8 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Aliens: Infestation

Nintendo DS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios