Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nuestros mejores del E3 2014

Los redactores de Eurogamer dan sus premios.

Los favoritos de Josep Maria Sempere

Alien Isolation

Gearbox y el inefable Randy Pitchford casi se cargan de un plumazo la franquicia Alien con el terrible Colonial Marines, pero el estudio Creative Assembly (responsable de la saga de estrategia Total War) ha conseguido que lo olvidemos con un Alien Isolation que tiene todos los números para convertirse en el mejor juego de supervivencia y terror de los últimos tiempos. Con su estética lo-fi reminiscente de la tecnología de finales de la década de los setenta, una nada disimulada veneración por la película original de Ridley Scott y un planteamiento jugable que se aleja de la acción directa para potenciar la sensación de aislamiento e indefensión, Sega tiene entre manos un auténtico ganador y una aterradora experiencia sólo apta para valerosos jugadores con nervios de acero.

No Man's Sky

Resulta casi increíble que uno de los juegos más ambiciosos del E3 provenga de un pequeño estudio británico independiente integrado por apenas cuatro personas. Los creadores de Joe Danger cambian radicalmente de registro para producir el juego soñado durante décadas por los seguidores del clásico Elite: una aventura de exploración espacial en la que absolutamente todos los elementos están generados de forma procedural, desde las partículas más pequeñas hasta las criaturas alienígenas más grandes, pasando por la vegetación o los propios planetas de un vasto universo. Con una original identidad visual, exploración en la superficie y combates en el espacio (y sin transiciones entre ambos), No Man's Sky es uno de esos pocos elegidos que te hacen recuperar la fe en los videojuegos, en la posibilidad de ofrecer algo innovador y atractivo en una industria cada vez más derivativa y conservadora.

Forza Horizon 2

Más y mejor. Playground Games no ha arriesgado en exceso con la secuela del excelente Forza Horizon, tomando como base el motor de nueva generación de Turn 10 y trasladando su festival musical y de motor al sur de Europa. La costa azul y la Toscana italiana acogerán un mundo abierto más grande, con menos barreras y con una espectacular climatología dinámica en el que promete ser uno de los juegos de carreras más espectaculares del año y el gran exclusivo de Xbox One para finales de 2014. Un garaje con más doscientos coches, nuevas emisoras de radio, multijugador con Drivatars y un curioso sistema de perks son las guindas del pastel en uno de los títulos que mejor sabor de boca nos han dejado en la feria de Los Angeles.

Los favoritos de Xavi Robles

Rainbow Six: Siege

Ubisoft nos estaba empezando a poner la mosca detrás de la oreja con eso de enseñar tráilers muy potentes que luego acababan en downgrades. Pero con Rainbow Six lo que vemos es lo que será: pudimos probarlo y es espectacular. Me encanta que vuelvan los shooters tácticos, y tiene la vocación de ser el Counter-Strike de nueva generación. Partidas llenas de planificación, cautela y estrategia; si consigues que unos cuantos amigos jueguen contigo ganará muchísimo. Y la destructibilidad del escenario añade todavía más versatilidad. Esperemos que trabajen, ahora, en la variedad de mapas y que incluyan una campaña para un jugador.

Adr1ft

Ya os lo contaba en el avance: Adr1ft consigue darle sentido a Oculus Rift, y es una experiencia que no podría ser lo mismo sin este dispositivo. Lo justifica, y al contrario que con Kinect o con Move vemos que sí que se pueden hacer juegos -incluso con equipos pequeños- que aporten algo totalmente nuevo al jugador. Si os apasiona el espacio y películas como Gravity este juego de exploración en pimera persona os quitará el aliento. Si no caen en los tópicos de siempre estamos ante una gran historia.

The Order 1886

El shooter en tercera persona de Ready at Dawn, exclusivo de PlayStation 4, utiliza los filtros visuales y la postproducción para darle un aire gráfico con muchísima personalidad. Es un juego cinematográfico en el buen sentido: en vez de querer emular al cine contándote mandangas que no te interesan lo hace fijándose en direcciones de arte memorables. Esperaba poco de él y ahora tengo mucha curiosidad por saber cómo será el juego final. Para que pueda convertirse en una franquicia de largo recorrido necesitará una fórmula jugable que se salga un poco de la norma y una historia que no sea empalagosa y vaya un poco al grano.

Los favoritos de Borja Pavón

No Man's Sky

Es casi inexplicable la evolución que ha sufrido el estudio Hello Games, creadores de Joe Danger, pero la presentación de No Man's Sky es de esas que dejan a uno sin respiración y que quedan grabadas en la retina. La desarrolladora quiere dar un nuevo sentido a la generación procedimental para ofrecernos una galaxia prácticamente infinita para explorar, con su fauna, su flora y su combate espacial, que es un poco como cumplir nuestro sueño infantil de ser soldados espaciales en mundos insospechados. Todo coronado por un apartado artístico fascinante que es, literalmente, de otro mundo; si no estás emocionado al ver lo que está consiguiendo este pequeño estudio británico, quizá deberías plantearte de nuevo si lo tuyo son los videojuegos.

Destiny

Puede que de Destiny ya sepamos bastante más que de otros títulos de la feria igualmente atractivos, pero quizá por eso mismo la nueva creación de Bungie me llama tanto la atención. A pesar de que en la alfa de esta semana únicamente hemos podido intuir una pequeñísima parte de la superficie del gigantesco buque de los creadores de Halo, se intuye desde el primer segundo que Destiny es una experiencia titánica, de esos juegos que sobrecogen por dimensión e inmersión y que conocen perfectamente sus posibilidades. Esa mezcla tan dócil entre shooter en primer persona y MMO puede reconciliar a muchos con ambos géneros, y Bungie quiere mantenerlo durante diez años: nosotros esperamos estar ahí para verlo.

Super Smash Bros. Wii U

No ha sido tampoco un título sorpresa en este E3, porque ya conocíamos bien su existencia, pero el nuevo Smash Bros ha sido de lo mejor de la feria este 2014 no solo porque es el que más vítores ha reunido, sino porque sigue siendo un sincero y cariñoso homenaje al propio videojuego y porque Nintendo sigue puliendo su exquisita jugabilidad (ahora podremos jugar con mandos de GameCube, por cierto) hasta límites insospechados, tal y como pudimos atestiguar en el espectacular torneo que se organizó en Los Angeles. Más que un juego, Smash Bros. es un valor seguro e imperecedero, un relato de la historia de los videojuegos al que recurrir en los próximos años. Y ahora con Pac-Man, además.

Los favoritos de Albert Garcia

Splatoon

Nintendo está pidiendo a gritos un cambio generacional en sus filas y Splatoon, un título desarrollado por algunos de los jóvenes creativos de la compañía japonesa, parece la mejor prueba de ello. El juego destaca por su diseño centrado en unas mecánicas originales, por un estilo visual con personalidad propia y, especialmente, por su particular enfoque a la hora de acercar el género de los juegos de acción a todos los públicos. Desde el primer minuto se ha mostrado jugable, cosa que ya es una muy buena señal.

Assassin's Creed Unity

Ubisoft es la compañía que ha mostrado un catálogo de juegos más sólido durante esta edición del E3. Tanto The Division como Far Cry 4 también podrían aparecer en esta lista de los mejores juegos de la feria, pero personalmente me quedo con la última entrega de Assassin's Creed. Unity no será una revolución dentro de la franquicia, pero sí que será el salto lógico y rotundo que esperamos con un cambio generacional. La nueva modalidad para cuatro jugadores parece un buen añadido y técnicamente quita el hipo. Es el tipo de juegos que uno agradece ver en un E3.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Si Ground Zeroes ya me puso los dientes largos hace unos meses, la nueva demo de The Phantom Pain que se ha mostrado durante el E3 no ha hecho más que impacientarme todavía más por el lanzamiento de este (¿último?) Metal Gear con Kojima al mando. El nuevo enfoque de mundo abierto le sienta perfecto al sistema de sigilo del juego, de la misma manera que todas las concesiones y las bromas que se permite parecen pensadas para que ponerse en la piel de Snake vuelva a ser algo memorable. Las mecánicas de gestión heredades a Peace Walker parecen un buen añadido. ¡Y menudo tráiler! El mejor de la feria, sin duda.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles
Comentarios