Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Shuhei Yoshida alaba a Phil Spencer

"Es un tipo listo si lo comparamos con otros que solían decir algunas cosas poco creíbles."

El anuncio de Xbox One hace ya más de un año no fue todo lo bien que Microsoft hubiera deseado: muchas de las decisiones que se tomaron respecto a Xbox One fueron revocadas en tan solo unas semanas, y en el E3 2014 de hace unas semanas quedó claro que la compañía pretendía dar una imagen menos corporativa y mucho más humilde. La imagen de juegos, juegos y juegos, al fin y al cabo.

Es la misma estrategia que Sony adoptó con PlayStation 4 desde el principio, y parece que la reacción de Microsoft ha gustado a Shuhei Yoshida, responsable de Sony Worldwide Studios.

"Fue muy interesante," dijo Yoshida en el E3 hablando de la conferencia de Microsoft. "La actitud fue genial, como la de Phil Spencer. He leído y escuchado sus entrevistas, y es un tipo razonablemente listo, si lo comparamos con otros que solían decir algunas cosas poco creíbles."

Yoshida se refiere, por supuesto, a las cosas poco creíbles que salían de la boca del bueno de Don Mattrick en los días posteriores al anuncio de Xbox One. Todo terminó con un cambio en la dirección de la división y en las políticas de la consola, y culminó con la decisión de vender la máquina sin el dispositivo Kinect de serie.

"Leí algunos artículos - y creo que Eurogamer era uno de ellos - que estaban decepcionados por lo que hicieron, y algunos dieron la bienvenida a lo que hicieron. Algunas personas de la prensa creyeron totalmente que deberían haberlo hecho antes, pero algunos otros pensaron que era un punto de partida único para vender. Personalmente, estaba esperando que en algún momento del futuro quitaran Kinect, pero no esperaba que fuera tan pronto."

"Mi interpretación fue que el cambio en la administración les ayudó realmente a resetear y a sincronizarlo todo de nuevo. Y desde entonces han sido consistentes."

Es posible que Microsoft haya tenido que ponsere las pilas por la rapidez con la que se estaba vendiendo PlayStation 4. En EEUU la consola de Sony ha superado en ventas a One durante cinco meses seguidos, mientras que en el Reino Unido Watch Dogs vendió el doble de copias en PS4 que en Xbox One. Pero, según Yoshida, nadie se esperaba ese resultado.

"¡No, no, no!", afirma. "El pasado año fiscal estábamos planeando vender cinco millones de unidades. Eso es lo que esperábamos. Pero vendimos más de siete millones - y eso fue más allá de nuestras expectativas."

Pero el verdadero ganador, dice Yoshida, es el jugador: "La competencia realmente nos empuja a todos, a Microsoft y a nosotros, a hacer las cosas mejor. Creo que al final son los consumidores los que van a ganar."

Read this next