Eurogamer.es

La versión para Nintendo Switch de FIFA 18 no te permite jugar online con tus amigos

You'll always walk alone.

FIFA 18 ya está disponible en Nintendo Switch, y eso debería ser un motivo de alegría. Es un port decente de la edición de este año, pese a funcionar con un motor gráfico antiguo y, comprensiblemente, carecer de algunas características de las versiones para PlayStation 4 y Xbox One, como el modo historia (El Camino) o las sustituciones rápidas.

Personalmente esperaba con bastantes ganas esta versión de FIFA 18, con la esperanza de que solventara algo que me ha ocurrido recientemente. Cada mes me reúno con un grupo de amigos para jugar una pequeña liga de PES, dedicando un sábado a comer pizza, beber cerveza y jugar a videojuegos de fútbol. Es algo que nos tomamos bastante en serio -tenemos incluso nuestro propio trofeo- pero hace poco uno de ellos se mudó a Japón. Sin embargo, pensamos, había una solución: todos tenemos una Switch, así que podíamos hacer los torneos online con FIFA 18. Nos sacrificaríamos a dar el salto de PES a FIFA para seguir con nuestra tradición.

Ojalá las cosas fuesen así de sencillas.

Porque resulta que en FIFA 18 no puedes jugar online con tus amigos, y tengo la sensación de que la culpa es de Nintendo. Switch no tiene la infraestructura online mínima que se debería exigir a una consola actual, y FIFA 18 pone esto de manifiesto una vez más.

Nintendo Switch no tiene un sistema integrado de invitaciones, ni tampoco un sistema de party. El servicio online es bastante pelado, cuando ya ha pasado un tiempo tras el lanzamiento y un par de meses tras la publicación de la companion app para móviles (la cual deja bastante que desear). Es una situación muy mejorable.

Es cierto que algunos juegos sí te permiten unirte a tus amigos; en Mario Kart 8 Deluxe puedes crear una partida para jugar con tus amigos, mientras que en Splatoon 2 puedes unirte a la suya. Lo que parece evidente es que cada juego usa su propia solución en vez de ser un servicio a nivel de consola, como es norma con el resto de plataformas. No creo que esta sea la forma de hacer las cosas, y no creo que sea EA Sports (u otras desarrolladoras) la que tenga que poner un parche para solucionar los problemas causados por la propia Nintendo.

En su estado actual (habrá que ver si más adelante se incluye la opción para jugar online con amigos vía actualización) esta versión de FIFA 18 ha perdido gran parte de su interés, y no sé si podemos esperar ports decentes en Switch de determinados juegos cuando la máquina carece de las características online mínimas que deberíamos exigir a una consola contemporánea. Tan solo espero que Nintendo tenga una solución lista para cuando empiece a cobrar por su servicio online el año que viene, porque de lo contrario la situación se va a poner realmente fea.

Comentarios (27)

Crea una cuenta

O