Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Lo que aprendí del temible Brexit gracias a Football Manager 2017

Que viene, que viene.

Brexit significa Brexit, según Theresa May. ¿Pero qué significa de verdad? Aparte del hecho de que implica que la tautología vuelve a estar de moda, la verdad es que no tenemos puñetera idea de qué es el Brexit a día de hoy.

Pero mientras en Westminster siguen abocados al caos mientras tratan de responder esa pregunta, alguien sí se ha preparado para el Brexit. Sports Interactive ha introducido uno de los temas políticos candentes del año en el corazón de Football Manager 2017. Y chicos... la sensaciones que me está dando Football Manager 2017 sobre el Brexit han sido suficientes como para ponerme de verdad los pelos de punta.

Pero antes de que os explique las razones, vale la pena explicar brevemente cómo funciona el Brexit en el juego. Como no hay una definición clara de cómo "se hace un Brexit", Football Manager genera una versión diferente en cada partida, y lo hace de una forma inteligente y directa.

Todos los jugadores de Football Manager experimentarán el Brexit en algún momento en la década desde que empieza el juego. Recibes un email en tu bandeja de entrada explicándote que el gobierno británico ha decidido apretar el temible botón rojo que activa el Artículo 50. Y entonces, dos años después de ese mensaje, te dicen que las negociaciones han finalizado de una manera concreta, entre tres posible.

La primera opción es que te encuentres con un Brexit blando, en el que nada cambia y puedes seguir fichando con impunidad chavales croatas de diecisiete años. La segunda es un Brexit medio, con excepciones para los futbolistas pero que afecta al resto del país.

El apocalipsis.

La tercera es la mala noticia: el Brexit duro. En este caso hay implícitas restricciones en inmigración y puede incluso que Escocia e Irlanda del Norte se declaren naciones independientes.

Aunque los dos primeros escenarios son interesantes, es solo cuando te encuentras ante la tercera opción cuando empiezas a entender el gran impacto que puede tener para los británicos abandonar la Unión Europea.

Como cabe esperar de un juego de fútbol, la forma más obvia que tiene Football Manager de mostrar el impacto potencial del Brexit está en el mercado de fichajes británico. Si el país sale del mercado único y altera su sistema de inmigración, entonces los clubes ingleses solo pueden fichar a los jugadores europeos de gran perfil que han participado en una tercera parte de los partidos internacionales de su selección nacional.

En el mundo de Football Manager (y, quizás, en nuestro futuro mundo) esto significa que tanto los jóvenes talentos que todavía no han destacado en la escena internacional como los profesionales consagrados son rechazados en el control de inmigración. No hay excepciones, además, como puede atestiguar un jugador de Football Manager que explicaba en el grupo de Facebook de Football Manager Central como debido a esta razón no pudo fichar a Andrés Iniesta.

Si no has jugado nunca a Football Manager no puedes hacerte a la idea de lo doloroso que es esto.

Pero cerrar el mercado de fichajes también tiene un sutil -y dramático- efecto en el resto de la economía del fútbol. Al limitar a quien pueden o no fichar los clubes ingleses, la dinámica del mercado de fichajes europeo cambia radicalmente.

Con el poder adquisitivo de la Premier League en entredicho llegaría menos dinero al sistema extranjero. Esto incentivaría a los clubs de países que normalmente venden jugadores a Reino Unido, como Holanda, a retener a sus talentos, o a venderlos por menos dinero a clubes de países como Francia, Alemania o Italia.

Esto tendría como resultado la mejora de los equipos de otras ligas, haciendo descender poco a poco la reputación de los equipos ingleses y sus competiciones como resultados. Esto haría aún más difícil fichar a talentos extranjeros y haría crecer, como explica el blogger DaveAzzorpardiFM, el precio de los jugadores nacionales, dejando a los directores deportivos en una peliaguda situación en un país con jugadores que no han ganado un trofeo internacional desde 1966.

Pero el Brexit tiene un impacto en los jugadores de Football Manager más allá de los aspectos prácticos del mercado de fichajes, porque fuerza a los directores deportivos a gestionar los aspectos británicos de forma diferente.

Soy un fanático de Football Manager, y participo en un podcast semanal en el que se discuten diferentes aspectos del juego. Así pues, cuando me pidieron que escribiera este artículo pregunté a nuestra comunidad cómo había afectado el Brexit a su forma de pensar en el juego, y respondieron de tres maneras.

La primera forma de afrontar el Brexit era planearlo desde el día uno. Aunque no sabían cuándo les afectaría ni cómo, muchos jugadores de Football Manager a cargo de equipos ingleses tenía un plan pensado desde el principio para mitigar los efectos de un Brexit duro.

Otros dejaban la partida si el peor escenario posible se hacía realidad. El usuario de Twitter Amaan-Atd me explicó que el Brexit duro hizo que abandonase su partida en curso, demostrando como los retos que supone abandonar la Unión Europea pueden llevar a otra gente a hacer lo mismo con Reino Unido.

En tercer y último lugar, muchos jugadores decidieron evitar a Reino Unido por completo para no tener que preocuparse por el Brexit. Eso es lo que hice yo cuando escogí dirigir el Inter de Milán, y me permitió apreciar como deben ver muchos europeos el Brexit. Sí, es algo triste si ocurre. Pero, sinceramente, no me afecta, así que...

La poderosa Europa destroza a la escuchimizada Inglaterra.

Es este aspecto psicológico el elemento más interesante de la simulación del Brexit en Football Manager. Aunque muestra el impacto del Brexit en el negocio del fútbol británico, la lección más importante que he aprendido es cómo ese vacío y esa incertidumbre está afectando ahora mismo a muchas empresas.

Y aunque muchos pueden acusarme de pesimista y agorero por decir esto, lo cierto es que Football Manager acaba dándote una visión desoladora del futuro con el Brexit.

En el mejor de los casos los británicos capearemos el temporal y respiraremos aliviados si conseguimos vivir de forma parecida a como lo hemos hecho hasta ahora. En el peor, que es lo más probable, parece que vamos camino de algo que nos creará inconvenientes, hará nuestra vida más difícil y nos empobrecerá a largo plazo.

Así que, aunque agradezco que la clase política esté ocupada ahora mismo, realmente espero que alguien en el gobierno se siente y juegue una partida a Football Manager y vea los efectos del Brexit antes de que activemos definitivamente el Artículo 50. Es posible que así cambien su punto de vista sobre este monstruo que nos acecha.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de George Osborn

George Osborn

Contributor

Comentarios