Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El porqué de True Gamer Girl

Una revista satírica como respuesta.

Hace unos meses nos sorprendía la noticia de la publicación de una nueva revista sobre "videojuegos" para hombres que se lanzaba al mercado: "Gamer Girls". Tanto si ya lo visteis en su momento como si acabáis de conocerla, quizá comprendáis por qué mucha gente, entre la que me incluyo, no dio crédito aalgo así a estas alturas. Si bien muchos ya tenemos asimilado que la mujer juega a videojuegos como cualquier hombre, esta revista no hace más que tirar por tierra el esfuerzo de muchas personas que han luchado para que ese estúpido cliché de mujeres chupando mandos ligeras de ropa desaparezca.

Podríamos decir que eso fue la gota que colmó el vaso y, gracias a la iniciativa de Isabel Cano -cuya entrevista sobre el proyecto podéis leer en AnaitGames-, nos juntamos un total de once jugadoras para reivindicar de una manera crítica a la vez que humorística este tipo de situaciones. Nacía así, poco a poco, y por e-mails el proyecto "True Gamer Girls", como respuesta a la revista a la citada revista. Porque, pese al hastío de toda esta situación, tal vez era hora de quejarse. Pero de una forma diferente, con humor y parodia: riéndonos de nosotras mismas - y si no, que os lo digan nuestras parejas/padres/amigos cuando les pedimos que nos fotografiaran fingiendo que comíamos mandos o nos ahogábamos con el cable del ratón.

1

Asimismo, si el debate sobre el sexismo en los videojuegos (no solo dentro del videojuego en sí sino cada vez más en todo lo que lo rodea) ya estaba al rojo vivo últimamente, todo explotó hace poco con lo que se ha bautizado en internet como #gamersgate. No voy a entrar en este tema porque muchos lo habéis seguido día a día, pero tal como se han venido sucediendo los hechos, lo que no podíamos hacer era dejar este proyecto para más adelante; especialmente, después de ver cómo día a día mujeres de dentro de la industria del videojuego o muy relacionadas con ella, como Anita Sarkeesian o Zoe Quinn, sufrían amenazas y vejaciones que ninguna persona merece, y menos por denunciar un machismo más que evidente en este sector.

Nosotras somos @IsiAngeath, @evacdmr, @deargsan, @MofletesLau, @borisbpaz, @psychontherun, @AzulCorrosivo, @firenz, @wolfjunge, @mara_gilbert y @blissy (una servidora) y estamos cansadas de estereotipos absurdos, de burlas, de ataques y de comentarios sexistas por nuestra afición a los videojuegos. Os invito a reíros con nosotras de todo esto y a criticarlo con humor, como hemos intentado hacer con este proyecto.

1

Porque cada vez que creemos que todo esto ya está superado, que en una afición como esta el sexo es indiferente, aparece alguien para recordarnos que tenemos tetas. Ya sea en eventos, ya sea al jugar online (¿sabíais que muchas mujeres cuando juegan online esconden su sexo para que no se las moleste, por ejemplo?), ya sea con comentarios que no deberían darse en pleno 2014.

Como ya esperábamos desde el primer momento en el que decidimos hacer algo así, muchos nos tildan de querer llamar la atención, otros directamente han sacado su homofobia a relucir y usan el calificativo de "lesbiana" como un insulto, otros directamente no entienden que es una parodia. Para todos aquellos que dicen que este tipo de iniciativas no son necesarias o sobran, simplemente les diré que busquen comentarios en redes sociales y otras webs y lean qué opina mucha gente sobre esto. Entonces, y solamente entonces, recapacitarán y entenderán que este tipo de reivindicaciones todavía son necesarias.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Marina Amores

Marina Amores

Contributor

Comentarios