Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El futuro de los videojuegos según Jade Raymond

Entrevistamos a la directora de Ubisoft Toronto y co-creadora de la saga Assassin's Creed.

Jade Raymond, la directora de Ubisoft Toronto y co-creadora de Assassin's Creed, ha visitado el Gamelab de Barcelona para explicar cómo cree que serán los videojuegos del futuro.

Después de su ponencia centrada en las nuevas tecnologías del videojuego tuvimos la oportunidad de entrevistarla para conocer más detalles sobre unos cambios que, según nos explica, están a la vuelta de la esquina.

Partiendo de lo que has explicado en tu conferencia, ¿qué afectación tienen la llegada de nuevas tecnologías a los juegos en sí mismos?

Cada vez que se producen nuevos avances en la tecnología se crean nuevas platafomas o nuevas formas de interactuar con los juegos, es entonces cuando los ves crecer en términos de ingresos, gente interesada y público. En mi opinión, estos cambios en la tecnología han sido responsables de que los videojuego evolucionen.

Jade Raymond durante su entrevista con Eurogamer en el Gamelab. / Fotografía: S. Justel.

Has citado una serie de novelas clásicas como "El Juego de Ender" para explicar cómo los juegos cuentan cada vez más con historias más profundas. Sin embargo, me da la sensación de que títulos de gran presupuesto como Assassin's Creed nunca van más allá de algo que implique acción directa más del 90% del tiempo.

Creo que la narrativa en los videojuegos tiene potencial para llegar un poco más allá porque, como he dicho durante la conferencia, en un juego no tan solo cuentas con la parte narrativa sino también con unas mecánicas que refuerzan los mensajes que quieras transmitir.

Recuerdo cuando durante un tiempo estuve trabajando en Los Sims, y como recordarás la mecánica del juego consistía en comprar cosas, tenías que volverte más eficiente para ganar más dinero y así comprar más cosas. Detrás de esta mecánica tan simple residía cierta esencia de una filosofía capitalista. Es un buen ejemplo de cómo puede haber un mensaje detrás de una mecánica de juego concreta. Seguro que Will Wright no tenía intención de hablar del capitalismo, lo veo más como un efecto colateral, surgido seguramente de querer reflejar el estilo de vida norteamericano, pero cuando eres consciente de esto y diseñas unas mecánicas teniéndolo en cuenta puedes utilizarlo para reforzar la narrativa. Creo que es posible ir más allá de la acción pura, aunque es difícil porque parece el objetivo fundamental de un juego es que sea divertido y, algunas veces, cuando pones tanto énfasis en la narrativa o en el mensaje, si no tienes la diversión tienes un problema. El objetivo final es alcanzar ambas metas.

Ahora que mencionas Los Sims, viene a mi cabeza Animal Crossing. Su directora, Aya Kyogoku, dijo durante la pasada GDC que la diversidad en el equipo que creó el juego hizo que el juego acabara siendo un éxito. ¿Qué opinas al respecto?

Estoy cien por cien de acuerdo con esta perspectiva. Si quieres crear un juego que apele con éxito a diferentes tipos de personas tienes que tener diversidad en tu equipo. No pensarías que un juego como Assassin's Creed tuviera que tener necesariamente a un mujer como productora, pero creo que gran parte del éxito de la franquicia se basa en el hecho de que tenemos un equipo muy diversos y, en realidad, en Ubisoft tenemos una gran número de mujeres que, como yo, ocupamos todo tipo de cargos en programación, arte, etc. Y no se trata únicamente de una cuestión de género, estamos hablando de un equipo formado por gente de todo el mundo y con distintas creencias que juntos son capaces de crear un producto más interesante y que llegue a más gente.

De hecho, al principio de los juegos de Assassin's Creed un mensaje alerta al jugador de esa variedad de creencias y religiones que hay en el equipo.

Sí, exacto.

¿Qué piensas sobre la polémica que ha habido estos días sobre el hecho de que todos los protagonistas del nuevo Assassin's Creed Unity sean hombres?

Me están preguntando mucho sobre esto en Twitter. Creo que en Ubisoft siempre nos hemos preocupado de que hubiese diversidad en nuestros juegos y creo que lo demuestran juegos como por ejemplo Beyond Good & Evil, donde hay una protagonista, Jade - que además se llama como yo. Aunque estoy de acuerdo de que en la industria en general se podrían hacer las cosa mejor y tendrían que haber más personajes femeninos, pero en el caso de Assassin's Creed Unity, el juego cuenta la historia de Arnaud y, tanto si juegas solo o con otros jugadores, el juego va sobre la historia de este personaje. Pero sí, como jugadora preferiría que hubiese más personajes femeninos como protagonistas.

En tu conferencia has apuntado la rápida expansión de nuevas formas de jugar, desde el juego en dispositivos móviles hasta otros experimentos relacionados con tecnologías como la geolocalización o la realidad virtual. ¿Crees que a medio largo plazo desaparecerá el clásico formato de consola?

Creo que siempre existirá la experiencia premium que ofrecen las consolas, pero también creo que la variedad de formas de jugar va a cambiar. La experiencia del juego en consola será cada vez más inmersiva y quizá la realidad virtual contribuirá, pero también será más corta porque no creo que la gente esté tanto tiempo jugando con esos dispositivos. En lo que se refiere a los videojuegos para móvil, cada vez estarán más integrados en nuestras vidas y nos ocuparán más tiempo. Sin embargo, siempre habrá un mercado para la experiencia inmersiva que ofrecen la consolas de toda la vida; que, evidentemente, también evolucionan como ilustra la cada vez mayor presencia de las opciones online y el multijugador. En lo que se refiere al tiempo que nos ocupan, creo que los juegos de consola también van a amoldarse a esa tendencia de los juegos para móviles de tenernos inmersos durante períodos de tiempo algo más cortos. Por ejemplo, con Call of Duty puedes echar una partida rápida de 15 minutos con tus amigos y luego volver a lo que estabas haciendo. La gran pregunta es hasta donde podrán adaptarse los juegos de consola a las vidas de la gente.

En cuanto a los llamados ambient games, aquellos que tal como nos has explicado reúnen tecnologías como la geolocalización, la realidad virtual, o la llamada web 3.0, ¿cuándo empezaremos a verlos como algo habitual?

Creo que en los próximos cinco años.

Pero, ¿cual será el primero de estos dispositivos en llegar?

¿La primera killer app? Créeme, ¡si supiera la respuesta a esa respuesta crearía mi propia compañía! [risas] Pero tengo algunas ideas: Creo que vamos a tener que experimentar mucho, pero sí que creo que vamos a ver un juego multijugador masivo que se juegue en el mundo real. Juegos que integren conceptos como los que comentabas de geolocalización, la realidad virtual, o la llamada "Internet de la cosas".

¿Cómo sería Assassin's Creed con estas nuevas tecnologías?

Creo que el parkour de Assassin's Creed y la sensación de libertad que proporcina es la clave del juego, así que la clave para mi sería tener unas mecánicas de parkour con gravedad cero en un espacio. Imagina que no eres tanto un assassin que va por ahí corriendo, pero si tienes un traje espacial y puedes moverte rápidamente con una vista de los planetas detrás de ti.

Increíble.

[Risas]

Finalmente, ¿cómo afectará la llamada "Internet de la cosas", la web 3.0, a los videojuegos?

Creo que todo lo que nos rodea estará geolocalizado con tecnología smart, y creo que solamente estamos empezando a ver la superficie de lo que esto significará. Todo aquello que te rodea será jugable. Hay muchas apps deportivas que ya están haciéndolo, por ejemplo, es tan fácil como imaginar que tu canasta es smart y cada vez que haces basket lo registra. Puedes monitorizar cualquier tipo de pequeño dato. Tendrá aplicaciones en todos los ámbitos, por ejemplo más relacionadas con la seguridad cuando los detectores de incendios sean capaces de detectar, informar y guiar a los bomberos en tiempo real sobre las mejores rutas en un incendio. Vamos a estar rodeados de objetos con esta tecnología y es algo que podremos usar de varias maneras. El único límite será tu imaginación.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios