Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Lo que más esperamos del E3 2015

Nuestra lista de deseos.

El E3, la feria de videojuegos más importante del año, está ya a la vuelta de la esquina, y como cada año en Eurogamer estamos preparando una serie de artículos especiales para poneros en situación antes de la locura que se nos viene encima.

Hoy sacamos a relucir nuestro espíritu más crítico para confeccionar una lista de deseos con aquello que esperamos con más ganas del E3. No nos hemos centrado únicamente en títulos específicos, sino también en aquellas tecnologías y tendencias que pueden marcar el futuro de la industria.

¿Qué es lo que os querríais o no querríais ver vosotros? Como siempre, dejad vuestra opinión y deseos en los comentarios, que empezamos.

Realidad virtual

Sabiendo que tanto el Morpheus de Sony como el Rift de Oculus VR llegarán definitivamente a las tiendas el año que viene, este E3 debería servir no solo para ver y probar cómo serán sus diseños finales y conocer el precio y los títulos de lanzamiento que acompañarán a ambos dispositivos, sino también como una especie de termómetro para descubrir la posición global de la industria ante ellos.

Que Sony ya tiene a estudios internos trabajando en el casco de realidad virtual es más que obvio, como también lo es que hay en desarrollo algunos proyectos de pequeños estudios indie para Oculus Rift. Lo que sigue siendo un misterio es la postura de las grandes third parties ante la realidad virtual, algo que puede definir su éxito con el gran público. Ha habido tímidas declaraciones sobre su importancia de cara al futuro, pero no gestos inequívocos de si van a apostar al 100% por ello. En Los Angeles nos gustaría ver una respuesta clara al respecto, con empresas como Ubisoft, Electronic Arts, Activision o Bethesda explicando si tienen proyectos específicos para VR o si, al menos, sus futuros juegos serán compatibles en mayor o menor medida con ella.

Uncharted

El comunicado de Naughty Dog en el que se anunciaba el retraso del lanzamiento de Uncharted 4: A Thief's End hasta 2016 supuso un jarro de agua fría, pero seguimos entusiasmados con el proyecto. La nueva aventura de Nathan Drake está llamada a ser uno de los grandes títulos del año que viene (quizás el más importante de todos, al menos en el mundo Sony), con lo cual no es de extrañar que sea uno de los juegos que más ganas tenemos de ver - y probar - en Los Angeles.

La alegría, además, será doble. No puede decirse que seamos grandes defensores de la oleada de remasterizaciones que parece dominar el panorama actual, pero ese Uncharted: The Nathan Drake Collection anunciado hace escasos días - y desarrollado por un estudio con pedigrí en estas lides como es Bluepoint Games, para más inri - es otra cosa. La saga Uncharted es una de las mejores IPs que nos dejó la pasada generación, y la idea de recuperarla en formato remasterizado, con gráficos Full HD y 60 frames por segundo, es algo tremendamente tentador.

Una despedida a la altura para Wii U

Que Wii U ha sido un fracaso para Nintendo - más aún viniendo del atronador éxito de Wii en la anterior generación - no debería sorprender a nadie. Y con una nueva máquina (NX) ya anunciada, es más que evidente que la actual consola de sobremesa de la compañía japonesa ya tiene los días contados a medio/largo plazo. Siguiendo más o menos los plazos habituales, calculo que le deben quedar un par de años de vida, más o menos.

Es una pena que a lo largo de estos años Wii U no haya destacado y conseguido convencer a más jugadores con su propuesta, pero sí ha sido una consola capaz de aguantar el tipo a su manera y de regalarnos algunos juegos estupendos por el camino. Merece, por lo tanto, una despedida a la altura; a Nintendo le pedimos en este E3 un empujón de última hora, una traca final que nos permita decirle adiós alegres y contentos. Por el momento, de cara al futuro solo hay dos grandes títulos anunciados para ella - Zelda, que ni siquiera estará en la feria y Star Fox - así que nos gustaría ver en Los Angeles a una Nintendo con la cabeza bien alta y un catálogo final envidiable (algo como lo conseguido con Sony en el último tramo de PS3), ya sea con apuestas novedosas tipo Splatoon o, mejor aún, con nuevas entregas de grandes franquicias tipo Metroid o Animal Crossing, que se adaptarían estupendamente al GamePad de Wii U.

Fallout 4

Tras el triunfal regreso del rol de corte más fantástico con títulos como The Witcher 3: Wild Hunt o Dragon Age: Inquisition, cambiar de aires volviendo al opresivo mundo post-apocalíptico de Fallout resultará aún más fresco y agradable. Llevamos años escuchando rumores (que si transcurriría en Boston, el territorio de la Commonwealth, que si los desarrolladores rondaban por el MIT estudiando localizaciones, que si volvería ThreeDog, que si Ron Perlman no pondría voz al tradicional monólogo inicial), pero esta vez sí es la definitiva y estamos ante el E3 del anuncio de Fallout 4.

El hecho de que Bethesda tenga este año por primera vez una conferencia propia solo parecía justificarse con el anuncio de un bombazo, y la cuarta entrega de Fallout era el nombre que entraba en todas las quinielas. Como fans de lo logrado con Fallout 3 y Fallout: New Vegas nos intriga ver si serán capaces de sacarse de la manga alguna mecánica innovadora como lo fue el V.A.T.S. en su día, o qué tal lucirá el páramo con un motor gráfico que saque el máximo provecho posible de PlayStation 4, Xbox One y los PCs modernos.

El regreso de la EA "estilo Riccitiello"

Electronic Arts venía de una época bastante oscura cuando John Riccitiello se hizo con las riendas de la compañía como CEO. Tenía ante sí el reto de devolver a lo más alto a una compañía con una imagen pública denostada (a EA se la identificaba prácticamente como el mal personificado en la industria del videojuego), y buena parte de su exitosa estrategia para lograrlo se basó en apostar por nuevas IPs como Mirror's Edge o Dead Space, en adquirir BioWare (que justo acababa de terminar el desarrollo del primer Mass Effect) y en insuflar nueva vida a EA Sports, ya fuese renovando franquicias como FIFA o creando nuevas como Skate.

Riccitiello ya no está al frente de EA - ahora dirige Unity Technologies - pero 2016 parece ser una especie de revival de sus mejores éxitos. No parece coincidencia, de hecho, que dos de los títulos que más esperamos del E3 tengan en el ADN su legado; por un lado está un Mirror's Edge 2 que promete devolver a Faith a primera plana y a DICE a primera línea tras el fiasco del lanzamiento de Battlefield 4, y por el otro un nuevo Mass Effect, ya sin Shepard, que es sin duda el juego más codiciado por los fans de la ciencia-ficción y el rol más enfocado a la acción. Y no le haríamos tampoco ascos a un Dead Space o un Skate de nueva generación, desde luego.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Si hace un año nos hubiesen dicho que uno de los títulos más esperados de 2015, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, se vería envuelto en una esperpéntica situación como la que viven Konami y Hideo Kojima, no nos lo hubiésemos creído.

Independientemente de cómo termine la polémica entre bambalinas, la última aventura de Snake bajo la dirección del creativo japonés está llamada a ser uno de los juegos de la feria y, quizás, el juego más esperado para la segunda mitad del año, teniendo en cuenta que se publicará el 1 de septiembre. Queremos saber más, mucho más, sobre su ambientación, su mundo abierto, su excelso apartado gráfico y sus novedades jugables. Queremos, en definitiva, echarle el guante al que está llamado a ser el mejor Metal Gear hasta la fecha.

La resurrección de los juegos musicales

A finales de la pasada década, con sus llamativos instrumentos de plástico y unas tracklist de infarto, los juegos musicales eran el género de moda y auténticas máquinas de generar dinero. Y de pronto, casi de la noche a la mañana, murieron. El mercado dijo basta, saturado por secuelas anuales, puñados de innecesarios spin-offs y una acuciante falta de innovación.

Parece que se hayan puesto de acuerdo entre ellas, porque las dos sagas más representativas, Rock Band y Guitar Hero, volverán en los próximos meses. La coincidencia termina ahí, sin embargo: mientras Harmonix basa Rock Band en la fórmula clásica y en la compatibilidad con los viejos instrumentos, Guitar Hero Live apuesta por un nuevo equipo de desarrollo (FreeStyleGames, los creadores de DJ Hero), una nueva perspectiva, una nueva guitarra y un nuevo formato visual basado en vídeo. En Los Angeles veremos cual de las dos propuestas es más interesante y, sobre todo, si la resurrección del género musical llega para quedarse o será una anécdota puntual.

Deus Ex: Mankind Divided

Tras el enorme éxito de crítica y público de Human Revolution y con el prestigio de llevar el ADN de un gran clásico como el Deus Ex de Warren Spector, no sorprende mucho que el anuncio del desarrollo de Deus Ex: Mankind Divided haya sido uno de los mejor recibidos en los últimos meses.

Square Enix también tendrá conferencia en el E3 (se estrena este año, al igual que Bethesda), y el juego de acción y sigilo cyberpunk de Eidos Montreal está llamado a ser el gran atractivo de la misma. Adam Jensen será el protagonista de una nueva aventura más expansiva y profunda, con una historia que tocará temas morales polémicos, que además supondrá el estreno del nuevo motor Dawn, una tecnología heredera del Glacier 2 usado en Hitman: Absolution que nos tiene bastante intrigados.

La inevitable sorpresa de Ubisoft

Ignorando por un momento las polémicas de downgrades y derivados, no cabe duda que una de las compañías que siempre consiguen erigirse como una de las grandes protagonistas de la feria angelina es la francesa Ubisoft. Este año llegarán con títulos muy esperados como The Division, Rainbow Six: Siege o Assassin's Creed: Syndicate, pero nuestras miras están puestas también en esa sorpresa que se guardan siempre para su conferencia anual.

En 2012 se sacaron de la manga Watch Dogs, en 2013 The Division y en 2014 Rainbow Six: Siege. Este año estamos convencidos de que también se producirá el anuncio oficial de un proyecto del que todavía no sabemos nada pero que acabará convirtiéndose en uno de los nombres propios del E3. ¿Con qué nos sorprenderán en esta ocasión? ¿Una gran superproducción? ¿Un título más enfocado a la experiencia multijugador, tan en boga últimamente? ¿O recuperarán una de sus grandes franquicias? ¿Quizás resurja cual ave fénix Beyond Good & Evil 2? Sea lo que sea, nos pica la curiosidad. Muchísimo.

Pequeños grandes juegos

Es normal que los artículos con lo más esperado del E3 se centren en los títulos de mayor renombre, pero desde aquí queremos defender también aquellos juegos con un perfil más modesto que, sin tanta promoción y glamour, acaban destacando en un mar de blockbuster.

Este año vigilaremos muy de cerca aquellas sorpresas de los años anteriores que deberían llegar en los próximos meses, como el espectacular No Man's Sky de los británicos Hello Games, el hipnótico Adr1ft de Three One Zero, el peculiar FireWatch de Campo Santo o el precioso CupHead de StudioMDHR, pero también queremos ver los primeros detalles de las próximas obras de ThatGameCompany (Flower, Journey), The Fullbright Company (Gone Home) o The Behemoth (Castle Crashers), por ejemplo.

Read this next