Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nueva categoría en la App Store: Pay Once and play

Juegos completos desde el principio, sin micropagos.

Apple acaba de introducir una nueva sección en la App Store, presumiblemente en breve también en la versión española: "Un solo pago y juega".

Nos hablaba no hace mucho @Chiconuclear en la web hermana de esta casa sobre el Free2play y como "se ha vuelto malvado", y las palabras de Thorsten Rauser son certeras.

Echo en falta en el discurso, eso sí, la responsabilidad del usuario que ha (hemos) alimentado a ese monstruo. Recuerdo las primeras versiones de iOS, antes del boom del F2P en móviles, con juegos completos. La App Store estaba poblada de juegos que costaban entre 0,79 y 4,99€ y por los visto las ventas no acompañaban, la gente aun era reacia a pagar en el juego móvil. Fue entonces cuando se pusieron de moda las aplicaciones "Lite", que no eran más que versiones de prueba, animando a comprar la versión completa si nos había gustado el juego. Tampoco funcionó esto, la oferta era tanta que los usuarios tenían más que suficiente con la versión recortada y cuando se cansaban iban a por la siguiente.

El siguiente paso lo conocemos todos: regalar el producto y animar a comprar en el. Una forma legitima que se ha ido corrompiendo hasta lo que hoy conocemos, un sistema atroz que rompe lo que toca, repitiendo mecánicas y abusando del cliente. El último caso lo tenemos en Seabeard, un título que podría competir cara a cara con el Animal Crossing de Nintendo y que queda empañado por unos micropagos abusivos y unas mecánicas cuestionables para animar a ellos.

¿Es esta nueva sección un paso adelante en la madurez del juego móvil? El tiempo lo dirá. Quizás es el momento de que el jugador de esas plataformas entienda que los juegos tienen un precio, y que pagando un producto puede que todos salgamos ganando.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jonatan Perez

Jonatan Perez

Contributor

Equipo Game Over: Coordinador, redactor y director de contenidos en Game Over. Lleva jugando desde que tiene memoria y le regalaron un CPC464, hasta hoy. Fan de la revelación de Sturgeon, de la que los videojuegos tampoco se libran.

Comentarios