Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El pasado, presente y futuro de Fire Emblem

Y por qué Nintendo Switch es la consola ideal para la serie de Intelligent Systems.

Cuando Kenta Nakanishi perdió a su padre a tierna edad, entre las posesiones que había dejado se encontraba una copia de Fire Emblem Gaiden, la secuela de 1992 del RPG táctico de Intelligent Systems. La partida guardada todavía permanecía intacta, aunque el manual se había perdido. Comprensiblemente, el juego cobraría una importancia especial para Nakanishi.

"En aquel momento siempre que jugaba pensaba en él. Fire Emblem Gaiden significa mucho para mí debido a eso, y lo he jugado muchas veces," recuerda. Fire Emblem Gaiden es, para muchos, una curiosidad, debido a que nunca se había publicado fuera de Japón. También es un apéndice (en Japón, la palabra Gaiden normalmente se refiere a una historia paralela) que cuenta con sistemas e ideas que nunca se repetirían en la serie. Para Nakanishi, no obstante, es algo mucho más relevante.

  Y esa debe ser la razón por la que Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, un regreso a Gaiden que ha dirigido Nakanishi en Nintendo, se siente como algo más que un remake. Es un embellecimiento, con nuevos artworks, nuevos sistemas y un nivel de producción exquisito, sin dejar de ser notablemente fiel a un juego que sigue desmarcándose de otros Fire Emblem. Para Nakanishi es una oportunidad de echar la vista atrás y llenar algunos vacíos.

"A pesar de haber jugado tanto, la historia y la personalidad de los personajes no me impresionaron demasiado. En esos tiempos la historia de un juego estaba incluida principalmente en el manual, y yo no tenía el de Fire Emblem Gaiden. Con los títulos más recientes, más y más gente juega porque disfruta de las historias y de las relaciones entre los personajes."

Shadows of Valentia se asienta en muchos de los moldes introducidos por entregas como Fates o Awakening (tiene voces, por ejemplo, y el arte de los personajes corre a cargo del experimentado ilustrador de anime Hidari) pero también se distancia de muchas de las características principales. No hay romances, y el triángulo de armas que ha formado parte del núcleo del combate de Fire Emblem durante tantos años se ha eliminado completamente.

"Uno de los objetivos era permitir que aquellos que solo han jugado a Fire Emblem desde Awakening hacia adelante pudieran disfrutar los juegos anteriores de la serie, así que básicamente creamos el juego sin cambiar las mecánicas básicas de Fire Emblem Gaiden. El triángulo de armas no encaja bien con el diseño de este juego, y si lo hubiéramos hecho," explica Nakanishi, "tendríamos que haber añadido personajes con hacha en el ejército de Alm, u otorgar a algunos tipos de soldados la habilidad de tener varias armas. Además se distanciaría demasiado del Fire Emblem Gaiden original, así que decidimos no implementarlo."

"En cuanto al sistema de apoyos, si hubiéramos permitido el matrimonio eso afectaría a la historia de Alm y Celica, así que no lo incluimos. Sin embargo las conversaciones de apoyo son útiles para aprender más sobre las relaciones entre los personajes, así que sí están en el juego."

Parece, pues, que se trata de un Fire Emblem con sabor vintage, así que resulta curioso el momento en el que se ha publicado: cerca del fin del ciclo de vida de 3DS y justo cuando Nintendo Switch empieza a despegar. Shadows of Valentia es tanto una pausa para echar la vista atrás y repasar la historia de la serie como una oportunidad para dejar el terreno allanado antes de que la franquicia dé el siguiente gran paso.

"Todavía había muchas cosas que queríamos hacer en Nintendo 3DS," dice Hitoshi Yamagami, productor de Shadows of Valentia en Nintendo. "Cuando empezamos el desarrollo de este juego era demasiado pronto para hacerlo para Nintendo Switch, y también demasiado tarde para hacer un juego completamente nuevo para Nintendo 3DS, teniendo en cuenta que más tarde trabajaríamos en Nintendo Switch. Eso no deja muchas opciones, ¿no? [risas]"

"Cuando terminó el desarrollo de Fire Emblem Fates, desde Intelligent Systems nos dijeron que había muchas cosas que no habían podido hacer, y que querían desarrollar otro juego para Nintendo 3DS. Desgraciadamente eso sucedió justo en el momento en el que empezamos a pensar sobre un nuevo proyecto para Nintendo Switch. Hablamos sobre lo que sería posible hacer en el corto periodo de tiempo disponible hasta que empezara el desarrollo del juego para Switch, y decidimos que sería mejor centrarnos en un remake en lugar de crear un título completamente nuevo."

Es el canto del cisne para Fire Emblem en 3DS (aunque hay que apuntar que Fire Emblem Warriors, el spin-off estilo musou, también se publicará en la portátil a finales de año), y una oportunidad para despedirse del hardware que ha ayudado a revitalizar la serie. Como se apuntó en una entrevista de la serie Iwata Asks entre el fallecido presidente de Nintendo e Intelligent Systems, Fire Emblem se consideraba en horas bajas hasta que apareció Awakening. Tras Echoes, no obstante, la saga está lista para reestructurarse cuando llegue a Switch el año que viene.

"Estoy muy feliz de haber podido anunciar un nuevo juego para la consola de sobremesa, Nintendo Switch," asegura Masahiro Higuchi de Intelligent Systems. "Estoy seguro de que el gameplay de Fire Emblem no ha perdido nada en portátiles como Game Boy Advance, Nintendo DS o Nintendo 3DS. Al volver a una consola de sobremesa, no obstante, podemos ofrecer un juego con un mayor nivel de calidad que en portátil, no solo en sistemas de juego, sino también en gráficos y sonido."

"Personalmente quiero jugar a juegos de Fire Emblem en el televisor, porque quiero disfrutar de unos gráficos y un sonido impresionantes," añade Yamaami. "Tengo debilidad por hacer juegos para consolas de sobremesa; ¡fui yo quien consiguió que la serie Fire Emblem diera el salto de Game Boy Advance a GameCube y Wii! Pero los jugadores modernos están ocupados, y es complicado para ellos jugar a juegos de estrategia, en los que tienes que pensar cuidadosamente, si tienen que hacerlo en casa y delante de la tele. Esa es la razón por la que los hemos hecho para portátil en los últimos diez años."

"En ese sentido, desarrollando para Nintendo Switch podemos ofrecer a los jugadores la opción de disfrutar jugando en una consola de sobremesa en una pantalla grande, pero también la opción de jugar donde quieran con una portátil, lo que es genial para los usuarios de hoy en día. Creo que es la consola ideal para la serie Fire Emblem."

Traducción por Borja Pavón.

Read this next