Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Bethesda decide retirar los mods de pago de Skyrim en Steam Workshop

Valve devolverá el dinero.

Bethesda ha retirado la opción de vender mods de The Elder Scrolls V: Skyrim en Steam.

"Tras discutirlo con Valve y escuchar a nuestra comunidad, los mods de pago se han eliminado de Steam Workshop", declaraban en su blog. "Aunque teníamos la mejor de las intenciones, el feedback ha sido claro - esta no es una característica que queráis. Vuestro apoyo significa todo para nosotros, y os hemos escuchado".

En ese mismo post también explicaban las razones por las cuales habían decidido permitir los mods de pago y por qué solo el 25% de los ingresos iba a parar a los creadores de mods.

"Creemos que la mayoría de mods deberían ser gratuitos. Pero también creemos que nuestra comunidad quiere recompensar a los mejores creadores, y que ellos merecen ser recompensados. Creemos que los mejores deberían cobrar por su trabajo y ser tratados como los desarrolladores de juegos que son. Pero una vez más, no creemos que esté bien que nosotros decidamos quienes son esos creadores".

"Tampoco creemos que nosotros debamos decirle al desarrollador qué cobrar. Esa es su decisión, y es cosa de los jugadores decidir si es razonable. Hay otras formas de apoyar a los modders, a través de donaciones u otras opciones. Estamos a favor de todas ellas. Una no reemplaza a la otra, y queremos que la elección la haga la comunidad. Pero en solo un día un popular desarrollador de mods ganó más con la Workshop de pago de Skyrim de lo que había ganado durante todos estos años con donaciones".

"Abrir un mercado como este tiene un montón de problemas. Tienen todos los problemas a los que se enfrenta un desarrollador de software (apoyo, robo, etc.) y las soluciones son las mismas. Valve ha hecho un gran trabajo a la hora de solucionarlos, pero pronto habrá nuevos, y confiamos en que también se solucionarán con el tiempo".

Pero, ¿por qué solo el 25% de los ingresos iba a los creadores de los mods? Según Bethesda, el 30% se va a Steam, como en cualquier juego. "Esto es el estándar en todos los servicios de distribución y creemos que Valve lo merece. Para nosotros ahí no hay debate". ¿Y el 45% que se llevan ellos? "Es el estándar de la industria" y una cifra que negociaron con Valve como "mejor forma de empezar".

"No es un plan nuestro para conseguir mucho dinero. Incluso este fin de semana, cuando Skyrim era gratis para todo el mundo, las ventas de mods representaron menos del 1% de nuestros ingresos de Steam".

Y mientras, ¿qué medidas toma Valve al respecto?

Pues para empezar devolverán el dinero a todos los usuarios que hayan comprado mods de Skyrim durante los días en los que han estado disponibles.

"Hemos hecho esto porque está claro que no sabíamos exactamente lo que estábamos haciendo", dicen. "Hemos añadido muchas características dirigidas a permitir a los creadores de la comunidad recibir su parte de los ingresos, y en el pasado todas habían sido recibidas bien. Obviamente en este caso ha sido diferente".

"Nuestro objetivo principal era permitir a dar a los creadores de mods la oportunidad de trabajar en sus mods a tiempo completo si querían, y animar a los desarrollares a proporcionar mejor apoyo a sus comunidades de mods. Pensábamos que esto resultaría en mejores mods para todos, tanto gratuitos como de pago. Queríamos que más mods se convirtiesen en grandes productos, como Dota, Counter-Strike, DayZ o Killing Floor, y queríamos que eso ocurriese de forma orgánica".

"Pero infravaloramos la diferencia entre nuestros anteriores modelos de éxito para compartir ingresos y la adición de mods de pago a la Workshop de Skyrim. Entendemos a nuestras comunidades bastante bien, pero meterse en la comunidad establecida de mods de Skyrim quizás no era el mejor sitio donde empezar a iterar. Creemos que esto nos ha hecho fallar en el objetivo, incluso cuando pensábamos que teníamos algo útil entre manos".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Elder Scrolls V: Skyrim

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
PC
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios