Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

South Park: La Vara de la Verdad nos quiere matar de risa

Jugamos una hora al que ya es el mejor juego basado en esta serie.

Ya hemos tenido otros juegos de South Park antes, pero parece que La Vara de la Verdad, el RPG de Obsidian que sale el próximo mes, va a ser realmente tan gracioso como la serie. Ya se ha dicho esto antes (hasta del de Nintendo 64: en el 99, IGN dijo que era "exageradamente gracioso", algo sólo relativamente cierto), pero La Vara de la Verdad parece el primero que va a ser un juego de South Park, y no un juego cualquiera con alguna referencia y los personajes de la serie. En mi primera hora de partida no me dio tiempo a mucho (aprendí a combatir, me peleé contra unos cuantos adictos a la metanfetamina, me tiré unos cuantos pedos) y tampoco me dejé de reír: la intención era conseguir trasladar con la máxima fidelidad posible la serie a un videojuego, y parece que lo han conseguido.

Los que sigáis la serie sabréis que en los últimos tres episodios que se han emitido hasta ahora, Cartman, Kyle, Stan, Kenny y compañía se enfrentaban en una batalla de dimensiones épicas para conseguir una consola de nueva generación barata gracias a los descuentos del Black Friday. Fue una trilogía fenomenal, una manera inmejorable de terminar una temporada; el juego enlaza con estos episodios, y, así, el centro comercial está cerrado después de lo que ocurre en el viernes de los precios bajos y los chavales siguen con sus disfraces de fantasía épica (Cartman es un mago, Kenny es una princesa). Ahí entras tú, el niño nuevo, recién llegado a la ciudad y posible pieza fundamental en la batalla por la Vara de la Verdad, que, te cuenta Cartman, da poder universal a quien la tiene. Es una rama de un árbol, sin más: son niños jugando, así que todo sale de su imaginación.

Desde el minuto uno, en cuanto terminamos de personalizar a nuestro niño (el editor inicial, muy parecido al que hay en la web de South Park, es algo limitado de primeras, aunque poco a poco vamos ampliando sus posibilidades recogiendo ítems), las risas son constantes. Se nota que están los creadores de la serie detrás, y le hace mucho bien ser exactamente igual que lo que vemos en televisión: los personajes, las animaciones, el sonido, todo replica a la perfección los dibujos animados, por lo que la sensación de estar jugando a un episodio es completa. Y gusta: no tanto porque sea un episodio interactivo, sino porque es un juego con todas las de la ley que consigue ser equivalente a la serie. Lo consiguen visualmente, pero también integrando el humor y las referencias en el gameplay: cuando hablamos con la madre de Cartman, por ejemplo, y él no nos lo permite, diciéndonos que "no es parte del juego", o con las infinitas bromas que nos encontramos en cada rincón, incluso en los objetos: nunca antes me he alegrado tanto al ver tal cantidad de objetos inservibles en el inventario, y todos tan descacharrantes.

Como buen RPG, la acción se divide entre la exploración del mapa (en este caso, el pueblo de South Park: no muy grande, por cierto, aunque no sé si habrá otras zonas) y la resolución de misiones, que generalmente implican ir de un lado para otro buscando personajes u objetos; por el medio, los combates por turnos, muy completos: con sus normas bien definidas, sus alteraciones de estado (podemos sangrar, nos pueden quemar) y demás. También un pequeño toque de habilidad: pulsando A o X en los momentos adecuados, nuestros ataques son más potentes y los de los enemigos nos hacen menos daño. Quizá los vi un poco más difíciles de la cuenta: no creo que sea este un juego de los que queremos por reto, por complejidad jugable, pero habrá que ver qué tal le sienta a la versión final el ritmo que puedan imprimir estos combates algo más difíciles de la cuenta. No me atasqué en ningún momento, pero sí tuve que repetir en más de una ocasión; una de ellas, cuando me mataron unos vagabundos por salirme más lejos del mapa de lo que, creo, se suponía que debía hacer.

"Los personajes, las animaciones, el sonido, todo replica a la perfección los dibujos animados, por lo que la sensación de estar jugando a un episodio es completa."

South Park: La Vara de la Verdad es un juego para fans, por supuesto, pero es el juego para fans, el que todos esperábamos, el que, por fin, es igual que la serie, un logro técnico al parecer imposible hasta el momento. Más vale tarde que nunca: si con una hora de partida ya tuve agujetas de reírme, habrán merecido la pena la espera y los retrasos.

South Park: La Vara de la Verdad saldrá a la venta en Europa para PC,PS3 y Xbox 360 el próximo 7 de marzo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

South Park: The Stick of Truth

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Víctor Manuel Martínez

Víctor Manuel Martínez

Contributor

Hardcore lover y periodista especializado en videojuegos que además de colaborar con Eurogamer es redactor jefe en AnaitGames. Puedes seguirlo en Twitter: @chiconuclear

Comentarios