Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Valve se deshará de Steam Greenlight en primavera

Para sustituirlo por Steam Direct.

Steam Greenlight, el servicio que permite a los jugadores votar qué productos desean que estén disponibles en la tienda de Valve, desaparecerá esta primavera para ser sustituido por un nuevo sistema llamado Steam Direct, que pondrá los productos directamente en la tienda.

El motivo es que Valve quiere eliminar la barrera entre desarrolladores y público para que los juegos puedan aparecer de forma más directa.

"Ahora mismo usar el sistema de Greenlight para llevar tu juego a Steam cuenta con bastante imprevisibilidad," ha afirmado Aiden Kroll, de Valve, en una mesa redonda en la sede de la compañía en Bellevue, Washington, a la que ha acudido Eurogamer.

"Como desarrollador, cuando pongo mi juego en Greenlight no sé cuánto tiempo va a pasar hasta que se le dé luz verde," afirma. "De modo que eso me complica las cosas. ¿Voy a poder publicarlo en tal fecha? ¿Cuándo debo empezar a hablar a la prensa sobre mi juego? En cuanto hay cierta imprevisibilidad en el proceso, las cosas se vuelven mucho más complicadas para los desarrolladores."

Otra de las razones por las que Valve quiere eliminar esa barrera es porque Steam ha crecido tanto que no pueden controlar todo el contenido. "Solo en el último año hemos tenido 16 millones de usuarios nuevos en Steam," ha afirmado Tom Giardino, de Valve, quien ha apuntado que esos nuevos usuarios llegan de todo el mundo, y buscan experiencias distintas.

"Una de las cosas que hemos visto es que a medida que la cantidad de desarrolladores de un país crece en Steam, la cantidad de clientes de ese país también crece. Es complicado decir si es causalidad o correlación, pero vemos mucho crecimiento en zonas nuevas," ha continuado. "Tenemos más y más clientes que tienen gustos más amplios, así que echando la vista atrás a 2012 o 2013, probablemente nos hemos perdido buenos juegos y no tomamos decisiones correctas, y no hay forma de que podamos tomar decisiones correctas para todos esos clientes ahora."

Bajo el sistema Steam Direct los desarrolladores podrán publicar sus títulos más fácilmente, tras lo cual deberán realizar una serie de pagos que dependerán del título en cuestión. Actualmente los desarrolladores pagan unos 100 dólares y pueden enviar todos los juegos que quieran a Steam Greenlight. En Steam Direct, sin embargo, el pago será más sustancial.

Valve todavía está decidiendo qué cantidad será. Si es muy cara, los desarrolladores pueden ser incapaces de abonarla; si es muy baja, Steam puede llenarse de juegos de calidad más que cuestionable. Se espera, por el momento, que el precio esté entre los 200 y los 5000 dólares.

Steam Direct se implementará a finales de primavera.

Read this next