Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

30 estudios españoles firman un Manifiesto por el futuro del sector

Quieren mejorar las condiciones de la industria.

30 estudios españoles se han unido para firmar un manifiesto por el futuro de la industria del videojuego en nuestro país.

Estas empresas se quejan de las acciones del DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) en los últimos años y por el 'hermetismo' y 'falta de comunicación entre la asociación y la mayoría de desarrolladores nacionales'. Piden a DEV que mejore la fluidez de la comunicación con los miembros de la industria en nuestro país.

En el Manifiesto piden que DEV se fije en el modelo de la IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores) y sus acciones para evitar el crunch (horas extra obligatorias, desproporcionadas y no remuneradas) o impulsar la diversidad en los puestos del sector.

Su intención no es crear una escisión de DEV, sino que la Asociación mejore su relación con las desarrolladoras y sea más útil para las empresas implicadas en el desarrollo de videojuegos en España. Por ello, proponen una serie de mejoras y piden las firmas de otros profesionales del sector al final del documento.

Aunque no se menciona directamente en el Manifiesto, la dimisión del anterior presidente del DEV (Ignacio Pérez Dolset) tras ser investigado en la Operación Hanta y la tibia respuesta de la Asociación sentó muy mal entre ciertos miembros del sector a nivel nacional.

Dejamos las propuestas íntegras:

  • Fiscalización. Debe existir un modelo fiscal acorde para esta industria, que haga hincapié en la progresividad. No se puede gravar a un estudio de nueva creación, sin ventas ni ingresos, del mismo modo que a empresas consolidadas con una facturación potente. Mejorar el acceso a vehículos de financiación es igualmente esencial, ya que los videojuegos requieren de años de desarrollo antes de poder lograr ningún ingreso. Por otro lado, es también necesario avanzar en mejores medidas de protección para trabajadores autónomos, ya que el tejido de desarrollo español se nutre de profesionales freelance en muchas áreas.
  • Tramitación. Necesitamos que los trámites sean más accesibles y que haya menos trabas e intermediarios, especialmente para la creación de nuevas empresas. No es cuestión únicamente de recibir ayudas, sino de agilizar procesos innecesariamente lentos y de recibir asesoramiento especializado.
  • Ayudas para asistir a ferias, aquellas que beneficien más a cada tipo de profesional.
  • Talleres y conferencias. Desarrollo de cursos e iniciativas para divulgar tanto conceptos profesionales como recursos institucionales (cómo formar una empresa, contabilidad, recursos y ayudas, etc.).
  • Concursos y convocatorias. Crear concursos y reconocimientos al talento nacional, que estén apoyados por grandes empresas y gestionados directamente desde las instituciones públicas, pero siempre contando con profesionales reconocidos del sector para su gestión y organización. Los premios no tienen necesariamente que ser en metálico: ofrecer licencias o lugares para trabajar puede ayudar a un pequeño grupo de profesionales a convertirse en un estudio consolidado.
  • Asesoramiento a programas educativos. Asesorar a universidades y escuelas en sus planes de formación para que impartan conocimientos más especializados y acordes con la realidad que se encontrarán los alumnos una vez terminen sus estudios.
  • Transparencia. Abogar por la transparencia como herramienta para luchar contra la corrupción y para favorecer un sentimiento de inclusión por parte de todos los miembros de la industria.
  • Profesionales, no sólo empresas. Abordar temas a nivel humano, como luchar contra la discriminación y los problemas de género, promover la salud física y mental en el entorno laboral, etc. Trabajar para elaborar un convenio colectivo oficial del desarrollo de videojuegos que asiente unas condiciones salariales dignas y refleje todos los diferentes perfiles profesionales que intervienen en el proceso.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.
Comentarios