Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El Gobierno de España rectifica y convocará las ayudas europeas al videojuego

Se publicarán en el primer trimestre de 2018.

Según informa El Español, el departamento de comunicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado que sí se convocarán las ayudas europeas a nuevos videojuegos que se habían eliminado.

Álvarno Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Según el diario el motivo de la rectificación ha sido la presión de medios de comunicación y usuarios. La noticia saltó a otros medios generalistas e incluso a especializados extranjeros como Polygon o GamesIndustry.

Las ayudas provienen directamente de la Unión Europea y su objetivo es ayudar a empresas de reciente fundación en la creación de su primer videojuego. Las ayudas cubren entre un 50 y un 85% del presupuesto total y se dotarán de hasta 50.000 euros para empresas de menos de cinco empleados y de hasta 150.000 en el caso de las empresas de más de cinco empleados. El techo del presupuesto de las ayudas originalmente era de 2 millones de euros, pero el Ministerio no ha querido aclarar cuál será la cuantía final de las ayudas; según indican el total podría ser superior.

La convocatoria se realizará durante el primer trimestre de 2018 a través de Red.es (la fecha que se barajaba originalmente era el 17 de diciembre). Según fuentes del Ministerio, 'las bases de la convocatoria de ayudas están siendo rediseñadas para asegurar una mayor eficiencia de los instrumentos'. Estas bases incorporarán 'mecanismos de supervisión y control' para evitar su uso fraudulento.

El objetivo es evitar un nuevo caso como el de Zed Worldwide, en el que se investiga si los hermanos Pérez Dolset (creadores de Pyro Studios y el portal Terra) obtuvieron 67 millones de euros de subvenciones públicas de manera fraudulenta entre 2011 y 2015 con la ayuda de Mauricio Casals, presidente del periódico La Razón, que a cambio recibía parte de esos fondos en publicidad del diario. Esos fondos se habrían obtenido en subvenciones a videojuegos que jamás se llevaron a cabo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.

Comentarios