Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los tráilers de Uncharted 4 y The Last of Us a 60fps

Lo nuevo de Naughty Dog para PS4 tal y como tiene que verse.

Quizá la declaración tecnológica más importante de las conferencias de este E3 2014 fue el hecho de que Naughty Dog pretende que dos de sus mayores títulos para PlayStation 4 corran a una resolución de 1080p y a 60 frames por segundo. La desarrolladora ya había señalado anteriormente que con The Last of Us - la esperada remasterización del juego de PS3 - tenían el objetivo de llevar a la máxima resolución y frame-rate disponible con ese hardware, pero la noticia de que Uncharted 4 también tenía esos mismos objetivos fue verdaderamente sorprendente.

Si estuvisteis viendo la conferencia a través de un livestream, hay bastantes posibilidades de que no pudiérais ser testigos de los tráilers de Naughty Dog de la forma en que la desarrolladora quería y con la máxima calidad. Revisando nuestro propio material, capturado in situ la pasada noche en la conferencia de Sony, podemos asegurar que se trata de un aumento revelador en la calidad, y teníamos que compartir lo que habíamos visto con vosotros.

Aunque en esta página ponemos mucho esfuerzo en el streaming, hay otras opciones disponibles. Mientras trabajábamos en modificar el formato de nuestras capturas de la conferencia para que funcionaran en el reproductor de Eurogamer, Gamersyde, una incalculable página especializada en material multimedia de alta calidad, adquirió versiones a 1080p60 de The Last of Us y del teaser de Uncharted 4.

En lo que respecta al streaming, hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para traeros la máxima calidad sin que tengáis que descargaros archivos gigantescos. Aquí tenéis una presentación a 60fps de The Last of Us, que confirma el 1080p60 para tanto las escenas pre-renderizadas como para los elementos in-game. Parece, eso sí, que Naughty Dog ha concentrado las cinemáticas en este tráiler, así que el juego todavía tiene muchos secretos que desvelar - tened por seguro de que buscaremos el juego en el E3 para probarlo en los próximos días.

"El tráiler de The Last of Us es impresionante, pero no es que desvele mucho del gameplay."

Naughty Dog quiere ir a por una experiencia 1080p60 para The Last of Us. Nuestros archivos demuestran lo fluido que va todo en la remasterización.

Versión alternativa a 720p60: Se requiere hardware adecuado para reproducirlo fluidamente.

Siguiendo con el tema, el teaser de Uncharted 4 es lo que centró toda la atención en la conferencia de Sony de ayer por la noche, con una presentación completamente espectacular capturada de una PlayStation 4, según el mensaje que aparecía antes del tráiler. Es una declaración de intenciones inequívoca: lo que dice esencialmente es que el hardware que poseemos puede alcanzar la misma calidad visual. Todavía no está muy claro, no obstante, si este es el nivel de fidelidad gráfica que aparecerá en el juego final.

En un vistazo rápido al blog de Naughty Dog vemos que la desarrolladora asegura que se trata de material "in-engine" (esto es, usando el motor del juego) corriendo en una PlayStation 4 - una demostración impresionante de lo que puede puede lograr esta nueva tecnología, pero también una que obvia lo realmente importante: imágenes en tiempo real.

Naughty Dog es conocida por publicar material capturado directamente de las consolas PlayStation que hay en cada momento - como este tráiler - pero normalmente estos vídeos no están generados en tiempo real - como la infame pero bastante brillante demo de Uncharted 3 corriendo a 60fps o el primer tráiler de The Last of Us para PS3. Resumiendo, la práctica de renderizar vídeo offline de una PS4 opuesta a la idea de capturarlo en tiempo real, permite a los desarrolladores aumentar considerablemente la calidad de la imagen con normalmente niveles locos de anti-aliasing, y puliendo el frame-rate al mismo tiempo.

"El teaser de Uncharted 4 representa un nivel de calidad gráfica que va más allá de cualquier cosa que hayamos visto en las nuevas consolas."

El tráiler de Uncharted 4 corre a 1080p y 60 frames por segundo, pero Naughty Dog ha confirmado que todo es material 'in-engine', sugiriendo que no es en tiempo real.

Versió alternativa a 720p60: Se requiere hardware adecuado para reproducirlo fluidamente.

Todavía son los primeros días de vida del juego, claro, y conociendo la forma en que Naughty Dog se centra en la calidad y en la optimización, cualquier cosa es posible. Pero es un poco decepcionante ver la procesión de tráilers, e incluso las demostraciones jugables in-game en las conferencias más grandes, sin tener garantías de que lo que estamos viendo va a tener relación directa con la calidad final de los juegos que terminaremos jugando. Las buenas noticias son que, en el caso de Uncharted 4, tenemos a una desarrolladora con una experiencia más que probada en calidad visual y jugable, y que siempre tiene como objetivo el frame-rate más alto posible.

"Tenemos como objetivo 60fps para Uncharted 4: A Thief's End, y como podéis ver la fidelidad visual para nuestros modelados de los personajes alcanzará nuevas cotas," ha dicho Naughty Dog. "De hecho, gracias a la potencia de PS4, ahora mismo el modelado de Drake para Uncharted 4 tiene cerca del doble de polígonos que el de Joel en The Last of Us para PS3."

Tenemos una cantidad enorme de material de calidad sobre este E3, y os iremos ofreciendo más vídeos y análisis en los próximos días.

Traducción por Borja Pavón.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios