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¿Cómo se enfrentará Wii U a PS4 y Xbox One?

"Todo depende del contenido," dice Reggie Fils-Aime.

La consola Wii de Nintendo se mantuvo firme durante la pasada generación y lideró con mano de hierro las ventas sumando cerca de cien millones de unidades; fue todo un fenómeno digno de estudio, y preferencias personales a un lado, logró trascender de una forma que pocas piezas de hardware han logrado.

En esta generación, como es costumbre, las cosas han cambiado un poco: PlayStation 4 se puso a la venta un año más tarde que Wii U, y ya ha logrado vender más unidades que la consola de Nintendo. ¿Está la cosa tan mal como parece? ¿Tiene Nintendo guardado algún as bajo la manga que le permita tomarse las cosas con más calma?

En una entrevista con IGN, el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, ha hablado sobre los desafíos que debe afrontar la compañía, y cómo tienen intención de recuperar cuota de mercado.

"Todo depende del contenido. Echa un vistazo a lo que pudimos hacer durante la generación de Wii. Lo que pudimos hacer con DS. Lo que estamos haciendo con 3DS", afirma. "Se trata del contenido. Es el contenido lo que extiende la huella de la plataforma. Es el contenido lo que aumenta la base instalada. Y a medida que hacemos eso, ¿sabes qué? La gente compra el hardware. La gente habla con sus amigos de las grandes experiencias que están teniendo. El negocio lleva el impulso. Y luego miras hacia atrás y tienes cien millones de unidades vendidas."

"Es lo que hicimos con Wii. Es lo que hicimos con DS en una base global. Es lo que estamos intentando hacer, tanto con 3DS como con Wii U, pero todo empieza con los contenidos," afirma Reggie. "Es por eso que en eventos como el E3 nuestros productores se pasan tanto tiempo hablando sobre los contenidos y sobre cómo vamos a traer la innovación."

A pesar de que Reggie nombra varias veces el contenido como la clave principal, lo cierto es que este año tanto Wii U como 3DS andan un poco cortas en novedades. Reggie no es ajeno a ello, y reconoce que el lanzamiento tardío de títulos como Super Mario 3D World, Pikmin 3 o Wind Waker HD fue lo que hizo que Wii U tuviera un inicio tan lento y poco esperanzador. "Esos eran juegos que queríamos lanzar más pronto," dice.

De momento, por suerte, parece que se respiran aires de cambio. Mario Kart 8 se lanzó el pasado 30 de mayo, y ya ha vendido más de dos millones de copias durante su primer mes. El juego ha dado un impulso a Nintendo y le ha otorgado algo más de notoriedad; a partir de ahora, Nintendo confía en que juegos como Bayonetta 2 o el nuevo Super Smash Bros. mantengan en aumento las ventas de Wii U de cara al próximo año fiscal.

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