Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

GDC 2014: Lo que esperamos

Presentación del casco virtual de Sony, novedades de Steam, Nintendo y los indies y mucho más.

Quedan solo cinco días para la GDC (Game Developers Conference) de este año y las expectativas son muy elevadas. El evento, uno de los más importantes a nivel mundial tanto para desarrolladores de videojuego como para prensa especializada, dará comienzo este lunes 17 de marzo y concluirá el 21 en el Moscone Center de San Francisco.

Cada edición atrae anualmente a más de 20.000 asistentes desde hace 27 años y es el principal foro donde programadores, artistas, diseñadores, productores y demás involucrados en el sector se dan cita para mostrar e intercambiar ideas y productos para dar así un mejor futuro a la industria. La edición de este año se espera con más ganas que nunca, no sólo por determinados eventos ya programados y anunciados de los que hablaremos a continuación, sino también porque la nueva generación está ya en el mercado.

Si bien hace unas semanas especulábamos sobre el Oculus Rift de Sony y su posible presentación en dicho evento, ya se ha confirmado que esto será así. Al parecer ya tienen un prototipo listo y aseguran que es bastante mejor que la primera versión del Oculus Rift. La conferencia donde informarán de su nuevo dispositivo se ha anunciado bajo el nombre de "Driving the future of innovation at Sony Computer Entertainment" y tendrá lugar el martes 18.

La conferencia estará presidida por Richard Marks, el director de investigación y desarrollo de PlayStation, que estará acompañado por Anton Mikhailov, la otra persona responsable del desarrollo del visor de realidad virtual y de la nueva Playstation Camera de la PS4. Junto a ellos estará también Shuhei Yoshida, presidente de Sony WorldWide Studios. Todo apunta que no sólo hablarán del nuevo dispositivo sino que además nos enseñarán cómo será físicamente. Sin olvidarnos tampoco de la PS Vita Slim, que será otro centro de atención por parte de Sony.

Parece que Sony tiene las de ganar en esta edición del GDC en cuanto a realidad virtual, pero no olvidemos que mientras hablamos de esto, Valve está preparando por su lado lo que podría ser el principal competidor del Oculus Rift de Sony. Si Valve enseñará su prototipo competidor o no en esta edición de la GDC es un misterio tan grande como el de Half Life 3.

Siguiendo con Valve, no cabe duda que, si hemos estado siguiendo las noticias sobre la compañía durante estos últimos meses, la expectación está muy alta. Es cierto que ya hemos visto cómo son físicamente diferentes Steam Machines, así como su sistema operativo (SteamOs) y el mando propio de Valve, pero es evidente que nos gustaría ver cómo son ambos en funcionamiento en directo. Lo que sí parece más seguro son los detalles sobre Steam Music, en cuyo caso es muy probable que se muestre cómo será la interfaz y su funcionamiento.

Por su parte, Amazon también apunta a ser protagonista durante la GDC si decide ampliar información (o incluso desvelarnos su aspecto) sobre la consola que planea sacar al mercado. Y no nos olvidemos que el gigante norteamericano podría desvelar alguna que otra novedad más en relación a su nueva desarrolladora de videojuegos tras la reciente compra del estudio Double Helix.¿Nos sorprenderán con algún título en desarrollo?

Microsoft parece que jugará a captar la atención del público con novedades respecto a Xbox One, como es la app de SmartGlass y otras de pantallas cruzadas, así como una nueva expansión de Xbox Live y la actualización de DirectX API a DirectX 12. No parece que nos vayan a sorprender con nuevos títulos para Xbox One de momento, pero habrá que esperar.

En lo que se refiere a Nintendo, sabemos que será protagonista junto a diferentes títulos indies promocionando un total de 9 juegos que ha "apadrinado" recientemente: Monkey Pirates, Sitck it to the Man, Nihilumbra, Teslagrad, Wooden Sen´SeY, Armillo y Ballpoint Universe: Infinite, Cubemen 2. Los nueve juegos contarán así de espacio propio dentro de los stands de Nintendo en el recinto ferial. De esta manera parece que la compañía nipona intenta recuperar presencia entre los desarrolladores de la feria, ya que la última encuesta realizada por la GDC apunta que sólo el 4,4% de los desarrolladores asistentes a la feria planean desarrollar para Wii U, siendo la consola de Nintendo la menos apoyada durante el evento.

En esta línea, y curiosamente frente a los resultados de la encuesta del año pasado, el PC está ahora en primera posición con un 52% seguido muy de cerca por los móviles y tabletas en cuanto a plataformas elegidas para el desarrollo. PS4 queda en tercer puesto con un 19% seguida del 16% de Xbox One.

Los indies no sólo serán protagonistas por el apoyo de Nintendo, sino que tendrán su espacio en diferentes conferencias entre la que destaca la de Peter Molyneux bajo el título de "From Indie to AAA to Indie: The Rebirth of Design" que tendrá lugar el día 18. Sin olvidarnos en este terreno la charla que dará Alexander Bruce sobre el largo proceso de desarrollo de Antichamber, ni de la presencia nacional que tendremos en el evento (no sólo a través de Beautifun Games por Nihilumbra) gracias a la conferencia de Jose Luís Vaello de Tequila Works presentando Rime.

Y acabando con conferencias y diferentes actos programados a destacar (las podéis consultar todas aquí), no podemos dejarnos el de Kristijan Zadziuk de Ubisoft Toronto sobre la animación en Splinter Cell, el de John Abercrombie sobre la IA en Bioshock Infinite ,la de Ryan Duffin de EA DICE sobre la animación en Battlefield 4, el de Joel Burguess sobre el diseño de niveles en Fallout 3 y Skyrim, la mesa redonda de Drew Skillman de Double Fine sobre los efectos visuales artísticos, la charla de Bartlomiej Weonski de Ubisoft sobre los gráficos next gen de Assassin's Creed IV, o la conferencia de Elisabetta Silli sobre el diseño de niveles de The Last of Us. Y vosotros, ¿qué es lo que más esperáis de esta edición de la GDC?

Read this next