Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Acusan al estudio Quantic Dream de promover un ambiente de trabajo tóxico

David Cage lo califica de "absurdo".

Informaciones surgidas en varios medios franceses durante este fin de semana, entre ellos el rotativo Le Monde, apuntan a la existencia de una cultura tóxica dentro del estudio Quantic Dream, responsable de títulos como Heavy Rain, Beyond: Two Souls o el futuro Detroit: Become Human, uno de los grandes exclusivos de PlayStation 4 para 2018.

En hasta tres artículos se acusa a David Cage y Guillaume de Fondaumière, los líderes del estudio, de comportamiento inapropiado, explotación de los trabajadores y de promover -o, al menos, hacer oídos sordos- un ambiente laboral tóxico con comportamientos sexistas y racistas.

Ambos han negado efusivamente las acusaciones, mostrándose "muy sorprendidos" por las "quejas" de varios ex-empleados.

Tal y como se explica en los artículos de Canard PC y Mediapart, una de las principales quejas hace referencia a la distribución interna de imágenes y fotomontajes ofensivos.

"Las imágenes más escandalosas muestran a los colaboradores de Quantic Dream en posiciones sexuales, adornadas con comentarios homófobos o sexistas, o incluso modificadas para que parezcan Nazis", se explica en el artículo de Le Monde.

Las imágenes se enviaron en correos grupales internos, y entre los remitentes estaban los propios Cage y de Fondaumière. No fue hasta principios del año pasado, cuando el encargado de IT del estudio fue víctima de uno de estos montajes, cuando empezaron a surgir quejas y se descubrió el archivo. Tanto Cage como de Fondaumière dicen no haber visto las imágenes consideradas como más graves, solo algunas que "era divertidas o más o menos curiosas".

En Quantic Dream trabajan 180 personas, y el 83% por ciento de ellas son hombres. Irónicamente, mientras un periodista de Le Monde preguntaba acerca de estas cuestiones a David Cage y este negaba un ambiente sexista afirmando que Quantic Dream no era "como el vestuario de un equipo de rugby", tras él había una pizarra con un pene dibujado, del cual colgaban dos grandes testículos con flatulencias.

De David Cage se dice que es una persona con la que resulta difícil trabajar. Los empleados de Quantic Dream, de forma irónica, lo llaman "Papa", "Dios" o "Rey del Sol" por su actitud autoritaria, exigiendo largas jornadas de trabajo y haciendo oídos sordos a cualquier sugerencia o aportación de terceros.

También se le acusa de comportamientos machistas y de una preocupante falta de consideración con las empleadas, realizando chistes y observaciones lascivas incluso en presencia de su mujer, a menudo sobre las actrices que participan en sus juegos.

Un ex-empleado afirmaba que "David Cage tiene un punto de vista muy particular sobre cómo dirigir el estudio, el cual según sus propias palabras ve como un espacio privado o semi-privado. Cree que tiene el derecho a decir lo que quiera, porque es su sitio".

Otros ex-empleados aseguran haber visto a Cage realizar crueles mofas racistas y homófobas. Uno de ellos recuerda como, tras ver el vídeo de un robo en una cámara de seguridad, Cage se dio la vuelta y le preguntó a un empleado de origen tunecino si "¿es ese uno de tus primos?" señalando al ladrón, de origen magrebí.

Cage ha negado estas historias, las cuales califica de "ridículas, absurdas y grotescas".

"¿Quieres hablar de homofobia?", argumentaba al responder al periodista de Le Monde. "He trabajado con Ellen Page, quien lucha por los derechos LGBT. ¿Quieres hablar de racismo? Trabajo con Jesse Williams, quien lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Juzgadme por mi trabajo".

Guilleme de Fondaumière, el otro fundador del estudio, tampoco sale muy bien parado. Varios ex-empleados hablan de un comportamiento lascivo e incluso de propasarse con empleadas en fiestas de presentación de juegos del estudio. Él ha afirmado que "es absolutamente falso" y que "nada de esto ha ocurrido en ningún evento".

Detroit: Become Human, el próximo título de Quantic Dream, se publica en primavera en exclusiva para PlayStation 4. Sony, a quien dudamos le haya sentado bien la publicación de esta información justo cuando empieza el periodo de marketing más importante antes del lanzamiento del juego, aún no ha realizado ninguna declaración al respecto.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Beyond: Two Souls

PS4, PS3, PC

Detroit

PS4

See 1 more

Heavy Rain

PS4, PS3, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios