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"El objetivo del Gamelab es inspirar"

Entrevista a Ivan Fernández Lobo, director del Gamelab.

Este miércoles arranca el Gamelab en Barcelona. El congreso de videojuegos celebra su décima edición con un cartel repleto de grandes estrellas de la industria y con el desarrollo para videojuegos móviles como principal centro de atención.

A continuación repasamos lo que va a ofrecer el evento y su ponentes con su director, Ivan Fernández Lobo. Con él también hablamos sobre los cambios que ha sufrido la industria en esta última década, y sobre cómo puede evolucionar en los próximos años.

¿Cómo ha cambiado la industria de los videojuegos en los últimos diez años?

Ivan Fernández Lobo momentos después de la entrevista con Eurogamer.

Ha cambiado en todo y no ha cambiado en nada. Ha cambiado en plataformas, ha cambiado en modelos de negocio, ha evolucionado más que ha cambiado. Se ha extendido y se han abierto múltiples ramas a partir de las cuales filtra lo que conocemos como videojuego o entretenimiento interactivo. Y eso ha dado lugar a formas de juego nuevas, a una mayor interacción social, a un mayor acceso por parte de públicos que antes no tenía el videojuego, y no me refiero únicamente a la mujer, que tardó un poco más a incorporarse, sino también a gente de distintas edades, incluso de países donde era inaccesible el videojuego. Pero a pesar de haber cambiado y evolucionado en tantas cosas la esencia de ser un medio participativo permanece, un medio que te hace volver, que te procura libertad de movimientos a la vez que un entorno seguro en el que experimentar.

¿Cómo nace el Gamelab?

El Gamelab nace en 2005 en Mieres, en Asturias, como un acercamiento del mundo académico en el que trabajé muchos años y el mundo profesional del videojuego, que en aquel entonces era muy limitado en España. Había muy pocas empresas y tampoco se conocían mucho, así que con el fin de intentar desarrollar un programa pionero de formación especializada empezamos a colaborar con empresas para llevar su conocimiento a los estudiantes. Empezamos a hacer microeventos relacionados con este sector y poco a poco comprobamos que no tan solo tenía sentido para los estudiantes sino que las propias personas que trabajaban en el sector necesitaban o demandaban un lugar en el que encontrarse periódicamente. Gamelab fue convirtiéndose en eso, fuimos incorporando más gente de fuera de España y ha llegado donde ha llegado porque ha sido un trabajo realizado pensando en la gente del sector y que ha ido creciendo con éste.

¿Cómo pasa de ser un congreso técnico y basado en talleres especializados al evento que atrae a grandes personalidades que es hoy en día?

El Gamelab no surge como un evento que, como un negocio, trata de abarcar nada en concreto. Simplemente es un evento que año a año va incorporando nuevas cosas, va viendo lo que se demanda y, sin ninguna prisa y sin ningún calendario, va intentado ser un poquito más útil y un poquito mejor que el año anterior. Al principio eran talleres y reuniones más informales, y hoy en día probablemente sea el evento que tiene la primera línea de ponentes y conferencias más importante del mundo. Sigue viéndose como un evento muy familiar y en el que el contacto sigue siendo muy cercano entre todos pero que, sin embargo, atrae a las personas más influyentes del mundo del videojuego. Ese es el secreto de la calidad del evento: trabajarlo sin tener una agenda en mente demasiado estresante.

"En estos últimos diez años la industria del videojuego ha cambiado en todo y no ha cambiado en nada; ha cambiado en plataformas, ha cambiado en modelos de negocio. Más que cambiar ha evolucionado."

Después de Mieres el festival pasó a celebrarse en Oviedo, de allí pasó a Gijón, que es cuando empezó a sonar y a tener relevancia y finalmente, hace cuatro años, dio el salto a Barcelona. ¿Se ha consolidado como la ciudad del Gamelab?

Para nosotros Barcelona es el lugar ideal para el Gamelab. Creo que Barcelona le viene muy bien al Gamelab y a Barcelona le viene muy bien el Gamelab. Además de hacer este evento, durante todo el año nos lo pasamos recorriendo todos los puntos del mundo, participando en ferias y eventos internacionales, estamos en contacto con cientos de empresas de Asia, de Estados Unidos y Europa, organizamos eventos, como el que este año hemos hecho con la marca Gamelab en Tokyo. Cuando hace cuatro años hicimos un acuerdo con la Generalitat para traer el Gamelab a Barcelona se habló de que el Gamelab tenía que ser un impulsor de la industria catalana, solo hemos de fijarnos en la cantidad de empresas que había entonces y las que hay ahora, o la visibilidad que hay ahora de esas empresas y la que tenían entonces.

¿Vienen empresas procedentes de otros países al congreso?

Este año vendrán un montón de empresas extranjeras con el objetivo de reclutar talento de aquí o que vienen con intención de abrir una oficina. A nosotros nos es increíblemente positivo hacerlo en Barcelona porque posiblemente es una de las dos o tres ciudades con mejor marca del mundo. David Gardner es uno de los ponentes invitados y es un gran influenciador en la industria, además es uno de los inversores europeos con más acierto en este sector. Es uno de los inversores originales de SuperCell y ahora mismo está con los ojos puestos en España. Acaba de invertir en el estudio barcelonés Omnidrone en Barcelona y se ha dado cuenta de que España es un país repleto de buena creatividad; y esto es una oportunidad para ellos. Desde fuera les parece insólito que nosotros mismos no nos demos cuenta de ello, y si no eres capaz de ver esa evidencia otro la verá por ti. Creo que el sector del videojuego en España está en un punto en el que hay que apostar y creo que es una apuesta segura.

"Si un evento como Gamelab se hiciese en Alemania o en Reino Unido el impacto que tendría en ese país sería tres o cuatro veces mayor del que tiene aquí."

Un artículo reciente publicado en la revista Wired apunta que Barcelona es una de las ciudades más en alza en toda Europa en lo que se refiere a la creación de nuevas empresas tecnológicas. En concreto parece que la ciudad, y esto es algo que también ocurre en toda España, parece que se está especializando en los videojuegos para dispositivos móviles.

Este año estamos haciendo bastante hincapié en el sector de los juegos para móvil; no lo hacemos porque sea una temática más del evento o porque queramos darle especial cabida a esta temática; simplemente porque es una realidad no solamente en Barcelona sino a nivel mundial. La verdad es que esa ventana del smart que ahora tenemos en los móviles, y que pronto veremos también en los televisiores, se ha convertido en la principal ventana del entretenimiento electrónico hoy por hoy. Eso no quiere decir que supere en importancia o que haya desplazado a las demás plataformas, sino que es una ventana que cada vez es mayor, y lo es en gran parte porque es más accesible para las start-ups que quieren crear algo y llegar a más usuarios. Este es el motivo de que el Gamelab esté teñido casi totalmente de móvil.

Habéis comentado que la industria móvil representa cerca del 80% de la producción de videojuegos en España. ¿Crees que esto podría ir todavía a más?

Es un dato que calculamos por encima, pero es que en España prácticamente no hay estudios que no hagan sus desarrollos para móvil, pueden hacerlo para móvil y para PC, hay alguno que hace para consola y para PC pero no hace para móvil todavía, pero ya está pensando en hacerlo para móvil. Si nos fijamos en algunos de los gurús como los que vienen este año, gente como Peter Molyneux, Tim Schafer o el propio Yu Suzuki, todos ellos están trabajando en producciones para móvil. Saben que tienen que estar en esa ventana y no desprecian esa ventana como se hacia hace algunos años, cuando parecía que los juegos potentes tenían que ir para consola. Los juegos para móvil hoy en día son muy potentes tecnológica y artísticamente; y esto va a ser una evidencia enorme cuando dentro de poco tiempo vayamos a estar consumiéndolos directamente en la televisión y nos van a parecer juegos de consola.

¿Hay algo del Gamelab que te gustaría cambiar o mejorar?

No, realmente. Yo creo que Gamelab está siguiendo el camino que quiere, un camino de crecimiento lento pero seguro. Sí que es verdad que el aprecio que se tiene en España por este evento es menor del que podría tener en otro país. Es decir, si un evento como Gamelab, tal y como está, se hiciese en Alemania o en Reino Unido, o en Estados Unidos o en Japón, el impacto que tendría en ese país sería tres o cuatro veces mayor del que tiene aquí, pero no nos importa y creo que poco a poco esa conciencia de lo que representa Gamelab va ir mejorando.

"Cuando oyes hablar del fenómeno Flappy Bird parece casi una campaña hecha a propósito. Sin embargo, cuando conoces a su creador en persona te das cuenta de que no, de que la historia es 100% auténtica y real."

Dong Nguyen, creador de Flappy Bird.

Pasando a comentar algunos de los ponentes de esta edición, Dong Nguyen, el creador de Flappy Bird, ha sido una de las grandes sorpresas. ¿Qué opinas acerca del revuelo que causó este juego hace unos meses?

La expectación mediática que ha provocado Flappy Bird es enorme y, en parte, viene también de que su creador no haya querido conceder entrevistas. Cuando oyes hablar del fenómeno Flappy Bird, de Dong Nguyen, de cómo decide quitar el juego de la App Store cuando realmente estaba ganando dinero y no ha hecho nada malo, parece casi una campaña hecha a propósito. Sin embargo, cuando le conoces te das cuenta de que no, de que la historia es 100% auténtica y real y eso te hace tener más curiosidad por él. Traerlo ha sido un reto personal mío, sabía que era muy complicado para convencerle para venir a participar a un evento público porque es algo que evita en todo momento, pero gracias a esa calidez que tenemos en Gamelab hemos conseguido darle cierta tranquilidad y ha confiado en nosotros. Seguro que va a merecer la pena y vamos a ver algo especial en su intervención.

Otro nombre destacado es el de Yu Suzuki. No hay duda de que su obra es extraordinaria, pero no parece una figura muy relacionada con los temas del Gamelab.

Yu Suzuki es un Premio Leyenda que, sin embargo, sigue produciendo. Hace poco ha sacado un juego par móvil en Japón y cuando hablas con él te das cuenta de que se lo está pasando como un chaval que empieza a crear juegos: está disfrutando creando juegos, y eso que es una persona que ha pasado por todas las etapas del desarrollo. Es una persona que viene a Gamelab porque le tenemos un profundo respeto y porque admiramos su trabajo, seguro que muchos recordarán juegos como OutRun, Virtua Fighter o After Burner. Eran los juegos más deseados en cualquier salón recreativo. Es historia viva del videojuego.

Shuhei Yoshida es una de las caras visibles de PlayStation 4. ¿Por qué crees que esta consola ha triunfado por delante de la competencia?

PlayStation 4 partía con cierta ventaja sobre las otras. Sus predecesoras ya han sido dominadoras en el mercado español con clara ventaja pero en los mercados principales también. Lo que Sony ha construido a lo largo de estos años es una marca muy potente, una marca que se asocia con el propio acto de jugar desde el mismo momento en que decimos 'voy a jugar a la Play'. Con PS4 se ha visto un giro de la consola hacia los contenidos, hacia la idea de que sea el centro de entretenimiento de la casa y eso ha ayudado a que supere a sus competidores.

David Helgason de Unity Technologies no es una figura extremadamente conocida pero su charla puede ser de las que más interesen a los desarrolladores que asistan al congreso.

El caso de Unity es paradigmático porque es una empresa tecnológica que se ha convertido en uno de los gigantes del sector por su importancia para la creación de contenido. Hay una inmensa cantidad de desarrolladores en todo el mundo que ya están utilizando Unity para hacer sus juegos, y muchos otros que van a empezar a utilizarlo a partir de ahora, por lo cual su poder en el sector es muy grande. Unity tiene un gran influencia en el tipo de juegos que se crean y en la velocidad a la que se crean.

"Desde fuera parece insólito que nosotros mismos no nos demos cuenta de ello del talento de nuestra industria, y si no eres capaz de ver esa evidencia otro la verá por ti. Creo que el sector del videojuego en España está en un punto en el que hay que apostar y creo que es una apuesta segura."

Como danés que es, quizá Helgason hable de algo que nos comentaba Dajana Dimovska de KnapNok Games, sobre cómo en Dinamarca y en otros países nórdicos el gobierno apoya el desarrollo de juegos, y especialmente a los estudios más pequeños.

En países como Holanda, en Finlandia, en Dinamarca y en otros países que van por delante en este tema hay conciencia de que este sector es estratégico por lo menos para la parte de economía digital del país. Es un sector en el que todo lo que se produce se produce para exportar, para vender globalmente, donde la gente joven quiere trabajar y mostrar su talento; donde los recursos que se necesitan para arrancar los proyectos no son excesivamente altos. Es una industria ideal para apoyar porque es una apuesta segura hoy por hoy.

Siempre decís que Gamelab es un evento que prescribe. ¿En qué sentido lo decís?

Lo que intenta no es tanto dar un conocimiento específico y especializado a los profesionales, el objetivo del Gamelab es inspirar, intentar dar a esos profesionales, emprendedores, estudiantes, medios e inversores una visión que les permita dar el siguiente paso. Traemos gente que es brillante en el discurso y que siempre dan tres o cuatro ideas que te van a permitir modelar tu negocio, tener una visión un poco más de futuro. Por eso decimos que es un evento que prescribe, un evento del que te vas con una serie de ideas que te van a permitir evolucionar tu negocio y tu carrera profesional.

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Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

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